IMUPULSARÁ GOBIERNO, ECONOMÍA RURAL A TRAVÉS DE LOS OASIS SUDCALIFORNIANOS

  • Se invertirán cerca de 13 mdp en el aprovechamiento sustentable de este recurso.

“La riqueza natural de Baja California Sur es fuente de bienestar y desarrollo para sus habitantes, de ahí que el Gobierno del Estado conjunte esfuerzos para preservarla y garantizar su uso responsable”, indicó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, al dar a conocer la inversión de cerca de 13 millones de pesos, para la conservación ambiental e impulso económico de los oasis sudcalifornianos.

El funcionario precisó que este esquema se realizará en conjunto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) durante 24 meses, tiempo en el que se llevarán a cabo acciones de restauración de las acequias de riego considerando la recuperación de su valor histórico y productivo; implementación de programas de manejo del fuego, incluyendo capacitación y equipamiento, además de retiro de material inflamable.

Así como obras de conservación de suelo y agua, tales como bordos de piedra, represas de mampostería, entre otras obras que permitirán aumentar la calidad y cantidad de suelo fértil  y principalmente la disponibilidad de agua.

En ese sentido, agregó que las comunidades que se atenderán serán San Isidro, La Purísima, San Miguel y San José de Comondú, en el Municipio de Comondú; San Javier, en el Municipio de Loreto; y San Ignacio en el Municipio de Mulegé.

Luis Araiza destacó que todas estas labores se encuentran alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, buscando el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural.

“En el Gobierno del Estado reconocemos la importancia histórica y natural de los oasis; así como su potencial para generar mejores condiciones y calidad de vida para las familias, por lo que a través de esta iniciativa aseguramos que los beneficios económicos de nuestra política pública en materia de desarrollo sustentable, lleguen también a las localidades serranas”, finalizó el titular de la SETUES.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *