El Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México inundará las pantallas en agosto

El Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México inundará las pantallas en agosto

 El terror de película invadirá, del 16 al 27 de agosto, sedes capitalinas como la Red de Faros, el Museo Panteón de San Fernando, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Museo Archivo de la Fotografía  

El encuentro ofrecerá las mejores producciones del género a escala mundial y rendirá homenaje a Ken Foree y Alberto Gurrola, así como a los 20 años de la serie The Shinnig 

Por primera vez en 16 ediciones se otorgará el primer Premio Macabro Fantasma, que decidirá el público asistente; el festival también se alía con PURGA, plataforma de streaming especializada en cine de terror en Latinoamérica

 

La XVI edición del Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México se realizará del 16 al 27 de agosto en 13 sedes capitalinas, incluidas la Red de Faros, el Museo Panteón de San Fernando, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Museo Archivo de la Fotografía, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, entre otros recintos, a donde llegarán las mejores producciones del género.

 

“Macabro llega a esta decimosexta edición con un crecimiento y un paso firme a la vista de todos; se empieza a ampliar a otros ámbitos, no sólo a las salas cinematográficas, sino a otros espacios y pantallas virtuales a partir de este año”, expresó Edna Campos, directora del festival, en conferencia de prensa llevada a cabo en la Cineteca Nacional.

 

Campos informó que por primera vez, el festival tiene una alianza con PURGA, plataforma de streaming especializada en cine de terror en Latinoamérica, la cual será lanzada paralelamente al encuentro y tendrá contenidos específicos para los amantes del terror y seguidores de Macabro.

 

Acompañada de Benjamín Anaya, titular de la Dirección de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX, y de Yvettede los Santos, subdirectora de Distribución del IMCINE, Campos agradeció a las instituciones que apoyan el festival, con énfasis  a todos  los espacios a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, donde las actividades serán gratuitas.

 

“Agradecemos muchísimo estar presentes —en un país que tiene alta dosis de terror—, y la invitación a hacer una resignifcación de lo que es el horror al verlo en una sala de cine y llevarlo a todo tipo de públicos”, compartió Benjamín Anaya.

 

Asimismo, enfatizó que para hacer del arte una cuestión pública y de acceso inmediato, la dependencia que representa se une a este tipo de festivales con políticas públicas enfocadas a los derechos culturales, plasmados en la Constitución de la Ciudad de México. También informó que la inauguración del encuentro se realizará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que encabeza el Sistema de Teatros de la CDMX.

 

La inauguración del Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México se llevará a cabo en el recinto de Donceles  el 16 de agosto, a las 20:00 horas, con la proyección del largometraje Verónica, dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán, protagonizada por las actrices Arcelia Ramírez y Olga Segura.

 

“Estoy muy feliz de que esta película inaugure el encuentro, es la segunda vez que yo exploro este género de suspenso psicológico y este festival ofrece un filtro de calidad del género. Son películas que además de que provocan adrenalina y una montaña rusa de emociones, también parten de la condición humana y nos harán reflexionar sobre ella”, apuntó Arcelia Ramírez.

 

Por primera vez, en esta edición enfocada al cine de posesiones, el festival premia, además de las categorías tradicionales; Cortometraje de horror mexicano e internacional y  Largometraje de horror latinoamericano e internacional, el Macabro Fantasma, galardón que dará el público asistente a través de una votación in situ.

 

Asimismo, Edna Campos informó que este año se rendirá homenaje al actor estadounidense Ken Foree,  quien visitará por segunda vez el festival con la presentación de algunos clásicos de su filmografía, y al mexicano Alfredo Gurrola, quien dirigió seis capítulos de La Hora Marcada, producida y transmitida por televisión de 1988 a1990, de la cual se proyectarán cuatro capítulos: “Equivocación” y “Mundos interiores”, con fotografía de Emmanuel Lubezki, así como “Concierto para mano izquierda” y “La visita”.

 

También se celebrará el 20 aniversario de la saga The Shinnig con la proyección de tres capítulos de esta miniserie de televisión, que adapta la novela de Stephen King, los cuales serán comentados por la realizadora y guionista Sandra Becerril, quien también ofrecerá talleres de guionismo. Otra función especial será la conmemoración de los 100 años del natalicio de Rodolfo Guzmán “El Santo”, con la proyección de Santo en la venganza de la momia.

 

Las mejores producciones del género en el ámbito mundial también se podrán disfrutar en las secciones Macabróstica, que se nutre de una deliciosa selección de los mejores cortometrajes vascos del Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica; Horror emergente, que proyecta una retrospectiva de realizadores contemporáneos para dar a conocer su trabajo; Macabro Docs, que este año presenta Herederos de la bestia y El día de la bestia, así como Macabro fantástico y Z-Extremo.

 

El festival tendrá presencia en la Red de Faros de la Ciudad de México —integrada por Faro de Oriente, Indios Verdes, Tláhuac, Aragón, Técomilt y Miacatlán— de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y otros espacios culturales como la Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Cine Tonalá (que incursiona en esta edición), los cineclubes Culhuacán, Cine Villa Olímpica, Cinema Siqueiros, Circo Volador y el UTA Bar.

 #AleMostra 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *