Prepara Acelmex primer festival de productos sin gluten para celíacos  

  • 9 de cada 10 celíacos ignoran que tienen esta enfermedad: Asistencia al Celíaco de México A.C.

  • El Festival sin Gluten ofrecerá pláticas nutricionales, clases de cocina y ponencias de negocios, así como una amplia oferta de productos con certificación sin gluten

 

Ciudad de México, 1 de noviembre 2018.- Con el propósito de que personas alérgicas e intolerantes al gluten (celíacos) tengan un punto de encuentro en el que se informen de la enfermedad celíaca, prueben y adquieran productos con certificación sin gluten, la asociación Asistencia al Celíaco de México A.C. (Acelmex) prepara el primer Festival sin Gluten, que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en la Ciudad de México.

La falta de información y el complicado diagnóstico de la enfermedad celíaca son responsables de que 9 de cada 10 mexicanos intolerantes al gluten ignoren que tienen este padecimiento. De acuerdo con datos de Acelmex, 1 de cada 140 mexicanos son alérgicos o intolerantes al gluten.

Diversos estudios estiman que el 1% de la población mundial sufre de celiaquía, aunque debido a lo complicado de su diagnóstico, la cifra real podría ser mayor, pues la enfermedad celíaca produce una serie de síntomas que están relacionados con otras enfermedades como diabetes y tiroides. Los síntomas más comunes en niños son vómitos, diarrea, estreñimiento y dermatitis.

Cecilia Fonolla, presidenta y fundadora de Acelmex, explicó que la enfermedad celíaca es un padecimiento de intolerancia al gluten de por vida. “El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, el centeno y la cebada; estos cereales destruyen las vellosidades del intestino de las personas celíacas, por lo tanto, no son capaces absorber los nutrientes de los alimentos y comienzan a tener carencias alimenticias que se manifiestan en distintos síntomas”.

 

La experta indicó que la única manera de atenuar los síntomas es llevar una dieta libre de gluten. Ante las limitadas opciones de productos con estas características en el mercado mexicano y establecimientos que los ofrezcan, Acelmex alista el primer Festival sin Gluten, en el que celíacos y sus familiares podrán encontrar numerosas opciones de productos con certificación sin gluten, en su mayoría de origen nacional.

La organización del evento adelantó que, en sus más de 40 stands se ofrecerán productos como pan, galletas, cerveza, pastas, barras de cereal, pizzas, sazonadores y harinas preparadas, entre otros. Todos bajo la certificación libres de gluten que otorga Acelmex.

Dentro del programa del festival destacan las pláticas nutricionales, clases de cocina y ponencias de negocios con temas de interés para los celíacos y sus familiares. Todo bajo una temática de circo que incluirá shows de malabares y magia.

El Festival sin Gluten tiene como antecedente cinco ediciones de los bazares gastronómicos organizados por Acelmex, que se llevaban a cabo en la colonia Juárez de la ciudad de México.

“Este festival es un gran avance, pues el grave problema de los celíacos es que no pueden compartir alimentos ni vajilla ni utensilios. Surgió con el propósito de unir a los celíacos y tener un espacio donde puedan compartir experiencias, comer lo que quieran y no enfermarse”, subrayó Fonolla.

Destacó que, como parte de su labor de apoyo al celíaco, la asociación desarrolló la app MobiCeliac Acelmex, que proporciona información sobre alimentación sin gluten en México, con una guía de más de mil productos y un listado de restaurantes, tiendas y hoteles que ofrecen productos sin gluten.

Finalmente, la presidenta de la asociación adelantó que el Festival sin Gluten se replicará en febrero de 2019 en Querétaro y en noviembre del mismo año se llevará a cabo el segundo Congreso Nacional de Enfermedad Celíaca.

La primera edición del Festival sin Gluten tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en Av. Paseo de la Reforma 560, Lomas de Chapultepec, de 11:00 a 8:00 hrs. La entrada es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *