El Festival Zimatlán Gastronómico busca difundir y conservar las técnicas de la cocina tradicional mexicana, tomando como referente la cocina oaxaqueña.

  • El festival ofrece platillos preparados con productos locales, los asistentes podrán degustar una cena de 10 tiempos cada uno con el toque y estilo de cada chef mexicano.

Ciudad de México, enero 2020. En el restaurante Lucio ubicado en la colonia Juárez, se llevó a cabo la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles sobre el festival Zimatlán Gastronómico 2020, iniciando el 17 de enero con un convite nocturno por las calles de la comunidad de Zimatlán de Álvarez en el estado de Oaxaca. Los anfitriones, el chef Ovidio Pérez Amaya y su madre, la cocinera tradicional Juana Amaya, recibirán en el restaurante “Mi tierra linda” a los 10 chefs que participarán este año ofreciendo sus interpretaciones de diferentes platillos de la gastronomía oaxaqueña.

Zimatlán de Álvarez, se ubica a 30 minutos de la ciudad de Oaxaca y desde 2010 es la sede del festival, un proyecto que busca fomentar el consumo del producto local y generar una relación laboral entre productores, chefs y asistentes al evento. El objetivo del evento es difundir y conservar las técnicas de la cocina tradicional mexicana, así como exaltar a los cocineros para que las utilicen.

Los chefs que participarán este año son:

  • Carlos Téllez -Cocina Lucio- CDMX
  • Abraham Tamez -Metate Cabo- Los Cabos
  • Christian Martínez -Syokorat- Estado de México
  • Israel Loyola -Hotel Sin Nombre- Oaxaca
  • Mario Espinosa -Bésame Mucho- Milán, Italia
  • Neto Munguía – Catedrático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Roberto Ruíz -Punto MX- España, Colombia y otros más en Europa
  • Hugo Soto -La Cosecha- Zacatecas
  • Lala Noguera -Casa Azteca- CDMX
  • Javier Plascencia – Finca Altozano, Jazamago, y otros más en la Bajade
  • Juana Amaya Hernández y Ovidio Pérez Amaya- Mi tierra linda- Oaxaca (anfitriones)

Zimatlán Gastronómico cumple este año una década, al respecto el chef Ovidio Pérez comentó: “Este aniversario es la culminación de muchos esfuerzos y sacrificios,  nunca nos hemos dado por vencidos y seguimos apoyando nuestra creencia inicial, el consumo del producto local, el no regateo, el darle el valor real al producto (cosa que muchas veces menospreciamos), pero sobretodo apoyar a que Zimatlán sea conocido por más personas, que se sepa de su existencia y las cosas buenas que tiene para ofrecer.”

El primer día del festival, 17 de enero, los asistentes también podrán disfrutar de un tradicional “convite”, un recorrido por las calles de la población acompañados de música típica de la región, “chinas oaxaqueñas” (mujeres ataviadas con traje típico), monos de calenda  y la marmota (globo gigante que lleva el nombre del festejo) mientras bailan, toman mezcal y prueban degustaciones típicas del lugar.

 “La gastronomía mexicana y oaxaqueña son un referente de México. Festivales como Zimatlán Gastronómico deben seguirse realizando para incentivar el consumo local, la preservación de las recetas ancestrales y generacionales, así como el uso de productos endémicos. Los anfitriones, Juana Amaya y su hijo el chef Ovidio Pérez Amaya, son promotores de estos conceptos y han luchado para que la cocina oaxaqueña y su comunidad de Zimatlán sean conocidas a nivel nacional e internacional, su restaurante Mi Tierra Linda, será “tomado” prácticamente por 10 excelentes chefs mexicanos, con platillos tan irreverentes como los de Carlos Téllez del Restaurante Lucio hasta la primer estrella Michelin en Europa de Roberto Ruíz de Punto MX. Zimatlán Gastronómico busca resaltar a Oaxaca con su riqueza gastronómica”,  destaca Verónica Espinoza, Consultora de Estrategias Turísticas especializada en el Estado de Oaxaca.

Los boletos están a la venta en https://zimatlan-gastronomico-2020.boletia.com y tienen un costo de $2,450.00 pesos por persona. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *