Hoteles City Express presenta sus resultados financieros del cuarto trimestre 2018


  • Se contempla la apertura de 17 hoteles y aproximadamente 2,000 habitaciones para los próximos 12 meses 

Ciudad de México, 13 de febrero de 2019 – Hoteles City Express S.A.B. de C.V. (BMV: HCITY) (“Hoteles City Express” o “la Compañía”), presenta sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2018 (“4T18”). Las cifras han sido preparadas de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (“IFRS”) y son presentadas en Pesos Mexicanos (“$”). 

Resumen de Datos Operativos y Financieros Relevantes (4T18)

  • A nivel Cadena, la Tarifa Promedio Diaria (“ADR”) y la Tarifa Efectiva (“RevPAR”) presentaron incrementos de 7.9% y 2.6% en comparación con el 4T17, alcanzando $1,000 y $595 respectivamente. La ocupación de la Cadena en el 4T18 fue de 59.6%
  • Los Ingresos Totales alcanzaron $751.5 millones, lo que representa un aumento de 9.5% respecto al mismo trimestre de 2017, producto principalmente del incremento en el número de Cuartos Noche Instalados a nivel Cadena, en combinación con el crecimiento de RevPAR. 
  • La Utilidad de Operación alcanzó $181.4 millones en el 4T18, lo que refleja un incremento de 17.5% respecto al mismo trimestre del año anterior. 
  • El EBITDA y el EBITDA Ajustado registraron $261.2 millones y $264.4 millones respectivamente, lo que a su vez resulta en incrementos de 4.7% y 2.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los márgenes de EBITDA y EBITDA Ajustado durante el periodo alcanzaron 34.8% y 35.2%,respectivamente.
  • La Utilidad Neta del periodo ascendió a $102.9 millones. A su vez, el margen de Utilidad Neta alcanzó 13.7% en el trimestre. 
  • Al cierre del trimestre la Cadena operaba 148 hoteles, un incremento de 13 nuevas unidades en comparación con los 135 hoteles que operaban al cierre del mismo periodo del 2017. El número de cuartos en operación al 4T18 alcanzó 16,789 un incremento de 10.3% en comparación con los 15,228 que operaban al cierre del 4T17. 
  • A nivel Cadena, la ocupación del año cerró en 59.9%, con un ADR de $979 y un RevPAR de $586, lo que refleja incrementos de 4.8% y 4.2%,respectivamente.

Resumen de Datos Operativos y Financieros Relevantes (12M18) 

  • Los Ingresos Totales acumulados a diciembre 2018 alcanzaron $2,887.5 millones, un aumento de 15.1% respecto al mismo periodo de 2017. Lo anterior es resultado del incremento de 9.8% en el número de Cuartos Noche Ocupados a nivel Cadena, del aumento de 4.2% en RevPAR y de un crecimiento de 28.0% en los ingresos derivados de la actividad de Administración de Hoteles.
  • La Utilidad de Operación registró $630.8 millones durante 2018, lo que refleja un incremento de 23.4% respecto a2017.
  • El EBITDA y el EBITDA Ajustado alcanzaron $992.1 millones y $1,000.8 millones, lo que representa un crecimiento de 15.5% y 13.9%, respectivamente, con relación al cierre de 2017. A su vez, los márgenes de EBITDA y EBITDA Ajustado alcanzaron 34.4% y 34.7%,respectivamente. 
  • La Utilidad Neta del periodo ascendió a $279.7 millones, lo que representa un decremento de 2.3% respecto a 2017. A su vez, el margen de Utilidad Neta alcanzó 9.7% al cierre de2018. 

Comentario del Ing. Luis Barrios, Director General de Hoteles City Express: 

“Anunciamos nuestros resultados del cuarto trimestre 2018 los cuales reflejan una operación sólida, ágil y rentable.

En un año que contó con episodios de incertidumbre y que puso aprueba la fortaleza de la economía mexicana, nuestra plataforma  hotelera cierra el cuarto trimestre apuntalada por dinámicas de mercado robustas, crecimiento sostenido y una demanda constante por habitaciones de calidad a precios accesibles.

Si bien algunas plazas específicas en el centro del país durante diciembre 2018 experimentaron un ritmo de expansión económica más lento de lo que anticipábamos, la resiliencia de nuestro portafolio así como de las dinámicas específicas de mercado que impulsan la economía real de las plazas en donde tenemos presencia nuevamente nos diferencian positivamente. En este sentido, el corredor fronterizo del norte del país, los mercados metropolitanos como CDMX, Guadalajara y Monterrey, el corredor de exportación y agricultura ubicado en el pacífico y la región noreste de México presentan dinámicas más que favorables tanto de demanda como de oferta.

Con esto, la astucia comercial que nos caracteriza y los frutos de la transformación cultural que hemos venido implementando durante los últimos 24 meses nos permitieron registrar crecimientos de tarifa promedio de 8% en el 4T18. En el mismo sentido, descontando el efecto de la puesta en marcha de habitaciones abiertas recientemente, la ocupación de Hoteles Establecidos registró niveles de 62.3% en el 4T18 con incrementos inclusive superiores a los de la cadena en tarifa promedio, dinámica que hemos implementado en el pasado para optimizar la tarifa efectiva del portafolio al generar crecimiento de RevPAR vía precio.

Producto de estos esfuerzos, en cuanto a los resultados de año completo, los Ingresos Totales registraron un crecimiento doble dígito y la consolidación de márgenes EBITDA continuó a pesar de la puesta en marcha de más de 1,500 habitaciones en el año, 70% de ellas durante el 4T18. En este sentido se destaca la capacidad de absorción de costos de nuestro negocio de Administración Hotelera el cual crece sus ventas a nivel consolidado 28% y sus costos 12%.

Con respecto a nuestro Plan de Desarrollo 2018, a la fecha del presente reporte, hemos realizado la apertura de 13 hoteles, así mismo, contemplamos la apertura de 4 hoteles adicionales la mayoría bajo el esquema de administración y franquicia al cierre del primer trimestre de 2019, cumpliendo con nuestro objetivo de desarrollo anunciado a principios del año anterior. Cabe mencionar que la experiencia en el desarrollo de hoteles y estricta disciplina de control de costos de nuestra Compañía nos ha permitido más que duplicar el tamaño de nuestra cadena en los últimos 5 años pasando de 72 hoteles a la fecha de nuestra Oferta Pública Inicial a 152 hoteles al cierre del1T19.

Dicho esto y con base en la fortaleza que vemos a nivel local en los mercados a los que nos orientamos y la capacidad de nuestro producto para penetrarlos en una forma más que proporcional, en los próximos 12 meses contemplamos la apertura de 17 hoteles y aproximadamente 2,000habitaciones.  

Nuestro plan de desarrollo estará enfocado en plazas con generadores de demanda robustos y diversificados, principalmente zonas metropolitanas (CDMX y Guadalajara) y ciudades con alto potencial de crecimiento económico (Mexicali, San Luis Potosí y Mérida). Cabe destacar que la disciplina en desarrollo y la flexibilidad financiera y operativa con la que contamos nos permiten ajustar el ritmo de crecimiento favoreciendo la generación de flujo de efectivo en caso de así requerirlo.

Con un año más de resultados sobresalientes, mantenemos nuestro compromiso con nuestros accionistas para continuar siendo la mejor plataforma hotelera integrada en Latinoamérica”.

Por ser la cadena hotelera con mayor crecimiento en el mercado mexicano al abrir un nuevo hotel cada 6 semanas en promedio, Hoteles City Express continúa perfilándose como la mejor opción en la industria hotelera para inversionistas que buscan incrementar su capital y diversificar su portafolio de inversiones en México, Centro y Sudamérica a través de un exitoso modelo de negocios rentable y 100% patrimonial.

El éxito de la cadena es respaldado por un modelo de franquicia exitoso con una plataforma de negocio integral que permite el desarrollo, comercialización y administración de los hoteles.

La cadena hotelera, que recientemente informó su robusto plan de desarrollo hacia 2019 y 2020, continúa perfilándose como la mejor opción en la industria hotelera para los inversionistas que buscan incrementar su capital a través de un exitoso modelo de franquicia rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *