El gobierno de Querétaro y Save The Children firmarán acuerdo para combatir la pobreza infantil en el estado

Con el objetivo de unir esfuerzos y combatir la pobreza en el estado de Querétaro y  otorgar a su  niñez oportunidades tangibles de desarrollo,  el gobierno del estado realizó   un acuerdo con la organización civil  Save The Children, para trabajar  en las áreas de salud, alimentación,  educación y la violencia a la que están sujetos los niños.  

Esto se dio a conocer en  la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes María Josefina Menéndez Carbajal, Directora General de Save the Children en México, la Lic. Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado, MVZ Tonatiuh Cervantes Curiel, Secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro y Jessyca Cervantes, Directora General de Mundo Ejecutivo y Embajadora de Save the Children, quienes expusieron  que el evento protocolario  para cerrar este acuerdo, será  un concierto gratuito  que se llevará a cabo en la capital queretana  el próximo 5  de noviembre con el cuarteto italiano Le Div4s.

El   Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez será el lugar  y las cantantes  estarán acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Querétaro, dirigida por el maestro Ludwing Carrasco, donde además se cantará por primera vez el Himno de Save the Childen,  “Close To You”  que se ha escrito por sus 100 años de vida.

El concierto lo abrirán  dos de orquestas comunitarias locales  en la que participan niños y jóvenes: la Orquesta del Municipio de la Corregidora y la Orquesta del Municipio del Marqués. Los boletos se pueden adquirir a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de Desarrollo Social del Estado, comentó la Secretaria de Cultura.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social dijo  que con este tipo de  alianzas se desea incluir a la sociedad civil y a la sociedad civil organizada en las acciones que el  gobierno realiza para  el combate de la pobreza extrema.

Expresó  que todos son corresponsables de lo que sucede con esta situación y  deben de estar involucrados, pues no sólo  es responsabilidad del gobierno federal, estatal y municipal sino también de la sociedad civil, y todos, por lo que explicó  que es importante no ser indiferentes a las desgracias que viven todavía muchas familias en el país.

Así que con estas acciones,  desean que Querétaro sea punta de lanza y que en dos o tres años puedan declarar a Querétaro fuera de la  pobreza extrema, porque todavía  hay 41 mil habitantes en esta condición. 

“Para ello necesitamos reforzar programas sociales, generar estrategias y esta experiencia de Save the Children,  va a permitir al gobierno del estado, en base a diagnósticos, hacer el planteamiento en el  diseño de programas y políticas públicas para dejar algo que no sea momentáneo de un ejercicio de gobierno,  sino que sean acciones que la sociedad civil las tome, las haga suyas y se empodere para que haya trascendencia en los mejores programas y las buenas prácticas en materia de desarrollo social”, enfatizó el secretario.

También señaló que con esto, desean abrir la posibilidad de que más empresas se sumen, no sólo las grandes sino también las medianas y pequeñas, que adopten acciones de responsabilidad social y que  cada empresa que se instala en Querétaro participe a través de programas de desarrollo social para construir una base para el futuro.

El Instituto Queretano de la Mujer, la Unidad de Servicios  Básicos para la Educación  del Estado, el Instituto  del Deporte, las Secretarías de Educación, de Cultura, Salud, Turismo, la Juventud y Desarrollo Sustentable, además de  Comunicación son los que trabajaran en conjunto con los  programas que se apliquen con Save the Children.   

“Lo importante de esta campaña es la capacidad de la Secretaria de Desarrollo Económico para que todas las partes complementarias de gobierno puedan tener una participación activa de lo que vamos a desarrollar en el territorio Eso es una ventaja estratégica que Save the Children no tiene en muchos lados, porque no es una accione de gobierno sola sino conjunta“, dijo María Josefina Menéndez Carbajal, Directora General de Save the Children en México,

Finalmente Cervantes Curiel dijo que actualmente, en Querétaro  el ingreso promedio por familia está por encima del ingreso nacional, ya que se ubica en 18 mil pesos mensuales,  esto ha sido, dijo, fruto del trabajo de la sociedad organizada y el gobierno en materia económica, sin embargo todavía hay mucho que hacer en el estado, pues 14 mil niños se encuentran en una condición delicada para poder alimentarse de manera adecuada, pues en su pirámide poblacional el 56% son niños y jóvenes.

Además en sus 200 localidades, tienen un  cinturón de pobreza en las afueras de la zona metropolitana y hay mucho que trabajar en las zonas indígenas como la otomí, la semidesértica y la  Sierra Gorda.

De acuerdo con cifras de Save the Children, en México hay más de 20 millones de niños en la pobreza. Uno de cada dos, no tiene las condiciones necesarias para desarrollarse adecuadamente; 4 millones de niños no van a la escuela; 3.2 millones de niños trabajan y 2.1 millones de niños están en riesgo y expuestos a algún  tipo de maltrato. En el mundo hay más de 600 millones de niños en pobreza. 

La actriz Dai Liparti, Christian Ramos e integrantes del grupo musical Latte,  en conjunto con Vanessa Bauche, Gabriel Coronel, Melissa Galindo, Sebastián Urdiales, Mago Yambo y Reyes, estarán apoyando una campaña que promueve la erradicación de la pobreza infantil en Querétaro en sus plataformas digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *