Concluye con éxito la VI Reunión Nacional de Información sobre Cocina Tradicional Mexicana en Tabasco

 

  • Del 29 de septiembre al 1 de octubre se llevó a cabo la VI Reunión Nacional de Información sobre Cocina Tradicional Mexicana organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) y la Secretariade Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco (SDET).
  • En esta se abordaron temas importantes como los avances y retos en el Registro del Patrimonio Gastronómico y las declaratorias estatales.
  • Este importante evento, además de consolidar la relevancia de Tabasco en el producto gastro turístico del país, generó una derrama turística superior a los 2.3 MDP.

Villahermosa, Tabasco a 03 de septiembre 2016.- Con gran éxito concluyó este sábado la VI Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, jornada en la que invitados de todo el país abordaron temas importantes como los avances y retos en el Registro del Patrimonio Gastronómico y las declaratorias estatales.

El evento, que contó con la participación de más de 200 personas provenientes de 11 entidades, consistió en una serie de talleres, mesas de trabajo y mesas redondas, entre líderes de la industria culinaria y diversos Estados de la República, en busca de experiencias e iniciativas que beneficien la preservación, rescate, salvaguarda y promoción de usos, costumbres, productos y prácticas culturales de la cocina tradicional mexicana.

El evento, organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDET), fue muy significativo para el impuso de la comida típica tabasqueña. De acuerdo con la Mtra. Cecilia García Gómez, directora general de la Oficina deConvenciones y Visitantes de Tabasco (OCV): “En un estado que se perfila como líder gastronómico mundial, resulta de suma importancia haber recibido a un evento de tal trascendencia”.

Tabasco se sigue consolidando como ejemplo del turismo gastronómico por la diversidad y originalidad de sus productos agroalimentarios, que derivan en platillos – tradicionales y de autor – únicos; por una escena cada vez más sólida de chefs tabasqueños que constantemente reciben reconocimientos mundiales; y por las rutas turístico gastronómicas – como la del cacao y el queso – que no solamente son un gran atractivo para los turistas sino que también trazan el camino hacia un desarrollo turístico y económico sostenible, distinto y prometedor para la entidad.

La titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco destacó la importancia de la mesa redonda  “El camino hacia la Declaratoria de la Cocina Tabasqueña como patrimonio inmaterial” y el panel “Experiencia de los Conservatorios de la Cultura Gastronómica en los estados”, donde representantesde estados como Baja California, Querétaro, Sinaloa, Chiapas y Chihuahua intercambiaron ideas y experiencias enfocadas en la preservación y difusión dela cocina tradicional mexicana y especialmente la de nuestro estado.

Asimismo Gloria López Morales, presidenta del CCGM, comentó la importancia de que la gastronomía tabasqueña se conozca más allá de las fronteras y que todos tengan la oportunidad de probarla y conocerla. Destacó la importancia de los esfuerzos que distintos actores de la escena gastronómica y turística de Tabasco realizan al respecto.

Cabe señalar que en el marco de este evento se refrendó la iniciativa de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tabasco y de la CANIRAC por impulsar la declaratoria de la gastronomía tabasqueña como patrimonio cultural inmaterial de Tabasco.

 

En esta reunión nacional destacaron invitados especiales como la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria LópezMorales; el director general de Certificación de la Secretaría de Turismo Federal, Hilario Pérez León y José Iturriaga; autoridades turísticas del Estado deTabasco; representantes de la UNESCO en México y diversos integrantes del gremio gastronómico nacional.

Los invitados cerraron con broche de oro esta reunión visitando la ruta turística del Cacao al Chocolate, donde pudieron ser testigos del proceso deelaboración de este producto de gran relevancia internacional al visitar las haciendas chocolateras. Además, disfrutaron la diversidad de Tabasco al visitar la Zona Arqueológica de Comalcalco y el corredor gastronómico Puerto Ceiba-el Bellote-Chiltepec.

Dentro de la VI Reunión Nacional de Información sobre Cocina Tradicional Mexicana en Tabasco participaron el presidente de CANIRAC, Hugo Vela Reyna, el Chef Ramón Torres delegado del Conservatorio de la Gastronomía en Tabasco, la Chef Gabriela Ruiz Lugo, el Chef Ernesto Aguilera y Ana Parizot de la Hacienda la Luz, cada uno de ellos destacando su aportación para que se logre en Tabasco la declaratoria de la gastronomía local como patrimonio inmaterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *