Vicenza Jiménez representará a Guanajuato en concurso gastronómico de España


•    Reconocidos Chefs otorgaron el primer lugar a Vicenza en el “6° Concurso Estatal y 5° Nacional de Pinchos y Tapas” de “Guanajuato ¡Si Sabe!”.
•    El programa “Guanajuato ¡Sí Sabe!” es una marca registrada desde el 24 de septiembre del año 2013.
León, Guanajuato, a 03 de octubre de 2019. Vicenza Jiménez, del Restaurante La Doña de San Miguel de Allende, representará al estado de Guanajuato en el “XV Concurso Nacional y III Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas” en la Ciudad de Valladolid, España.


Ayer finalizó en la Universidad de La Salle Bajío el “6° Concurso Estatal y 5° Nacional de Pinchos y Tapas” de “Guanajuato ¡Si Sabe!”, programa a cargo de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, y el primer lugar fue para Vicenza Jiménez, quien obtuvo como premio pase directo a dicho evento que se realizará el próximo mes de noviembre.


Pinchos y Tapas es un concurso para profesionales de la gastronomía, y tiene como objetivo identificar nuevos talentos de la cocina guanajuatense para convertirlos en portavoces de expresiones culinarias a nivel nacional e internacional, a favor de seguir fortaleciendo y consolidando la gastronomía de Guanajuato como producto turístico.


El concurso mide el grado de profesionalización, creatividad y diseño en la utilización de insumos, integrando los productos y el sabor del estado de Guanajuato; y de este modo posicionar la gastronomía mexicana y guanajuatense en otros países.


“Estoy bastante emocionada, desde hace 4 años participó en este concurso y apenas hoy (ayer) escucho que he ganado…, sé que debo de trabajar más para poner en alto la gastronomía del estado de Guanajuato en España”, dijo contenta, Vicenza Jiménez.


El jurado calificador, integrado por chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, fue Francisco López Plascencia, Propietario y Fundador de “Pancho’s Sea Food”, León; Jesús Pedraza Granada, Chef ejecutivo de Grupo Catamundi en España; Juan Emilio Villaseñor. Chef co-propietario de La Cocinoteca, León; Enrique Fausto, CEO de KF Eventos Boutique & Kike Frausto Cocina creativa.


Así como Roberto Reyes, Catedrático de Universidad de La Salle Bajío, Unípro y Unitesba; Miguel Hidalgo, Propietario de Restaurante Noso; Raquel del Castillo, editora de Gourmet de México y productora de la serie documental Cocinas de México; Víctor Zárate, Chef de Madre Café, Cafetería-Bar.


Todos ellos probaron las creaciones de los 12 finalistas participantes, y después de una prolongada deliberación, tomaron la decisión sobre los 3 primeros lugares. El segundo lugar fue para Luis Castro, de la Casa Catering y Costal Restaurante en Guanajuato capital; y el tercer lugar lo ganó Ariadna Vázquez, quien trabaja en El Vergel Bistro & Market en San Miguel de Allende.


Durante 2 días del concurso se ofrecieron clases magistrales gratuitas como La importancia de las denominaciones de origen, Periodismo gastronómico en México, La relación actual entre México y España, dirigidas a todos los asistentes.


Guanajuato ¡Sí Sabe! es una Política Publica transversal que crea sinergia en los diferentes niveles de Gobierno permitiendo el desarrollo, impulso, promoción, difusión y salvaguarda de toda la cadena de valor del sector gastronómico; y además, da identidad a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *