Experto mexicano imparte workshop de gastrodestinos En bali, indonesia

  • A través de casos de éxito latinoamericanos el Dr. Montecinos compartió su experiencia en el desarrollo de productos y destinos gastronómicos.
  • Destacó la importancia de utilizar los nombramientos UNESCO como base para impulsar rutas y productos gastronómicos.

 

El Dr. Antonio Montecinos impartió un taller en la escuela de turismo de Bali el destino turístico internacional más importante de Indonesia con el título “Modelo de planificación gastronómica y turística sostenible”. En su disertación mostró casos prácticos y países donde se han realizado trabajos relacionados a esta metodología, siendo uno de los principales el diagnóstico que se elaboró en República Dominicana en conjunto con la Fundación Sabores Dominicanos presidida por el Mtro. Bolívar Troncoso. De igual modo explicó el gran éxito que ha tenido Guanajuato encabezado por el Ministro de Turismo el Mtro. Fernando Olivera quien fue galardonado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) con su prestigioso premio en la categoría  “Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza”. Al hablar de productos gastronómicos que se encuentran ya funcionando, mostró el tour del chocolate como ejemplo del agroturismo que se está desarrollando en Dominicana, La Ruta del Tequila en México y lo que están haciendo restaurantes emblemáticos como el caso de Leo en Bogotá y El Central en Perú.

 

Destacó la importancia que tienen para ser la base de las rutas y productos gastronómicos sostenibles los nombramientos como patrimonio cultural material e inmaterial por la UNESCO como lo ha sido el caso de México con el expediente del “La cocina tradicional Mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – el paradigma de las cocineras tradicionales de Michoacán” que obligó a crear una política nacional pública en México.

 

Al evento acudieron profesores, investigadores, servidores públicos y propietarios de restaurantes, hoteles y otras empresas turísticas, el cual fue presidido por la máxima autoridad del gobierno en materia gastronómica Vita Datau, Chair of Acceleration Team for Culinary and Shopping Tourism And Development, Ministry Of Tourism Republic Of Indonesia and President of Indonesian Academy of Gastronomy.

     

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *