Entre charamoscas, trompadas y melcochas: dulces de Zacatecas

Escritor: Iliana López Bello

La Catedral de la Melcocha es una fábrica de dulces artesanales localizada enel corazón de Zacatecas. Dentro del mercado y atendida por sus propietarios ofrece a visitantes y residentes una gran variedad de dulces tales como charamuscas, trompadas, melcochas, queso de tuna, dulce de leche y guayaba, licor y ate de membrillo y extracto de vainilla.

Desde hace 38 años que se casó con Doña Yolanda Jiménez iniciaron esta empresa familiar, sin embargo Don José Baltazar ya era dulcero desde antes de casarse y el oficio lo aprendió de sus padres, en la elaboración del dulce colabora toda la familia incluyendo a sus nietos. Con dulces realizados a partir de la melcocha (miel cocida de panela, azúcar o tuna) elaboran diversas figuras artísticas y artesanales tales como flores, alcatraces, viejitos con mezcal, viejitas, paletas arco iris, calaveras y catrinas, villistas y revolucionarios, la clásica en forma de tirabuzón y cualquier figura que el consumidor les pida realizar.
La más utilizada es la melcocha a partir de panela a la que agregan vainilla y canela, en últimas fechas han optado por hacer pequeñas bolsas de trocitos de melcocha con diferentes sabores y que ha sido muy aceptada por el público consumidor por la facilidad de transportarla sin que se rompa y así disponen de más de 30 sabores.
El extracto de vainilla es también de receta familiar, si visita Zacatecas no deje de acercarse a esta tienda donde además será atendido con la calidez y amabilidad que caracteriza a los zacatecanos.
.
Facebook La Catedral de la Melcocha
Mercado González Ortega
Teléfono (492) 925 55 56

Más fotografías en Facebook México a la carta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *