Encuentro de Cocineras Morelos

Establecer una agenda enfocada a las cocineras tradicionales; promover los emprendimientos y la productividad de las unidades gastronómicas y contribuir al diseño de esquemas de educación técnica, certificación de competencias laborales, y financiamiento a pequeños productores vinculados a la cadena de valor gastronómica del Estado de Morelos, es parte de los objetivos del 1er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos a realizarse el próximo 8, 9 y 10 de abril en Tepoztlán Morelos, organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Morelense.

Esta primera edición se enmarca en los compromisos que el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Morelense ha realizado en el seno de las Reuniones Nacionales de Patrimonio Cultural Gastronómico y que promueve la salvaguarda de los saberes, técnicas, ceremonias y productos ancestrales relacionados con el sistema alimentario denominado milpa.

En este espacio convergen los actores y factores que intervienen en la cultura culinaria y el sistema alimentario de Morelos, es por ello que se ha dividido en cinco grandes áreas el evento a saber: 20 cocineras tradicionales, 16 representando la tradición culinaria de Morelos y 4 estados invitados, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca; 10 artesanos vinculados a la gastronomía; 5 agro-productores; el área lúdico infantil; el área de sensibilización y el área artístico-cultural.

Las cocineras que representarán a Morelos son provenientes de los municipios de Temoac, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Tlaltiltenango, Cuernavaca, Jojutla, Tepoztlán, Totolapan, Xoxocotla, Axochiapan, Yecapixtla, Temixco, Tlaltizapán y Tlayacapan y Huitzilac. Asimismo, se contará con la presencia de los artesanos de barro libre de plomo, cestería, mantelería, piezas de madera, productores de arroz, quesos, amaranto, mezcales, pulque y mermeladas, entre otros.

Previo al evento las cocineras tradicionales convocadas y seleccionadas tendrán jornadas de capacitación el 7 de abril en: Manejo Higiénico de Alimentos; Costeo de Porciones; Atención al Comensal y El Valor Patrimonial de la Gastronomía Mexicana. A las asistentes se les entregará un reconocimiento y tendrán la oportunidad de participar en el 1er Concurso de Cocina Tradicional de Morelos, que entregará premios en cinco categorías: Mejor platillo tradicional, mejor Platillo de Rescate, Mejor Platillo que Use los Insumos de su Entorno, Mejor Platillo de la Milpa, Mejor Platillo Ceremonial y/o que Cuente una Historia.
Cabe destacar que la convocatoria a cocineras tradicionales se hizo con base a un concepto eje: Son las cocineras de las comunidades que se distinguen por elaborar los alimentos con ingredientes originarios de las regiones, no utilizan productos industriales, provenientes de fábricas o de países o lugares ajenos; elaboran sus platillos utilizan utensilios de barro, madera, mimbre, bejuco, piedra u otros materiales tradicionales y cocinan en fogones u hornos de carbón y leña; además su conocimiento ancestral ha sido parte de la identidad de sus sociedades por siglos.

La entrada al evento es libre y sólo se pide a los visitantes que se registren y pasen al área de sensibilización, con el propósito de conocer más sobre el evento; estará abierto al público a partir del viernes 8 de abril de 14:00 horas a 20:00 horas; sábado y domingo la cita es a partir de las 10 de la mañana y hasta las 20:00 horas.

Como parte del programa en el área académico cultural se contará con las ponencias de: Barro sin plomo; Mil y un Tamales de Chiapas, a cargo del Mtro. Francisco Mayorga; El Amaranto y sus múltiples usos en la Gastronomía Mexicana, Mtra. Olivia González; La Comida de Recolección en Morelos, doctor Fernando Hidalgo; Las Tortillas Ceremoniales Otomí, a cargo de la Cocinera Tradicional de Guanajuato, Consuelo Benancio Mesita y el doctor Eduardo Vidaurri; Maridaje de Tacos Tradicionales y Vinos por parte de la maestra Ana Laura Martínez y Tamales de ombligo, por parte de la cocinera tradicional, Guillermina Muñoz y el chef Iván Quiroz Lara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *