Descubriendo Chalcatzingo, Morelos

Dentro de los diferentes paseos que hemos logrado desarrollar, buscamos opciones que guarden el encanto de no ser demasiado conocidos, al contrario, paseos de calidad que lleven a los participantes a historias diferentes a las mas comunes, con riqueza histórica y cultural que no todos podemos llegar a disfrutar.

Itinerario Sugerido

  • 7:45 A.M. Salida desde la Ciudad de México.
  • 10 A.M. Llegada a la Zona Arqueológica de Chalcatzingo y recorrido.
  • 1:30 P.M. aproximadamente comida en Cuautla.
  • Si el tiempo lo permite podemos pasar vía Tepoztlan, para pueblear y visitar el Convento
  • 8 P.M. retorno a México.

Incluye: Transportación Sprinter para 16 pax, visita guiada en la Zona arqueológica y la comida regional.

Para mayores informes contactarme en mailto:marehrenberg@yahoo.com.mx

Chalcatzingo en National Geografic (Fuente: http://tinyurl.com/3mwezdv)

Chalcatzingo, una evidencia tallada en las rocas

diseños Marlene
La triada de Felinos, Monolito encontrado en Chacaltzingo.

Edificado en el estado de Morelos,  un lugar de clima cálido y densa vegetación, Chalcatzingo es el único sitio arqueológico conocido hasta el momento en el Altiplano Central que cuenta con un conjunto de bajorrelieves, testimonio del pensamiento de grupos olmecas.

En la zona arqueológica se conservan imágenes talladas en superficies rocosas, entre las que destacan El Rey, un personaje sentado dentro de una cueva que porta un tocado alto, quetzales y gotas de lluvia; lleva una barra con una “s” acostada, mientras que de la cueva salen trazos que semejan al humo. El volador representa una figura masculina adornada con casco de coyote, antorcha en mano, una guacamaya y un quetzal que acompañan su movimiento; La Reina,  es la única piedra que deja ver a una mujer con cabello suelto o cubierto con manto y con las manos apoyadas en una estela.

Ruinas-Chacaltzingo
En el Estado de Morelos podremos encontrar lugares mágicos como Chacaltzingo

Dichos bajorrelieves son considerados los más antiguos del Altiplano Central y los únicos del Preclásico Medio (800 – 300 a. C.) en la región. También se hallan estructuras piramidales, plataformas y escalinatas que datan de inicios del siglo XIII; altares construidos por bloques tallados, una pirámide con una base circular y una cancha para juego de pelota que se calcula fue realizada en el periodo Clásico, entre 400 y 700 d. C.Son diversos los elementos que componen este sitio prehispánico, situado al pie de macizas rocas, poblado por diversas comunidades como la olmeca, proveniente del Golfo de México, la cual llegó al lugar alrededor del año 1500 a. C., situándose en el prominente cerro de 300 metros de altura.Fueron aldeas de agricultores que sembraban maíz, frijol, calabaza, amaranto, chile, frutos comestibles y plantas medicinales, al mismo tiempo que se dedicaban a la caza de todo tipo de animales, incluso insectos.

Marlene-ehrenberg-Ruinas-ChacaltzingoLos olmecas en su carácter de comerciantes, intercambiaron diversas mercancías, entre ellas, materias primas, cerámica, objetos rituales y de lujo, bienes culturales, además de la inminente permuta de ideas y creencias de tipo religioso. El resultado de estas negociaciones, fue que Chalcatzingo constituyera una de las primeras rutas comerciales de Mesoamérica, importancia que no es menor en nuestros días.Este sitio fue de una imperante religiosidad, la población olmeca se asentó en esta zona debido a que al cerro de Chalcatzingo lo estimaron como un señalamiento natural adecuado para sus creencias y ritos relacionados con su dios, el jaguar.

Información tomada de la pagina web del Instituto Nacional de Antropologia e Historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *