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5 mujeres y niñas mexicanas que destacan en la ciencia

  • El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
  • En México el 8% de las mujeres eligen estudiar en campos como: la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas en comparación con el 27% de los hombres.

     

    Ciudad de México, 08 de febrero de 2019. Desde 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de reducir la brecha de género en la representación que tienen las mujeres dentro de los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM).

     

    En México esta brecha es visible en las cifras que proporciona la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): sólo el 8% de las mujeres eligen estudiar carreras orientadas a las disciplinas STEM, frente al 27% de los hombres. Sin embargo, diferentes mujeres y niñas mexicanas han decidido romper con esta diferencia para dejar huella en la ciencia en las disciplinas STEM. Para rendir homenaje a ellas, presentamos a 5 mujeres y niñas destacadas en diferentes campos de la ciencia.

     
  1. Ali Guarneros. Pertenece al 4% de mujeres que trabajan en el Centro de Investigación Ames de la NASA. A los doce años, después de haber vivido los estragos del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, migró con su familia a Estados Unidos. A los treinta años, mientras alternaba la crianza de sus cuatro hijos con los estudios en la Universidad de San José, fue admitida como pasante en la NASA. Su trabajo consiste en desarrollar tecnologías, principalmente satélites, cuyo fin es permitir que los humanos lleguen a Marte. En 2015 fue reconocida con el NASA Honor Award por fomentar el estudio de las disciplinas STEM entre niñas y jóvenes.
  1. Xóchitl Guadalupe Cruz López. En 2018, a la edad de ocho años, recibió el “Reconocimiento ICN” que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, por sus destacadas aptitudes en el campo de la divulgación científica. Desde 2014, cuando contaba con cuatro años de edad, ha obtenido reconocimientos por su participación en distintas ferias de ciencia promovidas por el Programa Adopta Un Talento (PAUTA).
  1. Arantza Méndez Rodríguez. Alumna de RobotiX desde los 7 años, quien ha formado parte de los equipos representativos de alto rendimiento de esta organización en distintas competencias nacionales e internacionales de robótica, como RobotiX Faire, FIRST® LEGO® League, y la World Robot Olympiad. En noviembre del 2014 formó parte de la delegación mexicana que representó a México en la Competencia Internacional World Robot Olympiad (WRO) en Sochi, Rusia, con el equipo RobotiX Moonbots. En 2015 participó en el International Air and Space Program (IASP) de la NASA. Durante los últimos años, Arantza ha participado como conferencista y vocera en distintos eventos para motivar e inspirar a que más niñas formen parte del mundo de la robótica, la ciencia y la tecnología.

  1. Julieta Fierro Gossman. Se graduó en Física y Astrofísica en la UNAM, y actualmente es investigadora del Instituto de Astronomía, además de profesora en la Facultad de Ciencias de la misma Universidad. Desde 2003 es miembro activo de la Academia Mexicana de la Lengua (AML). Se ha destacado como divulgadora científica con más de veinte libros en el género, además de decenas de artículos de divulgación en distintas publicaciones periódicas. Ha recibido diversos reconocimientos por parte de instituciones como la UNESCO, la Sociedad Astronómica del Pacífico, el Centro de Astrofísica de Trieste, entre otras.
  1. Olga Medrano Martín del Campo. En 2016 saltó a la fama por obtener el primer lugar en dos importantes competiciones de matemáticas a nivel internacional a la edad de 17 años: la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas y el Romanian Master of Mathematics. Por su notable desempeño, el Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT, por sus siglas en inglés) le otorgó una beca para que realice ahí sus estudios universitarios de matemáticas, que es a lo que se dedica actualmente. 

Si bien la participación de las mujeres y niñas aún no es equitativa dentro de las ciencias, la brecha de género ha ido disminuyendo, por esa razón es posible ver a niñas haciendo cosas increíbles en carreras STEM, o tener a más mujeres cobrando mayor importancia dentro de este campo. En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es importante impulsar a estas carreras como acciones equitativas en donde el sexo femenino iguale su participación.

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