Presenta Sectur Nueva Metodología Para Mejorar La Estadística De La Actividad Turística En México

 

  • El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid y Fernando Olivera, presidente de ASETUR, firman convenio de colaboración para establecer nuevos parámetros de evaluación de estadísticas del turismo en México.

 

  • Significa uno de los mayores esfuerzos a nivel nacional para el intercambio de estadística del sector de manera sistemática y homologando rigurosos estándares de medición para elevar la competitividad en materia turística de nuestro país en el mundo.

 

  • El Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo en México, será el mecanismo mediante el cual se suministrará a la sociedad y a las instituciones del Estado, información confiable, oportuna y precisa sobre la actividad turística del país.

 

 

La secretaría de Turismo del Gobierno de la República (Sectur) y la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR), firmaron un convenio de colaboración mediante el cual, los estados y la federación trabajarán en conjunto para establecer parámetros de recopilación, análisis y divulgación de información con una misma metodología, que garantice la confiabilidad de los datos y la optimización de la estadística de la actividad del turismo en México.

 

 

 

En el marco del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, el acuerdo de colaboración significa uno de los mayores esfuerzos a nivel nacional para el intercambio de información estadística del sector de manera sistemática y homologando rigurosos estándares de medición que incidirán en elevar la competitividad en materia turística de nuestro país en el mundo.

 

Durante la firma del convenio, encabezada por el secretario de Turismo  Enrique de la Madrid, y el presidente de la ASETUR, Fernando Olivera Rocha, se dio a conocer que el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo en México, será el mecanismo mediante el cual se suministrará a la sociedad y a las instituciones del Estado, información confiable, oportuna y precisa sobre la actividad turística del país.

 

Actualmente, el sistema de información tiene indicadores y métodos de cálculo diferentes para variables turísticas entre instituciones, débil levantamiento de información y carencia de personal técnico capacitado en estadística y gestión de datos.

 

Gracias a esta colaboración, los actores del sector turismo, tanto público como privado, podrán tomar mejores decisiones para el diseño de políticas públicas y estrategias de negocio, que impactarán positivamente en el desarrollo de los destinos mexicanos y sus comunidades.

 

Por ejemplo, la precisión y oportunidad de la información será vital durante desastres naturales para obtener un mejor diagnóstico de la crisis y facilitar la coordinación entre las distintas autoridades involucradas para atender la contingencia.

 

La información recopilada estará alineada a las normas y disposiciones del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que garantizará robustecer los medios e instrumentos metodológicos de medición de una de las actividades con mayor relevancia para el desarrollo económico del país.

 

Los actores claves del sector y público en general podrán consultar la información estadística, regida bajo los principios de accesibilidad, transparencia, independencia y objetividad, a través de los medios electrónicos que cuenta la SECTUR, en tanto también será distribuida a las plataformas informáticas operadas por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR).

 

A la ceremonia de la firma del convenio, asistieron la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo; como testigo de honor, el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio A. Santaella Castell, así como los  titulares de secretarias de Turismo estatales y actores de la actividad turística del país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *