La Sultana del Norte tendrá una probadita del Edén de México

  • Llega a Monterrey la Tercera edición del Festival del Cacao al Chocolate en la ciudad de Monterrey, N.L. del 11 al 14 de agosto en el Museo de Historia Mexicana.
  • El Festival del Cacao al Chocolate contará con diversas actividades como talleres, conferencias, catas y maridajes con chocolate, presentaciones artísticas, y venta de productos derivados del cacao.

Villahermosa, Tabasco a 09 de agosto 2016;  La entidad tabasqueña se hará presente en el Museo de Historia Mexicana de la ciudad de Monterrey, N.L. del 11 al 14 de agosto con la tercera edición del Festival del Cacao al Chocolate, mismo que ofrecerá al público un amplio programa de actividades para toda la familia. Diversas conferencias, talleres, presentaciones artísticas, productos de cacao y chocolate tendrán presencia en las instalaciones del museo con acceso gratuito para sus visitantes.

El Museo de Historia Mexicana en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes del estado, Chocolates Cacep-Hacienda Jesús María, Hacienda La Luz, Museo Interactivo del Cacao, REINU, Embajadoras del Cacao, el  Consejo de Ciencia y Tecnología y el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, realizan esta actividad que anualmente reúne a miles de personas.

Tabasco se caracteriza por su clima tropical, ríos, lagunas y ubicación geográfica hacen del estado  la cuna del cacao en México, generando una cultura cautivante que destaca por su exótica originalidad, haciendo del chocolate el protagonista de su historia en donde florece la artesanía, gastronomía y creación de productos.

Durante cuatro días, los visitantes conocerán la cultura tabasqueña, el proceso del chocolate y la evolución de los derivados de la producción cacaotera. A través de actividades se abordan temáticas como la historia del chocolate, sus nutrientes, beneficios, mitos y realidades, así como su influencia y comercialización a nivel mundial.

El Festival del Cacao al Chocolate reunirá a 30 expositores entre los que participan haciendas cacaoteras, artesanos y productores que exhibirán productos  que el público podrá adquirir, en un horario de10:00 a 20:00 horas durante los días del evento.

 

TALLERES PARA NIÑOS

La Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) impartirá los talleres infantiles: “Capitán Cacao a través del tiempo” y “Capitán Cacao en el mundo de los negocios” que tratarán sobre la historia del chocolate, su propagación mundial y comercialización; y “Actividades recreativas 4S”, que abordará valores como: la sabiduría, sentimiento, servicio y salud para ser un emprendedor social.

También el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), impartirá dos talleres “Ciencia, tecnología y chocolate” para divulgar el proceso de elaboración del cacao y “El vuelo de las aves”, en el que se hablará de la importancia de las aves nativas tabasqueñas.

El sábado 13 y domingo 14 de agosto Juan Víctor Cancino impartirá el taller  “Choconutrición” para niños y sus padres con el fin de ilustrar y resaltar las cualidades nutrimentales del cacao y chocolate.

CONFERENCIAS Y CATA DE PRODUCTOS

Una de las actividades que cada año destacan en el Festival es la degustación de productos tabasqueños, tal es el caso del pozol, chocolate y dulces típicos.

En la charla “De la plantación a tu corazón” se hablará sobre el proceso de cultivo y producción del cacao y será presentada por Vicente Gutiérrez, coordinador del área de Proyectos para el Desarrollo de Nuevas Estrategias de Venta del Grupo Industrial Cacep, el jueves 21 a las 12:00 horas.

El mismo jueves a las 19:00 horas se presentará del libro de Carmen Valverde “Cacao Aromado” en el que la autora aborda las distintas domesticaciones culturales que modificaron el universo sensorial de los paladares cacaoteros y chocolateros.

 

Por parte de Hacienda La Luz, Alejandro Campos Beltrán, director general de Industrias Wolter y catador profesional de chocolate fino, platicará sobre la evolución del chocolate como un producto cada vez de más alta calidad, en la charla “Chocolates Wolter: De la tradición a la evolución”, el sábado a las 18:00 horas.

En lo referente a las conferencias, Vicente Gutiérrez y Florencio Sánchez, de la Hacienda Jesús María, hablarán de la transformación del cacao y del chocolate en la conferencia “La esencia de nuestro sabor y aroma: cacao y chocolate” que se impartirá únicamente el domingo a las 17:00 horas.

 

Del jueves al domingo a partir de las 20:00 horas, la magia dancística de Tabasco se hará presente en la explanada del Museo de Historia Mexicana cuando se presenten  espectáculos como las “Danzas del Edén”, a cargo del Ballet Folklórico Magisterial de la Sección 21. Director Mtro. Jaime Guerrero y “Atardecer tabasqueño” a cargo del Ballet Folklórico de UANL. Director Alejandro González Herrera, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *