Busca Guadalajara liderazgo como ciudad sostenible

La perla tapatía es considera una de la ciudades más grandes e importantes de nuestro país, no obstante, su tamaño y actividad económica han crecido de manera considerable por lo que las autoridades de la región han implementado una serie de actividades para proteger el medio ambiente y la sustentabilidad de la región.

Entre las diligencias que podemos encontrar para proteger las áreas verdes, la fauna y sobre todo la calidad de vida de la ciudad, el gobierno de Jalisco creó un reglamento para la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) en materia de autorregulación y auditoría ambiental.

Con este reglamento se pretende regular la certificación ambiental de empresas, la cual es un instrumento para promover e incentivar el cumplimiento de la norma ambiental y disminuir la huella ecológica de los sectores productivos. Una de las novedades en este reglamento, es el establecimiento de dos tipos de certificados: el de Compromiso Ambiental y el de Líder Ambiental.

Otra estrategia que se implementó en la ciudad Jalisciense es desincentivar el uso de unicel. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) ha iniciado una serie de estrategias para eliminar el uso de unicel en sus instalaciones de diferentes recintos públicos y privados para realizar el proceso de certificación como “Espacio Libre de Unicel”.

El objetivo de esta táctica es sensibilizar a la población sobre la necesidad de reducir la cantidad de residuos plásticos que se vierten en los océanos, ya que cada año, ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar, tarda mil años en degradarse, ocupa el cuarto lugar de los artículos más encontrados en la playa y provoca la muerte de fauna marina que lo confunde con alimento.

Además este material tiene afectaciones a la salud, ya que al tener contacto con alimentos calientes, alcohol o comida ácida, el unicel puede producir benceno y estireno, éste último clasificado como posible elemento cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

En Jalisco se generan 7 mil 473 toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), de las cuales el 79 por ciento se genera en el Área Metropolitana de Guadalajara (5 mil 170 toneladas por día), siendo Guadalajara y Zapopan los principales generadores de RSU con mil 661 y mil 488 toneladas por día respectivamente.

La tercera diligencia a favor del medio ambiente es la “Declaración de Guadalajara para Impulsar la Economía Circular en México” en donde la SEMADET, académicos, empresarios y buscarán reducir el impacto de los residuos en los ecosistemas mediante la aplicación de instrumentos económicos, financieros y de mercado que impulsen esquemas de economía circular en el sector productivo y minimicen los costos de transacción en las cadenas del reciclaje.

Por otro lado, el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal (FIPRODEFO) cumplió 20 años este mes y se ha convertido en un referente de la protección de zonas arboladas, especialmente en Guadalajara a través de la generación del Programa de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET).

En 2017 se puso en marcha el proyecto denominado “FOREST 2020” que consistió en el monitoreo de bosques para identificar, cuantificar y evaluar causas de deforestación y degradación forestal en tres aéreas piloto: Sierra del Tigre, Sierra de Manantlán y la Costa Sur de Jalisco, con financiamiento del Gobierno Británico a través de la Agencia Espacial de Reino Unido, Ecométrica, la Universidad Edimburgo, Lester, Ecosur, Pronatura, Ambio y CIGA-UNAM.

De manera reciente, las autoridades de Guadalajara, dieron a conocer, a principios de este mes, un censo en el que ubicó los lugares donde se encuentran todos los árboles urbanos dando un total de 929 mil 349 árboles en total. Esto representa un promedio de 0.64 árboles por habitante, con lo cual Guadalajara supera lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 0.33 árboles por persona.

Con este tipo de actividades, la perla Tapatía busca convertirse en una ciudad sostenible sin perder su esencia tradicional y sobre todo, cuidado uno de los tesoros más preciados que tiene que es su flora y fauna.

Para más información vita: https://www.guadalajaramidestino.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *