Festival Sin Gluten en la CDMX

Nota : Griselda Figueroa Rodríguez

Con la primicia de que Uno de cada 140 mexicanos es alérgico o intolerante al gluten, se inauguró el primer Festival Sin Gluten en la CDMX, reuniendo a 40 expositores productores y/o comercializadores de productos, certificados nacional y/o internacionalmente por ACELMEX (Asistencia al Celiaco de México, A.C.) en colaboración con SGB (líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación).

Celia Fonolla Belforte, Presidente y Fundadora de ACEMEX, A.C. es la impulsora de este proyecto en donde se busca dar a conocer a empresas que brindan variedad de sustitutos saludables, sabrosos y muy creativos, a las personas que por alguna enfermedad o simplemente por salud requieren productos libres de gluten. La convocatoria reunió alrededor de 40  empresas innovadoras, en su mayoría mexicanas, que usan novedosos sustitutos del trigo, centeno, cebada, soya y hasta la avena, para hacer panadería y bebidas libres de gluten, como son el garbanzo, mijo blanco, tapioca, quinoa, arroz, papa y coco…

 

 

  1. MY LINE

www.myline.mx

Empresa mexicana asentada en Querétaro y  de reciente creación, ofrece barritas energéticas concebidas como snacks, se integran con cereales ricos en proteínas vegetales libres de gluten  y endulzadas con achicoria.

Distribuyen a través de comercio en línea

 

  1. YUCAN

www.yucanmexico@gmail.com

Empresa México-Venezolana que ofrece opciones alternas derivadas de la yuca. Son una opción artesanal de productos libres de gluten  para acompañar y/o botanear. Traen la yuca de Veracruz y Tabasco.

Distribuyen a través  de la tienda en línea Canasta Rosa y por Amazon

 

  1. GULLÓN

Empresa española con más de 30 años en el mercado, incursiona en México desde hace 4. Ofrece galletas libres de gluten en sus variedades de Chocolate, Crackers, Pasta, María y Chip Chop, sus precios van de los $50 a los $70 pesos y se venden a través de Superama, palacio de Hierro, Liverpool y la Castellana.

 

  1. SUCCULENT

www.succulentgourmet.com

Empresa mexicana fundada hace 9 años, está incursionando en las cadenas de autoservicio desde hace 4. Se especializa en productos sin gluten y sin azúcar, emulando los sabores originales de la panadería, entre sus propuestas presenta los grissini naturales o de ajonjolí, volován, orejas, polvorones y brownie.

 

  1. ONE NATURA. RADIXPURA

www.radixpura.com

Empresa Mexicana asentada en Gaudalajara, que ofrece polvos para prepar bebidas de proteínas orgánicas, veganas y libres de gluten, endulzadas con stevia, que pueden ser usadas por cualquier persona y son recomendadas para deportistas. Ofrecen una alternativa natural y saludable que complementa la nutrición. Ofrecen sus sabores de matcha, chocolate, vainilla, moka y natural.

Se distribuyen a través de Chedrahui Selecto, Wallmart en línea, tiendas orgánicas y venta en línea.

         

  1. DA SAZÓN

Empresa mexicana con 8 años en el mercado, ofrece un sazonador natural libre de proteína animal, saborizantes y colorantes artificiales para guisar y cocinar todo tipo de recetas, libre de gluten. Sus ingredientes incluyen cebolla, ajo, perejil, cúrcuma y estragón. Su precio es de $50 pesos (500 gr).

Se distribuye a través de tiendas HEB, Artelli y Costco

 

  1. BEHEALTHY

Empresa mexicana creada por la Chef panadera y repostera Italia Prado, de reciente inauguración, nace por la necesidad de la propia Chef por consumir productos sin gluten. Ofrece una gran variedad de panadería que busca emular en el sabor y consistencia del pan tradicional. Los ingredientes de sus harinas son variados como la almendra, chícharo y garbanzo. Sus productos son libres de gluten, lácteos, azúcares refinadas y conservadores, por lo que se venden congelados, tienen un tiempo de vida de 9 meses en congelación, una semana en refrigeración y 3 días a temperatura ambiente.

Se distribuye a través de Tiendas Verum, Bienesta y Green Republic

 

  1. D´ GRANPAN

Empresa mexicana asentada en Cuernavaca con 2 años de experiencia. Ofrece harinas libres de gluten basadas en arroz integral, quinoa, garbanzo y amaranto. Sus presentaciones son de 500 gr y tienen un precio de $ 85 a $90 pesos con lo que se puede preparar cualquier tipo de panadería y repostería.

Tienen tiendas en Polanco, Del Valle y Coyoacán  y distribuyen además a través de tiendas naturistas en CDMX, Metepec y Cuernavaca.

 

  1. XINALLIC

Empresa mexicana asentada en Jalisco que comenzó hace 33 años vendiendo frituras de papa y que en la actualidad elabora productos en base al maíz y los distribuye en 70 ciudades de la República Mexicana. Preocupados por establecerse en una categoría más saludable ofrece sus churritos, totopos y tostadas dulces con anís y piloncillo elaboradas a partir del maíz, nopal y chile de árbol.

Se distribuyen a través de tiendas orgánicas, gourmet y veganas.

 

  1. SESEN

www.sesencompany.com

Empresa mexicana originaria de la Ciudad de Puebla, con 5 años de experiencia, ofrece polvos para preparar bebidas altamente nutritivas y saludables. Sus líneas de proteínas de colágeno se conforman por: la Marina (del pescado), la Grass Fed (Bovino) y Clásico (Porcino), además ofrecen  otros suplementos como productos naturales relajantes o que producen sueño, colágeno hidrolizado y productos para la desintoxicación.

Distribuyen a través de tiendas orgánicas, Amazon, Liverpool, Palacio de Hierro y Farmacias del Ahorro, además de su página de internet.

 

  1. SCHÄR

www.schaer.com

Empresa italiana de gran relevancia en Europa, que incursiona en el mercado mexicano desde el 2014 con una amplia variedad de pan, snacks, pastas, galletas dulces y saladas y pizza sin gluten, basa sus productos en una filosofía de alimentación de calidad, natural y segura, innovando con materias primas libres de gluten tales como: el mijo, quinoa, castaña y alforfón y haciendo uso de gran tecnología.

Distribuye a través de tiendas de autoservicio y Smart Food Market

 

  1. NATURE’S PATH ORGANIC

www.smartfoodsmarket.com.mx

Empresa canadiense con 35 años de experiencia, tiene 6 años incursionando en el mercado mexicano, difunde una cultura orgánica, sin químicos ni saborizantes artificiales a través de una comercialización responsable y de limpieza hacia la Tierra.  Ofrece una variedad de cereales, barritas y granolas libres de gluten, enriquecidas con amaranto, quinoa y chia.

Distribuyen a través de los autoservicios City Market, Fresco y Superama y tiendas orgánicas y naturistas.

 

  1. CAMORI

camori.mx

Empresa mexicana con 3 años de experiencia, elabora harinas libres de gluten con 4 variedades: Harina de camote, Concentrado para hornear, Mix de vainilla y Mix de chocolate. Además sus harinas son ricas en vitaminas A, E, D y fibras dietéticas con antioxidantes o betacarotenos  y son usadas para panadería y repostería o para sustituír la harina de trigo en cualquier ocasión.

Distribuye a través de su página en línea, FB e Instagram y se adecua a las presentaciones individuales ed 350 gr. (consumo del hogar) o por kilo o costal (consumo negocios).

 

  1. PAN FILIO

www.pan-filio.com

 

Empresa mexicana de reciente creación, fundada por la necesidad de buscar opciones de panadería rica y nutritiva, libre de gluten. Sus productos son elaborados en base a harinas de maíz, tapioca, garbanzo, quinoa, maka, ted y amaranto y evita las féculas de papa. Ofrece una panadería artesanal de pan tipo europeo y también granolas sin gluten y sin avena.

Tiene una panadería abierta al público y distribuye a través de diferentes plataformas de entrega.

 

  1. SANISSIMO. Grupo BIMBO

 

Una de las empresas más importantes de nuestro país, con más de 70 años de historia, incursiona desde hace pocos años en el mercado saludable y sin gluten, primero con sus tostadas de maíz, su pan de caja  y ahora con sus galletas individuales (two pack) de quinoa y sal, arroz con maíz, arroz inflado y el integral inflado.

 

 

  1. IVINO

Empresa mexicana importadora de vinos Premium sudafricanos, importan vinos exclusivos principalmente de 4 bodegas: Remhoogte, Balance, Mullineux y Jordan Stellenbosch, sus botellas van de los $325 a los $2500 pesos

Están presentes en la Feria para recordar a los intolerantes al gluten, que bien pueden acompañar sus alimentos con un buen vino.

 

  1. SNACK CHIC

Empresa mexicana asentada en Toluca con 7 años de experiencia. Ofrece Snack de camote, Harina mix para pan de queso, Harinas sin gluten de yuca y maíz y algunos panes ya preparados como su Torta Cappresse sin harina y su pan de plátano. Además ofrece una proteína en polvo en base a suero de leche y cocoa.

Distribuye a través de City Market, La Comer, Costco, algunos restaurantes y cafeterías y redes sociales FB e Instagram

 

  1. ENERGIA

Empresa mexicana establecida desde hace 10 años, especializada en harinas basadas en arroaz, tapioca y garbanzo y pastelería y panadería libre de gluten. Entre sus productos se encuentra los roles de canela, chapatas, bisquets, cuernito de nuez y el consomé de verduras (libre de proteína animal).

Distribuyen a través de City Market, Chedrahui Selecto y Comercial Mexicana, además de su tienda ubicada a un costado de Superama Virreyes.

 

  1. SABIOLITAS

Empresa de la CDMX de reciente creación (1 mes)  ofrece tortillas de harina de arroz libres de gluten, en sus variedades de  burrito, taquera y multigrano, además de buñuelos horneados y tostadas de amaranto.

Distribuye a través de tiendas orgánicas, veganas y restaurantes y en pláticas para entrar a tiendas de autoservicio.

 

  1. FOOD BLESS YOU

www.foodblessyou.com

Empresa mexicana de reciente creación (1 año) establecida en la CDMX ofrece una variedad de panadería especializada en su sabor y consistencia, libre de gluten como el pan de zanahoria y el de espinaca así como “ghee” (mantequilla clarificada sin lactosa) de cocoa, café, palma de coco y lavanda.

Distribuyen a través de venta en línea, FB y su teléfono de atención al cliente.

 

  1. CLEMENTINA

Empresa mexicana creada por la Chef Sofia Vergara, establecida en Guadalajara desde  hace 2 años ofrece diferentes harinas libres de gluten basadas en 4 elementos:  el garbanzo, arroz, mijo blanco y la tapioca con las que se pueden preparar una gran variedad de platillos como panadería y pastelería, tempura, waffles, hotcakes y tortillas de hariana.

Distribuyen a través de redes sociales FB, Wapp e Instagram y a través de su línea de atención a clientes. Sus productos van de los $75 a los $200 pesos.

 

  1. OCHO REALES

Empresa fundada en Monterrey hace 4 años, incursiona exitosamente en mercados europeos (España, Italia, Reino Unido y Bélgica) y más recientemente en México a través de las cadenas SAMS Club y City Market, con cerveza mexicana libre de gluten.

Este innovador producto, lo hacen a través de un proceso en donde extraen de la cebada, la molécula del gluten, ofrecen 4 variedades: Lager clara, Ale, Imperial y Porter.

 

  1. SANTIVERI

www.santiveri.com.mx

Empresa española creada en 1887. Presente en el mercado mexicano desde hace 20 años, es pionera en nuestro país en productos libres de gluten, cuenta con una amplia oferta de productos divididos en tres segmentos que son: Sin gluten, Sin azúcar y Orgánicos. Su amplia variedad incluyen galletas, cereales, pastas, tostadas, bebidas mermeladas, mosto, levaduras y aderezos.

Distribuyen a través de tiendas de autoservicio, Liverpool, Palacio de Hierro y farmacias, además de hoteles y restaurantes.

 

 

  1. AIRES DEL CAMPO

Empresa mexicana creada en el 2001, especializada en productos orgánicos, ofrece una gran variedad de productos de abarrotes como arroz, amaranto, huevo aceite de olivo, café, aderezos, salsas…

 

  1. VITALGENE

www.vitalgene.com.mx

Laboratorio especializado en el diagnóstico de enfermedades inmunológicas, ofrece un estudio genético a través del ADN, que por medio de un sencillo procedimiento de recolección de saliva, determina en un lapso de 5 días las variantes de las moléculas HLA-DQ2.5 y DQ8 y estratificación de riesgo de enfermedad celiaca.

Este laboratorio tiene más de 30 años de experiencia, ubicado en San Andrés Cholula, Puebla, el valor del estudio es de $3500 pesos y también hacen recolección de muestras a nivel nacional a través de mensajería especializada.

 

FESTIVAL SIN GLUTEN 10 y 11 de noviembre, 2018. Paseo dela Reforma 560

Organizada por ACELMEX y SGS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *