Presentan pormenores del Festival La Larga y la Quesadilla en León

  • Este año se espera superar a los 6 mil 500 asistentes de la edición pasada, y que los invitados podrán probar los platillos de 35 Cocineras Tradicionales en Salvatierra, uno de los 12 destinos de Guanajuato que participan en la Cumbre.

León, Guanajuato, a 30 de mayo del 2018. El 9 y 10 de junio se llevará a cabo el 2do. Festival Gastronómico de La Larga y La Quesadilla con sede en Salvatierra, este evento forma parte de la 6ta. edición de Cumbre Internacional de la Gastronomía “Guanajuato ¡Sí Sabe!”.

En rueda de prensa, Rogelio Martínez Caballero, Director de Productos Turísticos en la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, informó que este año se espera superar a los 6 mil 500 asistentes de la edición pasada, y que los invitados podrán probar los platillos de 35 Cocineras Tradicionales en Salvatierra, uno de los 12 destinos de Guanajuato que participan en la Cumbre.

Además, tendrán la oportunidad de adquirir artículos de la región elaborados por 18 productores artesanos que estarán presentes en dicho Festival.

Heriberto Mendoza Cabrera, organizador del Festival, explicó que la historia de La Larga es un fenómeno circunstancial y antropológico que deriva de los consumos de la época del Siglo XXI.

“Salvatierra es muy fructífera en el Siglo XVIII en haciendas, por ende, la actividad económica era entre jornaleros y hacendados, estos últimos pretendían que los jornaleros tuvieran más tiempo de trabajo y menos tiempo libre”, contó, Mendoza Cabrera.

“La Larga nace en un momento en donde las señoras, de manera creativa, preparaban un taco rústico y grande… para darles de comer a sus esposos y que en 10 o 15 minutos pudieran regresar a sus trabajos”, prosiguió.

Desde entonces persiste el término Larga, y hoy, los guanajuatenses, turistas y visitantes pueden probar esta delicia en manos de cocineras de Guanajuato que participan en dicho Festival.

Y es que la gastronomía de la entidad se ha convertido en un eje fundamental en las actividades turísticas de Guanajuato y es un gran referente para visitar El Destino Cultural de México.

“Esta sexta edición de la Cumbre contribuye y fortalece la identidad gastronómica de nuestro estado, convirtiéndose en un referente para expertos y aficionados en todas las vertientes del sabor, porque presentamos festivales, proveedurías, manifestaciones culturales, y lo mejor… ¡comer!”, resaltó, Rogelio Caballero.

A la rueda de prensa asistió también José Herlindo Velázquez Fernández, Alcalde del municipio de Salvatierra; Armando Hurtado Zárate, presidente de Canirac León; Aljandro Hernández, representante de la Dirección de Turismo de León, y la cocinera tradicional, Elvira Flores, quien dio degustaciones de Larga al terminar la presentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *