Volverá a México el violonchelista español Pablo Ferrández

Volverá a México el violonchelista español

Pablo Ferrández

 Será el solista invitado en el decimoprimer programa de la temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional, integrado por obras de Joseph Haydn y Gustav Mahler

 La violinista estadunidense Jorja Fleezanis será la concertino invitada

El viernes 9 y el domingo 11 de junio en el Palacio de Bellas Artes

Cuando en 2003 ingresó a la Escuela Superior de Música Reina Sofía –donde estudió nueve años bajo la tutela de la maestra rusa, recientemente fallecida, Natalia Shajovskaya–, el joven violonchelista madrileño Pablo Ferrández no imaginó que a sus 26 años de edad sería catalogado por la crítica internacional como un verdadero “fenómeno de la música” y uno de los intérpretes más destacados de su generación.

 

Con una carrera que avanza a pasos agigantados (más de 50 conciertos en cuatro continentes en tan solo un año), Ferrández volverá a México para participar como solista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el decimoprimer programa de su temporada 2017, el viernes 9 de junio a las 20:00 y el domingo 11 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

 Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, titular de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el programa está formado por obras de dos los más importantes compositores de todos los tiempos: el Concierto en do, Hob. VIIb:5 de Joseph Haydn y la Sinfonía núm. 9 en re mayor de Gustav Mahler.

 

Según los especialistas, el Concierto en do es una obra espuria, escrita por David Popper (violonchelista, compositor y profesor de música originario de Praga) sobre un bosquejo de Haydn que data de alrededor de 1769.

 

Hace algunos años había dudas sobre la autoría real de este concierto, pero en la actualidad existe la certeza de que no se trata de una obra de Haydn, sino de Popper. Lo más interesante del caso es que, hasta la fecha, no se ha encontrado el bosquejo original de la obra, de modo que no hay manera de saber qué elementos del concierto son de Haydn y cuáles de Popper.

 

Por otra parte, la Sinfonía núm. 9 en re mayor de Mahler es una obra póstuma, ya que fue estrenada en Viena el 26 de junio de 1912, más de un año después de la muerte del compositor, bajo la dirección de su amigo Bruno Walter. A la obra se le relaciona con varias novenas sinfonías que fueron las últimas de sus compositores, aunque Mahler escribió apuntes suficientes para una décima sinfonía.

 

Pablo Ferrández nació en 1991. Después de estudiar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía continuó en la Kronberg Academy de Alemania. Galardonado con el Premio Internacional de Música Clásica 2016 al joven artista del año, hizo historia al ser el primer español premiado en el prestigioso Concurso Internacional Chaikovski.

 

 Ha participado con importantes agrupaciones como las orquestas Mariinski, Sinfónica de Viena, Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de Stuttgart y Nacional de España, así como la Kremerata Baltica, y colaborado con artistas de la talla de Zubin Mehta, Valeri Guerguiev, Yuri Temirkanov, Ádám Fischer, Heinrich Schiff, Dennis Russell Davies, John Storgårds, Gidon Kremer, Ivry Gitlis y Anne-Sophie Mutter. Toca un Stradivarius Lord Aylesford (1696).

 

En el concierto participará también, como concertino invitada, la violinista estadunidense Jorja Fleezanis, destacada intérprete y reconocida profesora en escuelas como el Conservatorio de Boston, The Juilliard School y la Academia Interlochen.

 

Fue concertino de la Orquesta de Minnesota de 1989 a 2009 –el concertino de más larga duración en la historia de dicha agrupación– y la segunda mujer norteamericana en poseer el título de concertino en una orquesta mayor. Asimismo, fue concertino asociada de la Orquesta Sinfónica de San Francisco durante ocho años.

 #AleMostra 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *