Mujeres de Papantla comparten su cocina tradicional en Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Este jueves, las Mujeres de Humo de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca, del Centro de las Artes Indígenas (CAI), ofrecieron una conferencia en el tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana 2015, en el Centro Nacional de las Artes (CENART).

Representadas por su coordinadora Martha Soledad Gómez Atzin y la mayora Minerva Malpica Castillo, las veracruzanas hablaron acerca de la cocina tradicional y fueron anfitrionas de la muestra y venta de platillos totonacas, como el mole papanteco, las espolvoreadas de pipián y los bocoles.

Entre los temas que se estudiaron en el encuentro culinario, destaca el papel de los mercados tradicionales y el de los chiles, ajíes, pimientos y especias.

Al evento asistieron especialistas y productores de varios países del Medio Oriente, del norte de África y de la región andina, así como del Reino Unido, quienes ampliaron los conocimientos sobre la función de estos elementos en la dieta y el comercio mundial.

El tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realizará en otras sedes del Distrito Federal como el Centro Histórico, la Central de Abastos y algunos restaurantes, es una plataforma destinada a integrar las propuestas en alimentación que se gestan a nivel mundial, y entre sus objetivos sobresale la proyección nacional e internacional de México a través de su cocina.

En ese sentido, la participación del CAI responde a sus similitudes por rescatar las prácticas tradicionales gastronómicas que conduzcan al fortalecimiento de la cultura alimentaria, una de las razones por las que en 2012 fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de laUNESCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *