Para noviembre, lista autopista Oaxaca-Istmo: SCT

Por el avance del 66 por ciento en su construcción, la autopista Mitla-Tehuantepec de 169.2 kilómetros de longitud, estará terminada en noviembre próximo, antes de la terminación del sexenio del gobernador Gabino Cué Monteagudo, informó el director del Centro SCT Oaxaca, Héctor Armando Castañeda Molina.

Incluso, subrayó que un segundo tramo de esta vía de comunicación, entre Santiago Lachiguiri y Santo Domingo de Tehuantepec, se abrirá a la circulación el siguiente mes.

El funcionario dijo que la descapitalización de la compañía Ingenieros Civiles Asociados (ICA) –a quien se concesionó su operación durante 20 años– no ha detenido la obra porque previamente había garantizado la obtención de los recursos financieros en instituciones de crédito.

No obstante, explicó que ICA ha enfrentado algunos imponderables en la construcción en inmediaciones de San Juan Lachixila porque por disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), requerirá desviar el trazo unos tres kilómetros ante el descubrimiento de vestigios arqueológicos.

Además, observó que el pueblo de San Juan Juquila Mixes ha bloqueado alrededor de 35 kilómetros de la autopista a fin de impedir el desarrollo de la obra, como una medida de presión para la atención de algunos reclamos sociales.

Detalló que los habitantes de esa municipalidad demandan la edificación de un hospital y una universidad, así como acceso a la telefonía móvil y concesiones de taxis.

Pero, aclaró que esos requerimientos escapan totalmente de la esfera de atención de la SCT y de ICA porque la autopista es una vía de comunicación concesionada.

Aunque, destacó que la SCT está construyendo un camino de 27 kilómetros de longitud para enlazar a San Juan Juquila Mixes con la autopista, a petición expresa de los propios habitantes.

Resaltó que el bloqueo afecta totalmente el desarrollo de la obra porque impide el paso de transporte con materiales pétreos a otras zonas de trabajo.

Confió que el diálogo del gobierno estatal con San Juan Juquila Mixes tendrá resultados satisfactorios y de esta manera, la obra se pueda reiniciar en dos semanas más en esa zona.

Ante esta situación, subrayó que la autopista Mitla-Tehuantepec estará terminada en noviembre próximo para cumplir el compromiso del gobierno federal con Oaxaca.

Castañeda Molina dijo que el tramo San Juan Lachiguiri-Tehuantepec II, de 40 kilómetros de longitud, entrará en operación en marzo, con una caseta de cobro en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

La autopista Mitla-Tehuantepec

-Ofrecerá una mejor comunicación con el Istmo de Tehuantepec y los Estados vecinos, Chiapas y Veracruz, además de ofrecer un mejor acceso a la zona Mixe, impulsando el desarrollo turístico de la entidad.

-Mejorar la seguridad para los usuarios de la vía

-Reducirá los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec al pasar de cuatro horas 30 minutos a dos horas 30 minutos en promedio.

-Disminuirá los costos de operación del transporte federal para contribuir al desarrollo económico del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Publicado en Noticias de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *