Con Gran Entusiasmo Inició La Jornada De Capacitación Del 2º Encuentro De Cocineras Tradicionales De Yucatán

•       Participan 28 cocineras tradicionales del estado de Yucatán  y 4 más de los estados del Mundo Maya
•       Quedaron integrados los equipos de cocineras y estudiantes para trabajar juntos en la preparación de la comida tradicional
•       Este viernes 24 será la inauguración del evento con la presencia del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello

Mérida, Yuc., a 23 de febrero de 2017.- Por segundo año consecutivo, la ciudad de Mérida es la sede del 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, que este jueves inició con la jornada de capacitación en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En este evento participan 28 cocineras tradicionales del estado de Yucatán, representando a las nueve regiones geográficas, además de 4 cocineras invitadas de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. Considerando la transversalidad de la gastronomía hemos contemplado también la participación de 10 artesanos y 10 productores.

En esta jornada de capacitación se integraron los equipos que trabajarán en cocinas y fogones para preparar los deliciosos platillos de la cocina tradicional del Mundo Maya que deleitarán los paladares de las miles de personas que acudirán a este Encuentro, los días  viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de febrero en la Explanada Sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Además se presentaron talleres relacionados con el manejo higiénico de alimentos, normas de higiene para la cocina y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito culinario. Temas expuestos por especialistas y autoridades que fueron contagiados con el gran entusiasmo de las señoras cocineras tradicionales desplegado en esta jornada de capacitación.

En una videollamada, el diputado federal por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, gestor de este magno evento, dio la bienvenida a los participantes, donde destacó que este Encuentro conjuga parte del pasado, representado por la sabiduría de las señoras cocineras, y nos pone de cara al futuro, con la participación de los jóvenes estudiantes de las universidades de la región.

Este viernes 24 de febrero a las 17.00 hrs. será la inauguración oficial del 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, ceremonia que contará con la participación del gobernador constitucional del estado, Rolando Zapata Bello, además de otras personalidades del ámbito turístico, gastronómico y cultural de Yucatán y del país.

Este Encuentro se compone también con un amplio programa académico y cultural que será el complemento ideal para que los asistentes conozcan y valoren, en su justa dimensión, la riqueza de nuestra gastronomía tradicional. En el mismo destaca la participación de estudiosos, investigadores y reconocidos chefs, cuyas conferencias y talleres serán el complemento ideal para este evento.

El mismo es posible gracias al apoyo y el patrocinio de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del estado de Yucatán, el ayuntamiento de la ciudad de Mérida, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, y la gestión del diputado federal, Jorge Carlos Ramírez, quien conjuntó el esfuerzo de todas estas instancias, de los tres niveles de gobierno, para ceñirse a la política pública a favor de la gastronomía promulgada en el año 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *