Festival Cumbre Tajín 2020 ofrece amplia agenda pluricultural

*Papantla, Poza Rica y Vega de Alatorre, albergarán estos eventos

Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2020.- En el marco del Festival Cumbre Tajín 2020, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) ofrece una amplia agenda con actividades deportivas, tradicionales e incluyentes a los visitantes para que tengan más opciones de convivencia y diversión.

Este 10 de marzo se efectuará la ceremonia “Talakgachixkuwit Xa Litlan”, también conocida como Ceremonia de Permiso, la cual es un encuentro de médicos tradicionales. Aquí, el sol, luna, tierra, viento, fuego y agua reciben ofrendas y se invoca su poder para lluvias, buenas cosechas, salud, bienestar y que no haya desastres naturales ni guerras.

Inicia a las 15:00 horas con un rezo en el altar del curandero de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca, hay una procesión hacia el Kantiyán, luego a la ciudad sagrada de El Tajín, donde se efectuarán varios ritos. Culminará a las 04:00 horas del día 11 con la entonación de las mañanitas.

Del 12 al 14 de marzo, la “Ruta Extrema Cumbre Tajín” tendrá dos sedes principales: Poza Rica y Papantla. Los días 20 y 21 de marzo, “Papantla en la Cumbre” se desarrollará en dicho municipio, a partir de las 5 de la tarde en el mural a la cultura Totonaca; habrá música, bailes tradicionales, proyección de un videomapping, homenaje a Teodoro Cano y el concierto del grupo Intocable.

Finalmente, el 21 de marzo será la “XIII Gran Cabalgata Internacional”, en Vega de Alatorre; más de 4 mil jinetes del interior del país y otras naciones saldrán del parque central de esta localidad a las 10:45 horas; avanzarán hacia Emilio Carranza, donde a las 22:00 horas comenzará un rodeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *