Sala de Arte Cinépolis Presenta El 36 Foro Internacional de la Cineteca

  • La Sala de Arte Cinépolis albergará 14 títulos pertenecientes al 36 Foro Internacional de la Cineteca.
  • Del 22 de julio al 7 de agosto las cintas serán exhibidas en Sala de Arte de la Ciudad de México ubicadas en Cinépolis Carso, Cinépolis Plaza Satélite, Cinépolis Diana y Cinépolis VIP Samara.

 

 

México. D.F.  21 de julio de 2016. Cinépolis, la cadena cinematográfica líder en la industria del entretenimiento en México y Latinoamérica ofrecerá una selección de películas de cineastas provenientes de todas partes del mundo.

 

Los filmes representan a las cinematografías de Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Grecia, Lituania, Reino Unido, Filipinas, Tailandia, Yemen y Australia.

 

Inicia este circuito la producción mexicana de Julio Hernández Cordón Te prometo anarquía (2015), mezcla de “film noir” y docuficción sobre dos skaters urbanos metidos en el negocio de tráfico de sangre y en la problemática de los desaparecidos.

 

También de México se presenta Epitafio (2015) de los jóvenes realizadores Rubén Imaz y Yulene Oliaizola, quienes dirigen una cinta inspirada en una anécdota apenas referida en la historia nacional. Anécdota relacionada con Diego de Ordaz, explorador y aventurero en tiempos de la Colonia Española.

 

De Chile se presenta Matar a un hombre (2014), una ficción de Alejandro Fernández Almendras moralmente incómoda acerca de un asesinato y un padre de familia, quien se enfrentará al dilema de hacer justicia por su cuenta o permanecer sumido en el miedo ante el desinterés de las autoridades.

 

La chilena Dominga Sotomayor participa con su segundo largometraje, la producción argentina Mar (2014), la cual resultó triunfadora en el Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE). La cinta gira sobre la historia de una pareja enfrentada a la rutina y al inminente rompimiento.

 

Coproducción entre Guatemala y Francia, Ixcanul (2015) es la opera prima de Jayro Bustamante. Explora con gran fortuna la vida de una familia y la dificultad de ser mujer al interior de una etnia maya de las montañas. Inspirada en hechos reales, se trata de la película más galardonada en la historia del cine guatemalteco.

 

Por su parte, Oscuro animal (2016) es un relato sin palabras en el que su director Felipe Guerrero traza un dibujo acerca del terror y el acoso de la guerra en Colombia. Merecedora de varios premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, es la primera ficción del documentalista colombiano.

 

Procedente de Canadá, El cuarto prohibido (The forbidden room, 2015), dirigido por Evan Johnson y Guy Maddin, es una cinta con tintes surreales y oníricos, el filme supone un encuentro con la expresividad del cine mudo modernizada con estrategias narrativas de la actualidad.

 

El cine estadounidense tiene representación en el trabajo de Nathan Silver con Maldito cielo (Stinking heaven, 2015). Aquí, Jim y Lucy conforman un matrimonio a cargo de una comuna para ex adictos en el New Jersey de los noventa. La irrupción de una adicta y examante de uno de ellos desata un torbellino de paranoia, drogas y muerte.

 

En Jackson Heights (In Jackson Heights, 2016) constituye un título más del inmenso legado del influyente documentalista Frederick Wiseman. Con su inigualable sello observacional, el maestro estadounidense registra el color y la vida en uno de los barrios con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, situado en Queens.

 

De Anton Corbjin: Life (2015), coproducción entre Reino Unido y otros países, aborda la estrecha amistad entre el fotógrafo Dennis Stock y el mítico James Dean. Un entorno influido por la generación beat es el escenario en el que el también fotógrafo refleja el pulso de la nueva generación derivada de la posguerra.

 

Sharunas Bartras dirige y actúa, junto con su hija, un filme de fondo filosófico. Paz para nosotros en nuestros sueños (Ramybė Mūsų Sapnuose, 2015) es el octavo largometraje de este cineasta lituano, a la vez que una meditación acerca de la duda, la espera y la incertidumbre.

 

El cine asiático está representado con el trabajo del tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien regresó a su ciudad natal para rodar Cementerio de esplendor(Cemetery of splendour, 2015). El filme invita a reflexionar sobre la realidad de un país dominado por la milicia. Además, cuenta con la labor en la cinefotografía del mexicano Diego García, egresado del CCC.

 

La cinta Norte, el fin de la historia (Norte, hangganan ng kasaysayan, 2013) deja ver las  condiciones sociales de Filipinas en plena modernidad, en donde el ritmo económico capitalista repercute en los valores de la gente y la someten a distintas clases de presión. Con este trabajo cuya duración alcanza las cinco horas, Lav Diaz da continuidad a una labor de registrar, con mirada naturalista, el derrumbe moral de la sociedad de su país.

 

Finalmente, esta selección incluye el título de procedencia asiático-africana Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar (Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah, 2016) de Khadija al-Salami. La cinta se basa en el caso real de Nujood Ali, quien con sólo 10 años de edad en 2008 logró terminar legalmente su matrimonio arreglado, con un recurso legal que resultó paradigmático para el estricto código de conducta en Yemen.

 

Las cintas del 36 Foro de la Cineteca serán exhibidas del 22 de julio al 7 de agosto en Sala de Arte Cinépolis de la Ciudad de México: Cinépolis Carso, Cinépolis Plaza Satélite, Cinépolis Diana y Cinépolis VIP Samara.

 

Para más información consulta http://www.cinepolis.com/muestras-y-festivales/foro-de-la-cineteca

 

Visita nuestras redes:

Facebook: /saladeartecine

Twitter: @saladeartecine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *