Exponen obras de Juguete Popular en San Miguel de Allende

  • Los jóvenes han ganado premios en concursos estatales, regionales y nacionales del Juguete Popular.
  • Se inaugura el 7 de junio y estará abierta hasta el 30 de septiembre en “La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano, Núñez 40, Centro de San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 05 de junio del 2018. Josué Eleazar Castro Razo y Tomás Bernal Cruz, jóvenes talentos de la artesanía mexicana inaugurarán este 7 de junio la Exposición “Tomás y Josué en la Esquina se juntaron y a jugar se dedicaron”.

Guanajuatense, visitantes y turistas podrán ver la muestra y adquirir las piezas de Juguete Popular hasta el 30 de septiembre en “La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano, Núñez 40, Centro de San Miguel de Allende.

“Nos sentirse muy contentos de poder presentar los juguetes de dos jóvenes creadores, artesanos por convicción y maestros en el arte de modelado de cartón, Josué; y en el tejido del carrizo, Tomás; que uniendo su creatividad y talento se pusieron a trabajar en conjunto para esta exposición”, manifestó, la Maestra Angélica Tijerina Morales de Pérez Salinas, Directora del Museo.

Josué Castro Razo, originario de Chihuahua pero adoptado por Salamanca, aprendió pronto y empezó a elaborar sus primeras catrinas y alebrijes en el 2011, aplicando sus estudios de Ingeniería Mecánica al diseño de movimiento en sus juguetes, característica y creatividad.

Su creatividad le ha permitido recibir dieciocho premios municipales, estatales y nacionales. Entre ellos, el Galardón Nacional del sexto Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano 2017, convocado por el Museo La Esquina.

Además, ha dedicado gran parte de su tiempo a la impartición de talleres y participado activamente en foros artesanales como invitado ponente.

Tomás Bernal Cruz es zapoteco de los Valles Centrales. En San Jacinto Amilpas aprendió del abuelo, tejía monos de calenda, chapulines y guajolotes, mientras los mayores preparaban cestas y piscadores para levantar la cosecha.

En su región el agua hace crecer al carrizo a la vera del río, materia prima que domina y con la que crea juguetes tejidos, amarrados o ensamblados con pernos diminutos.

El apoyo de sus padres al elegir ser artesano, reconociendo su talento y los dotes heredados de su cultura, le ha permitido el tiempo para participar en concursos desde municipales a nacionales, mejorando día a día la calidad de sus obras.

Bernal Cruz ha ganado múltiples premios, de las cuales, se destaca el reconocimiento en fibras vegetales en el quinto Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano. Incansable ahora prepara nuevas propuestas teatrales con muñecos de Calenda.

Para El Museo La Esquina “es motivo de orgullo haber sido elegido como marco para esta bella exposición en la que ustedes tienen la oportunidad de admirar y poder adquirir estas piezas”, resaltó, la Directora.

Josué y Tomás jóvenes creadores demuestran que, aunque la sociedad avasalla a su generación, siempre existe la forma de obtener grandes satisfacciones con talento y dedicación.

El Museo La Esquina reafirma “el continúo apoyo a nuevas generaciones de artesanos que demuestran que la artesanía se renueva, contrario a opiniones que vaticinan su extinción. Creemos en la capacidad generadora de recursos y bienestar de los jóvenes como Josué y Tomás, que en la Esquina se juntaron y a jugar se dedicaron”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *