El libro “Sabores de Nayarit” es el resultado de una apasionada búsqueda del sabor tradicional de Nayarit

Realizada por Alondra Maldonado Rodriguera, acompañada del fotógrafo Roberto Zepeda. En esta travesía recorrió 4,500 km, visitó 45 poblaciones en los 20 municipios del estado de Nayarit y tuvo la oportunidad de dialogar con más de 240 personas.

El resultado; encuentros cautivadores, llenos de sabor, y una interesante combinación de ingredientes. “Sabores de Nayarit” es un libro que captura en imágenes de fotografía y en narrativa, la vida cotidiana, costumbres y rituales en torno a la cultura gastronómica del estado de Nayarit.

El libro se divide en un capítulo de historia escrito por el historiador Pedro López, un capítulo de los productos gastronómicos elaborados en Nayarit, que exalta la labor del artesano; otro de los ingredientes más utilizados y un recetario que contiene 150 recetas típicas del estado, que se divide en: Con sabor a mar, Nuestra comida serrana, El altiplano y la capital, y finaliza con, El Nayarit fusión. Cada sección de cocina es introducida por un relato, que cuenta de las costumbres de la región.

Alma Vidal, poeta nayarita lo expresa así: “Un libro de cocina como Sabores de Nayarit es una dichosa sorpresa. La certidumbre impregna cada página, muestra del empeño de una mujer de armas tomar…Este libro supera al simple y llano recetario de antojitos, mecanismo manido que en busca del colorido pierden la estética del misterio, venden antojos y exterminan procesos… Alondra Maldonado recorrió de la cabeza a los pies nuestro figurativo mapa. Compartió fiestas sagradas y profanas, se sumó a los quehaceres para mostrarnos que el valor de un producto está en el proceso. Si al lector no le gusta cocinar, no importa, cada página se disfruta paladeando relatos, sucesos e imágenes de encanto sublime.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *