La Ruta del Oro Verde Destino lleno de tradiciones, cultura, gastronomía y belleza natural

Araceli Enríquez Glz.

A veces se me olvida lo enorme que es la ciudad, y es sorprendente cuando ves más allá de tu recorrido diario, lleno de smog, tráfico y caos, que hace que algo tan sencillo como el respirar en ocasiones cueste tanto.

Cuando pensamos en vacaciones siempre el lugar preferido es la playa, lejos de la CDMX y de la contaminación. Sin embargo, no tiene que ir tan lejos para disfrutar de un merecido descanso con experiencias que te pueden llegar a cautivar.

 

La Ruta del Oro Verde es un recorrido turístico de naturaleza que comprende las regiones de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Altos de Morelos y el Oriente del Estado de México; este proyecto lleva más de 10 años de trabajo por parte del sector empresarial y turístico de estas localidades, ayudados por la propia comunidad, productores, campesinos, artesanos, ejidatarios y médicos tradicionales, con la finalidad de impulsar las riquezas naturales que los caracterizan, así como sus tradiciones y costumbres.

 

Es indescriptible la delicia de caminar en el pueblo de San Pedro Atocpan y sentir el delicado aroma a mole por casi todas las calles, además de visitar sus Iglesias llenas de historia, y mejor aún degustar el mole en todo su esplendor acompañado de cuentos, leyendas y música tradicional. La experiencia de poder vivir el cultivo del nopal desde cortarlo, recolectarlo y llevarlo al centro de acopio es muy enriquecedora e importante para valorar este producto tan mexicano. O qué tal llenarte de energía sanando la mente, espíritu y el cuerpo por medio de las tradiciones milenarias como rituales, ceremonias, herbolaría o el temazcal, y descansar en unas encantadoras cabañas. Pero no sólo durante el día se puede disfrutar este destino turístico, los recorridos nocturnos te brindarán la paz de una fogata, música, asado de salchichas y quema de bombones, también de la proyección de alguna película en el llamado Cinema camping.
Para ajustarse a los diferentes intereses la ruta se encuentra dividida en cuatro circuitos temáticos: el Circuito Extremo, donde las personas con espíritu aventurero gozarán de actividades deportivas; el Circuito Infantil, diseñado para que los pequeños descubran la historia de la tierra, el cuidado del medio ambiente y el origen de la vida por medio de diferentes talleres, donde podrán cosechar, acampar, y escuchar cuentos y leyendas de la región; en el Circulo Místico conocerás la medicina tradicional gracias a los rituales de chamanes y curanderos que te ayudarán a tener más contacto con la naturaleza; finalmente el Circuito familiar diseñado para fortalecer la integración de las personas y los valores tan importantes como el respeto, amor, solidaridad y trabajo en equipo.
Como puedes darte cuenta este recorrido ofrece desde agroturismo, turismo rural, turismo de aventura y experiencias únicas; así que si quieres apartarte un rato del mundo, dejar aún lado la cotidianidad del trabajo o simplemente darte un tiempo, no necesitas salir de la ciudad, podrás estar en contacto con la naturaleza, la riqueza cultural y la magia de nuestras tradiciones en la llamada Ruta del Oro Verde.
Para mayores informes
RUTA DEL ORO VERDE
www.montanasur.com ,
Tel: 17112768
Whats 55 38761310
Facebook/Ruta del Oro Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *