Fundación Xochitla, 30 años de inspiración y amor a la naturaleza.

 En 2011 fue seleccionada como uno de los 50 proyectos más importantes del país por Iniciativa México.

 

El jardín de plantas acuáticas de la fundación está considerado, en su tipo, como el más importante de México y América Latina.

 

Tepotzotlán Edo. de México a 20 de noviembre de 2018. Fue hace tres décadas que el empresario y filántropo mexicano Manuel Arango, durante uno de sus viajes a Kioto, al recorrer los hermosos jardines de un parque público, tuvo la concepción de un ideal, un espacio que llenara de orgullo a los mexicanos y donde las familias pudieran reunirse y disfrutar de la naturaleza. Su sueño comenzó a tomar forma cuando donó 70 hectáreas, otrora rancho lechero “La Resurrección”, ubicadas en el Municipio de Tepotzotlán Estado de México, dando nacimiento a lo que ahora es Fundación Xochitla.

 

En 2018, Fundación Xochitla tiene el orgullo de celebrar sus 30 años de trayectoria como una asociación civil cuya misión es desarrollar, consolidar y garantizar, en beneficio y con la participación de la sociedad, la permanencia de Xochitla, un área verde urbana, punto de reencuentro del ser humano con la naturaleza, para que al mismo tiempo que aprende y disfruta de ella, participe como sociedad, cuidando y colaborando en las diversas acciones que lleva a cabo la institución.

 

Xochitla es un espacio verde reforestado con especies nativas que, a través de sus 7 mil metros cuadrados, brinda diversos servicios ambientales y ofrece actividades recreativas y educativas a sus diferentes públicos.

 

A lo largo de su historia, Fundación Xochitla ha obtenido diferentes reconocimientos y certificados que reafirman su identidad de servicio, cuidado y protección con el medio ambiente; así como su correcta sustentabilidad. Esta posición la ha llevado a fortalecer su carácter filantrópico, social y ambiental, reiterando su compromiso de contribuir diariamente en mejorar la calidad de vida de la generación actual en pro del beneficio de las sociedades futuras.

 

Entre los reconocimientos obtenidos destacan:

       

El Premio al Mérito Ecológico en la categoría de educación ambiental no formal, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), por realizar acciones y programas en materia de educación ambiental no formal para contribuir al desarrollo sustentable de México.

 

Así como la distinción del Premio Estatal para la Conservación 2010, el cual fue entregado por la Secretaría del Medio Ambiente a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, por su valiosa aportación en actividades encaminadas a la preservación y conservación del medio ambiente, en beneficio de los habitantes del estado de México.

En 2011, de los 15 mil 349 proyectos que se registraron en Iniciativa México, Fundación Xochitla fue seleccionada como una de las 50 propuestas más importantes de este país, compartiendo escenario con otras acciones destacadas.

 

Como parte de su esencia y razón de ser, Fundación Xochitla desarrolló una serie de proyectos encaminados a la recuperación de su espacio, los cuales tienen por objetivo: sistematizar el conocimiento de los recursos naturales con los que cuenta; revertir los problemas de compactación del suelo y pérdida de fertilidad; propagar e incrementar la diversidad vegetal existente con especies nativas propias de la región -rescatando aquellas que están en alguna categoría de riesgo-; usar de manera racional y eficiente el agua tratada para riego; así como garantizar un manejo integral sustentable de las áreas verdes.

 

Además, Fundación Xochitla cuenta con un Jardín Botánico, santuario de la naturaleza que hoy en día conserva 121 especies de árboles y plantas mexicanas (entre ellas 54 amenazadas de extinción o bajo alguna categoría de riesgo, ya sea en la NOM-059-SEMARNAT o en los acuerdos internacionales de la UINC), distribuidas en ocho colecciones botánicas: Agavario, Dahlia, Encinetum, Huerto Biointensivo, Joyas de la Naturaleza Mexicana, Vegetación de Clima Árido, Vegetación de Clima Templado y el Jardín de Plantas Acuáticas Xochitla, -considerado en virtud de su extensión- como el más importante de México y América Latina, acreditado como “Colección Regional de Plantas Acuáticas” por parte de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C.

   

En el 2014 y dentro del marco de la celebración por su 25° aniversario, Fundación Xochitla instauró el Premio Xochitla, creado para reconocer a una institución académica o de investigación, entidad gubernamental o una organización de la sociedad civil que se distinga en México por su trayectoria y logros en las áreas de medio ambiente o educación para la sustentabilidad. A lo largo de sus 5 ediciones, han sido ganadores de este premio: la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Pronatura México, el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A. C., el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A. C.

 

Durante estos 30 años, Fundación Xochitla y sus colaboradores trabajan día a día por ser un vínculo entre las instituciones gubernamentales, educativas y organizaciones de la sociedad civil para impulsar la educación, el turismo y la economía de la región.

Para más información visite:

 

www.fundacionxochitla.org.mx y www.xochitla.org.mx.

 

o síganos en:

 

Facebook: /parquexochitla

Twitter: @parquexochitla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *