Anuncian XVIII Festival Internacional del Folklore, de San Pedro Atocpan, en Milpa Alta

·         Se llevará a cabo en esa alcaldía, así como en la de Xochimilco

·         Participarán grupos de cinco naciones y el estado  de Veracruz

·         Serán 12 días: del 10 al 22 de este mes

Un verdadero encuentro de culturas a través de la danza, tendrá lugar en San Pedro Atocpan, Milpa Alta, así como en las alcaldías de Xochimilco y Cuauhtémoc, del 10 al 22 de Julio, cuando se realice el XVIII Festival Internacional del Folklor, que en esta ocasión reunirá a grupos de danza folklórica de cinco naciones y de un estado de la República, Veracruz.

El encuentro internacional dancístico es congruente con el propósito del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum de convertir a la Ciudad de México, en la Capital Cultural de América, un proyecto con el que se pretende lograr que la cifra de visitantes a ésta supere los siete millones de personas, tanto del interior del país como de otras naciones.

Al anunciar lo anterior, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, hizo notar que las agrupaciones dancísticas de Canadá, Cuba, Guadalupe –archipiélago francés de las Antillas en el Mar Caribe-, Panamá, Perú y Veracruz, tendrán además una presentación especial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Jueves 18 de Julio.

Se trata, dijo en conferencia de prensa, de contribuir al objetivo de las organizadoras –el Grupo Cultural Mujeres de Atocpan– de que este pueblo de la alcaldía de Milpa Alta se convierta en un espacio de intercambio cultural y de turismo comunitario y de este modo acercar a la población local al disfrute de actividades culturales de calidad.

Añadió al respecto que así se fomenta la interculturalidad, rasgo característico de la política cultural y turística de Milpa Alta, de manera que el festival expresa el compromiso de las organizadoras “por construir una sociedad tolerante de las diferencias religiosas, lingüísticas, culturales y políticas”.

Una sociedad que –continuó el responsable de la política turística del Gobierno de la Ciudad de México- sea incluyente de todas las minorías: étnicas, de género, edad, preferencia sexual. Y que, en ese propósito, sea también democrática y promotora de la convivencia pacífica de las personas y los pueblos.

El funcionario hizo notar que como en las pasadas ediciones de este festival, en ésta se contará con la colaboración de los habitantes quienes ofrecerán sus hogares para hospedar a los grupos dancísticos participantes –unas 200 personas- lo que constituye una auténtica tradición que, dijo, es similar a la costumbre de las mayordomías y que contribuye a la cohesión social.

El XVIII Festival Internacional del Folklor, hicieron notar a su vez las organizadoras, es un valioso instrumento para la promoción de los valores universales de la humanidad y sirve a la población para revisar su historia y tradiciones, enorgullecerse de su cultura milenaria y, sobre todo, exponerla ante el mundo.

Rosalba Benita Valle Cortés, directora general del Grupo Cultural Mujeres de Atocpan promotor del festival, recordó que éste comenzó a desplegar sus actividades hace 25 años en la localidad hasta la que han llegado, en otros años, agrupaciones folklóricas de naciones como Israel, China, Canadá, Colombia, Filipinas, Polonia, Brasil, Italia e Hungría, entre otras.

Dijo también que las alcaldías de Xochimilco y Cuauhtémoc serán sedes alternas; de esta manera, concluyó, el pueblo de San Pedro Atocpan no sólo será conocido por su tradicional Feria del Mole, sino que poco a poco reforzará la diversificación de su imagen como un espacio de intercambio cultural y de turismo comunitario, a nivel nacional.

Por su parte el alcalde en Milpa Alta, José Octavio Rivera, dijo que San Pedro Atocpan también será conocida no sólo por ser la catedral del mole: “ahora se vestirá de largo porque va a recibir a diferentes compañías de danza internacionales: de Canadá; de Cuba; a la Academia de Producciones Folklóricas de Panamá; al Centro de Folklor de la Universidad de Perú; al estado de Veracruz, de nuestro país y, por supuesto, a la representación de Danza de Xochimilco y de nuestras querida tlacualeras de Milpa Alta”.

En la conferencia también participaron el Director Ejecutivo de la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Horacio Reza Soriano y el alcalde en Xochimilco José Carlos Acosta Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *