Buscar… Dr. Francisco Javier López Morales recibe ‘Medalla 7 de julio’

 

Dr. Francisco Javier López Morales recibe ‘Medalla 7 de julio’

Iniciativa privada reconoce la trayectoria del Dr. Francisco Javier López Morales a lo largo de 20 años, principal impulsor del nombramiento de San Miguel de Allende como ‘Ciudad Patrimonio de la Humanidad’.

Dan a conocer el 5to. Congreso Nacional de Patrimonio Mundial que se realizará en el municipio de San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende, Guanajuato. A 23 de junio de 2017. El subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata entregó el Pergamino de Honor al Dr. Francisco Javier López Morales.

Lo anterior en el marco de la entrega de la ‘Medalla 7 de Julio’ a López Morales que se realizó en el Museo Histórico de San Miguel de Allende, Cuna de Allende.

Aguilar Mata quien acudió como invitado a dicho evento en representación del Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, destacó que la ‘Medalla 7 de Julio’ a través de la iniciativa privada reconoce la trayectoria del Dr. Francisco Javier López Morales a lo largo de 20 años.

El galardón lo reconoce como principal impulsor del nombramiento de San Miguel de Allende como ‘Ciudad Patrimonio de la Humanidad’ por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).

El presidente municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villareal fue el encargado de otorgar la ‘Medalla 7 de Julio’ al Dr. Francisco Javier López Morales, que cobra significado el 7 de julio de 2008 en Quebec, Canadá, cuando el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la inscripción de San Miguel de Allende en el listado internacional en la categoría de Bien Cultural, bajo el rubro de Ciudad Histórica

El nombramiento destacó la arquitectura barroca de San Miguel de Allende generada en la Nueva España a partir del siglo XVI y uno de los sitios más representativos donde se desarrolló el movimiento de Independencia de México.

El galardonado, Francisco Javier López Morales es Doctor en Estudios Urbanos y Planificación por la Universidad francesa de Grenoble II.

Es experto consultor del Comité Ejecutivo de Monumentos y Sitios para su evaluación propuestos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Vicepresidente para América Latina de dicho comité y Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Así mismo forma parte del Órgano Subsidiario como evaluador de las candidaturas a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, Vicepresidente del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y miembro del Comité Internacional de Arquitectura Vernácula.

En el marco del evento, se dio a conocer que del 4 al 7 de junio se realizará el 5to. Congreso Nacional de Patrimonio Mundial en el municipio de San Miguel de Allende.

Perú, Bolivia y Ecuador serán los invitados de honor, donde se celebrará el 30 Aniversario de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

#AleMostra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *