TRADICIÓN, COLORES Y FIESTA EN EL DESFILE INTERNACIONAL DE DÍA DE MUERTOS

● Participan más de mil voluntarios; tres carros alegóricos, 24 empujables y más de 10 marionetas gigantes bajo la narrativa “Un Regalo de Cantos y Flores de México para el Mundo”.

● Estará dividido en cuatro segmentos: I. Mictlán y Sincretismo, II. Carnaval de Calaveras, III. Arte y Cultura y IV.

La Fiesta. Con la finalidad de destacar la riqueza cultural de México, la directora general del Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, dio a conocer los pormenores de la cuarta edición del Desfile Internacional de Día de Muertos, que se llevará a cabo el domingo 27 de octubre. “Que esta tradición de muertos sirva para dejarle a futuras generaciones una humanidad unida por la vida y no separada por la muerte, ese el mensaje que queremos transmitir en este desfile”, señaló.

En esta ocasión, el desfile se dividió en cuatro segmentos:

I. Mictlán y Sincretismo

II. Carnaval de Calaveras

III. Arte y Cultura

IV. La Fiesta

Participan más de mil voluntarios que desfilarán con carros alegóricos, 24 empujables y más de 10 marionetas gigantes bajo la Narrativa “Un Regalo de Cantos y Flores de México para el Mundo”. Además de los personajes clásicos como “La Frida Monumental”, en el contingente habrá piezas nuevas como un Mictlantecuhtli de 4 metros de altura, creado por el colectivo Última Hora y una ofrenda gigante que realizará el grupo de diseño Neografika.

El recorrido iniciará en el Zócalo, a las 14:00 horas, avanzará por avenida 5 de Mayo hasta avenida Juárez, posteriormente recorrerá Paseo de la Reforma. Oficialmente termina en la Estela de Luz, de ahí en adelante, los carros empujables continuarán hasta Polanco. El objetivo es destacar la riqueza cultural de México a través de colores, sabores, música, cantos, flores y la gran tradición de Día de Muertos, tanto en la capital del como en distintas ciudades del mundo. Por ello, los personajes que participan en este desfile han recorrido ciudades como París, Londres, Berlín, Nueva York, Toronto, Montreal, Chicago, y una participación especial en el Mundial Rusia 2018, para dar a conocer esta tradición milenaria que distingue a nuestro país. Cabe destacar que el Desfile Internacional de Día de Muertos se realiza de manera previa al Gran Desfile de Día de Muertos, que se realiza el 2 de noviembre, y recorre Paseo de la Reforma

Se generó un programa para de apoyo para los voluntarios, para capacitarlos en el manejo de redes sociales para fortalecer su negocio. Además, se logró un acuerdo con Executive Global System, para que más de 500 voluntarios reciban la beca del curso en línea “Applying Harvard University Global System ToolsTM”, que abarca temas como: Administración del Tiempo, Negociación, Estrategia y Administración de Proyectos. Durante el evento se agradeció el apoyo de las Alcaldías, Cámaras de Comercio de la Industria Hotelera y Restaurantera, a los turoperadores por su labor de promoción y a la IP que se sumó al Desfile Internacional de Día de Muertos 2019 como aliado: Potzolcalli, Mercaderes, Garabatos, Chilim Balam, Restaurante El Bajío, Sushi Itto, El Fogoncito, Coca-Cola, Cáscara Empaques Biodegradables, Heineken y Mezcal “Ojo de Tigre”, entre otros. Asistieron a la presentación del evento el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real; el secretario de Turismo de CDMX, Carlos Mackinlay Grohmann y el alcalde de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *