Invita Villa Madero a su 12va Feria del Mezcal

Del 18 al 22 de noviembre del 2015 se llevará a cabo en Villa Madero la 12ava Feria del Mezcal Artesanal: un escaparate que busca detonar la economía de la región y el turismo a través de la exhibición, degustación y promoción de esta bebida ancestral.

 

En conferencia de prensa presidida por el Subsecretario de Promoción, David Hernández Damota, se dio a conocer lo anterior, tras recordar que en noviembre del año 2012 Villa Madero logró su inclusión en la franja productora que cuenta con Denominación de Origen y en la actualidad el municipio cuenta con más de 25 marcas registradas que destilan y comercializan esta bebida emblemática, a nivel nacional e internacional.

 

De acuerdo con los organizadores, se espera una afluencia de cuatro mil visitantes que podrán admirar el proceso de destilación, con la participación de un importante número de productores tanto del municipio como de otras regiones donde se conserva y promueve esta trascendental actividad.

 

Para el esparcimiento familiar, la décimo segunda feria del mezcal contempla diversas actividades culturales y artísticas. Además constituye un espacio para mostrar la rica artesanía de la región y la variada gastronomía del municipio.

 

Por tradición oral se tiene conocimiento de que en Michoacán la elaboración de esta bebida se realiza desde hace más de 400 años, mediante un sistema rústico de destilación artesanal, que ha derivado en la producción una bebida de calidad y exquisitez excepcional.

 

Algunos productores coinciden en que el sitio del origen del mezcal en el estado de Michoacán o al menos una de las zonas productoras de mayor antigüedad es el Municipio de Madero, toda vez que en la región de Etúcuaro -concretamente en la Hacienda “La Concepción”- funcionó una vinata desde tiempos de la colonia.

 

Destacaron que en la actualidad Etúcuaro tiene 33 destiladoras; 5 de ellas ya están certificadas; hay 29 en proceso de certificación y el 90% de los 4 mil habitantes de esa comunidad, vive de la producción de esa bebida que se distribuye principalmente en el mercado local, así como en los estados de Querétaro, Jalisco y en el Distrito Federal.

 

En nuestros días la actividad mezcalera ha cobrado un auge y representa una de las ramas económicas más importantes de la región.

 

El mezcal es una bebida alcohólica destilada que se obtiene a partir de la fermentación del jugo de agave, que junto con el maíz y el nopal constituyen elementos significativos en el desarrollo cultural de nuestro país.

 

Al respecto el representante del presidente municipal de Villa Madero, Celso Ortega Ávila, destacó que el evento es resultado del esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Turismo, la Comisión Estatal de Ferias y Exposiciones del Estado y otras instancias que han sumado esfuerzos.

 

En la conferencia participaron también José Luis Ibáñez, representante de los productores de Mezcal de Etúcuaro; Salvador Gómez Arreola, representante de los artesanos y Maximiliano Ayala Vargas, también productor de Mezcal y Darío Arjona Guevara, representante de la Comisión de Ferias y Eventos del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *