Se inaugura el tercer foro mundial de la Gastronomía Mexicana

  • Proteger la cultura gastronómica y el sistema alimentario mexicano es un asunto de Estado
  • México da un giro decisivo para conformar un sistema integral de la gastronomía nacional

El Gobierno de la República asume una función rectora que permita la participación de todos los actores que confluyen en la comida tradicional mexicana En el Centro Nacional de las Artes, Cenart, fue inaugurado el Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, bajo tres temas fundamentales: Chiles, ajís, pimientos y especias; la Ciudad de México: Cocina de Cocinas y los mercados tradicionales.

La estructura que caracteriza al Foro Mundial obedece a la necesidad de abordar el vasto universo de la gastronomía nacional, tanto en su dinámica interna como en sus relaciones a escala internacional. El evento ha sido concebido como el espacio en el que coinciden en compleja trama todos los actores y factores que intervienen en la cultura culinaria. Esto conlleva un deber de protección hacia el bien patrimonial por parte del Gobierno y de la sociedad mexicana en su conjunto.

Así lo manifestó la Doctora Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, en su mensaje de bienvenida a los participantes en este magno evento que concluirá el domingo 29 de noviembre. Ante los representantes del Gobierno de la República, encabezados por el secretario de Turismo, Lic. Enrique de la Madrid Cordero, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, Dr. Rafael Tovar y de Teresa, López Morales destacó la presentación de las políticas públicas a favor de la cocina mexicana hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto, el 4 de agosto pasado, ya que, dijo, “marca un verdadero parte aguas en la posición del Gobierno de la República ante la necesidad de proteger la cultura gastronómica y el sistema alimentario de nuestro país”.

La presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana agregó que se trata “de un giro decisivo porque deja atrás esa visión de la gastronomía como una serie de elementos inconexos para, ahora sí, abordarla como un sistema integral que hay que atender como un asunto de Estado”. Desde la cúpula gubernamental, señaló, se asume la función rectora, atribuyendo a cada sector y a cada uno de los actores involucrados su responsabilidad ante uno de los imperativos que condicionan en gran medida el desarrollo sustentable de nuestro país.

En esta ceremonia inaugural, también participaron, por parte del Gobierno de la República, el Mtro. Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, ASERCA; el Dr. José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Diversidad, CONABIO, y la Dra. María Teresa Franco González Salas, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH. Por parte del gobierno de la Ciudad de México, anfitrión de esta Tercera Edición del Foro, estuvieron presentes el Lic. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la CDMX, quien acudió en representación del Jefe de Gobierno capitalino, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el antropólogo Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la CDMX.

Este magno evento, que se distingue por ser un espacio de colaboración institucional entre los gobiernos federal y estatales, y en este caso el de la Ciudad de México, tiene como objetivo proyectar nacional e internacionalmente al país a través de su cocina, considerada como uno de los activos más poderosos para el desarrollo sustentable, para la dignificación de su imagen, y para ofrecer un atractivo turístico de primera calidad.

El Foro se desarrollará en varios escenarios: en el Centro Nacional de las Artes, Cenart, donde se realizarán las jornadas académicas, la exposición de productores agrícolas y artesanos, y se instalará el pabellón dedicado a las Cocinas de México, que contará con la presencia de las cocineras tradicionales, portadoras del conocimiento ancestral. También en los Estudios Churubusco donde se instalará la cantina y se rendirá un homenaje al cine nacional y su vinculación con la gastronomía mexicana. En la parte final de su mensaje inaugural, la Dra. Gloria López Morales recordó que por virtud de la inscripción de la cocina mexicana como una parte sustantiva del patrimonio cultural de la nación, le ha tocado a México jugar un papel de liderazgo frente a la comunidad internacional.

Dijo que, desde el 16 de noviembre de 2010, cuando se obtiene el reconocimiento de la UNESCO, “se ha intensificado la onda expansiva en torno a temas como el consumo de productos locales, el respeto a la dieta tradicional, el interés por la puesta en valor de los productos originarios, la atención debida a los portadores y transmisores del patrimonio culinario regional”. También, indicó, se han multiplicado, los proyectos para atender las relaciones de la alimentación con el medio ambiente, así como aquellas que vinculan la dieta tradicional y la salud. En esta ceremonia de arranque de los trabajos del Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana también participaron la Dra. Nuria Sanz Gallego, directora y representante de la UNESCO en México, Daniel Milmo Brittingham, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, A.C., y el licenciado Hernán Marcos Marcos, director Corporativo de Mercadotecnia de Gruma.

Más fotografías en Facebook México a la carta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *