“La creatividad, pasión y experiencia del reconocido Chef Miguel Gómez, se unifican a Andaz Mayakoba para dejar en alto la cultura mexicana ”

Con más de 16 años de experiencia en el ámbito de la gastronomía, el amor y la esencia cultural se ve reflejada en cada platillo, en el que además de enaltecer el origen mexicano deleita a los huéspedes con creaciones inigualables.

 

1-¿Cómo inició tu pasión por el arte gastronómico?

 

Inicie de joven, pero no tenía claro si quería estudiar gastronomía, a los 13 años en las vacaciones me iba con mi hermano Osvaldo a trabajar, en ese tiempo él era Chef Ejecutivo  de una cadena de restaurantes, ahí lavaba trastes y limpiaba la cocina para ganar dinero, con los años fui ayudante de cocina en el área de pastelería, fue donde me empezó a llamar la atención todo lo referente a la panadería. Después el encargado de la panadería renunció y me postularon para quedarme con su puesto en el cual trabaje 2 meses. Posteriormente empecé a trabajar en pequeños restaurantes locales, ahí fue donde adquirí experiencia y aprendí a identificar cada detalle para deleitar al cliente con sabores únicos en cada platillo.

2-¿Dónde has trabajado?

Comencé mi carrera trabajando como ayudante de pastelería en el Hotel Four Seasons México, continúe en el hotel Crowne Plaza y posteriormente en JW Marriot donde formó parte de las exposiciones internacionales de repostería, pastelería y chocolatería en Japón, Estados Unidos, China y Perú.

Esta profesión me impulso a perfeccionar y aprender nuevas técnicas que me dieron la oportunidad de ascender a un nuevo puesto en el Hotel Nikko México, un año después me invitaron a formar parte del equipo en el Banyan Tree Mayakoba, tres años más, visitando Phuket y Bangkog del mismo grupo. Después continúe una nueva etapa como Chef Ejecutivo Pastelero en los hoteles Fairmont Pierre Marques y Fairmont Princess ubicados en Acapulco, Guerrero.

En el 2012 forme parte del hotel Hyatt Regency México, en ese tiempo me invitan a la reapertura de la reconocida pastelería y dulcería artesanal  “Amado” la cual se encuentra dentro del Restaurante Rulfo, misma que logro posicionarse nacionalmente como uno de los lugares con más renombre, que ofrece panes rústicos, dulces tradicionales de México y repostería con sabores y texturas latinas y europeas.

 

Por último me integran como Sous Chef Ejecutivo, en donde estoy a cargo de las cocinas de panadería y pastelería del Hyatt Regency México, además soy parte del Takes Over de Hyatt Regency Orlando, Task Forcé de Aperturas, Andaz Mayakoba, Hyatt Regency Guadalajara y Gand Hyatt Playa del Carmen.

3- ¿Qué es lo más importante en un platillo?

 

Desde luego influyen muchos factores, lo primordial es la calidad del producto y el sabor, el otro punto es la imagen. La presentación de un platillo es fundamental ya que si visualmente no tiene un chic de diseño que se vea antojable , no se consumirá aunque el producto sea de excelente calidad. Debes ser cuidadoso hasta en el más mínimo detalle y analizar constantemente el proceso de los ingredientes y el sabor.

4-¿Qué es lo que más te gusta de ser chef?

Lo que más me gusta es que interactúas con muchas culturas y conoces a mucha gente de distintos países del mundo, conoces platillos que jamás te imaginarias que existieran. Lo más bonito de ser Chef es el reconocimiento de la gente, cuando te agradece y queda contenta con el platillo que le preparaste ese día. En el arte de la pastelería he conocido muchas personas  que me han apoyado entre ellos mi familia, por lo tanto, creo que si no llevas implícito el amor en tu trabajo diario no lograras disfrutarlo.

5-¿Qué es lo más difícil de ser Chef?

Sin lugar a duda, ha sido un camino lleno de desafíos, pero al mismo tiempo ha sido maravilloso. El trabajo de Chef es demandante, ya que es difícil tener un tiempo definido para convivir con la familia, por lo general siempre tienes que estar en el Restaurante atento a lo que va pidiendo el cliente. En lo personal aceptar en lo que estás fallando, si no sabes algo debes preguntar e investigar y no tener miedo a equivocarse.

6-¿Cuáles son los productos con los que te gusta sorprender a los comensales?

Los productos los divido en salados y dulces, en el primero es primordial saber combinar los alimentos, especies, carnes y pescado, para obtener un platillo exquisito, diferente y único. En lo dulce a mí me gusta combinar el chocolate en distintas presentaciones, el saber que se puede combinar y que no, es primordial para conquistar y asegurar el consumo continuo de los clientes.

7-¿Qué le aconsejas a los jóvenes que quieren ser Chefs?

Deben ser honestos y disciplinados, que  no dejen de estudiar e innovar constantemente nuevas técnicas y platillos. Que no copien y que utilicen su creatividad para lograr magnificas combinaciones culinarias. Sobretodo que no se desesperen, es una carrera de mucha paciencia y constancia. Para poder trascender necesitan quitarse de muchos paradigmas y empezar desde cero lavando trastes o ayudando al cocinero. La mayoría de los jóvenes piensan que saliendo de la Universidad no van a tener que pelar papas, ni barrer la cocina, si no solo dirigir, pero al principio la realidad es otra y muchos desertan en el camino, la realidad es que los Chefs famosos también tuvieron que pasar por esa etapa para lograr ser exitosos.

8-La vida en la cocina es un trabajo estresante ¿Cómo logras manejar el estrés en los momentos con más afluencia?

Lo primordial es tener una buena comunicación con tu equipo de trabajo, para poder lograr un servicio eficaz. Con 16 años de experiencia he aprendido a reírme y tomar las cosas con calma para solucionar los problemas que surgen dentro de la cocina, ya que enojándome no obtengo resultados favorables.

9-¿Crees que actualmente se valora el trabajo de un Chef?

Por supuesto, es una profesión que actualmente esta en tendencia, cada platillo conlleva horas de trabajo y estudio, por lo tanto, se les considera obras de arte degustadas por los comensales. Al mismo tiempo, es una carrera de mucho sacrificio debes ser perseverante para lograr el reconocimiento de las personas.

10-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en las cadenas restauranteras del Hotel Mayakoba?

Este complejo de resorts es un lugar paradisiaco para trabajar, ya que levantarse y ver todos los días el mar, sol y las áreas verdes hace el trabajo mas agradable y además la calidad de vida es mejor.

11- ¿Para ti cuales son los países con más cultura gastronómica?

 

En mi opinión México es considerado como uno de los mejores países para comer, la cultura gastronómica de nuestro país es inmensa, con miles de componentes nutritivos para la salud, es un país donde se acostumbra a combinar los alimentos y sé aprovechan los recursos alimenticios que nos otorga la naturaleza. Nuestras tradiciones, cultura y sabores dejan maravillados a los extranjeros que visitan nuestras tierras. Por otro lado, la comida asiática tiene infinidad de recetas, la mayoría son muy exóticas y fáciles de realizar. Es una cocina muy sana, casi todos los platillos están compuestos por verduras, legumbres, pescado y diferentes especias y salsas que le dan un toque único.

 

Fotografías de Cortesía

 

 

Por: Isis Malherbe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *