El 31 de octubre, en el marco de la Noche de Museos del MUCHO-Museo del Chocolate en la Ciudad de México:

  • Se llevó a cabo la conferencia de prensa donde organizadores del Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidadhablaron sobre este reconocimiento internacional.
  • Se inauguró la exposición “Cacao Mesoamericano Amigable con la Biodiversidad”.

Con esto, se dio a conocer el Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad, promovido por diferentes organismos, tanto nacionales como internacionales, que buscan reconocer la excelencia del cacao fino de aroma mesoamericano en términos de su sabor, de las prácticas amigables con la biodiversidad utilizadas en su producción y de su potencial en los mercados internacionales.

Las entidades organizadoras de este certamen son el proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad (SPSB), ejecutado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Fundación Mucho A.C. y su Museo del Chocolate, y Conservación Internacional México, con el apoyo de un comité coordinador integrado por representantes de instituciones académicas y de fomento a la producción y la transformación de cacao, así como de organizaciones y empresas vinculadas con las cadena de valor de la producción agroforestal de cacao fino de aroma de la región.

El Certamen fue lanzado el 31 de agosto, en el marco del Salón Chocolate 2018, y tiene como objetivos posicionarse internacionalmente como autoridad en la selección de variedades de cacao fino de aroma producido con prácticas amigables con la biodiversidad en Mesoamérica, dar reconocimiento a la excelencia del cacao mesoamericano y conformar el Sistema de Información de Cacaos Finos de Aroma de Mesoamérica, una plataforma accesible desde cualquier parte del mundo.

En este primer Certamen participan productoras y productores de cacao fino de aroma proveniente de siete de los diez países integrantes de la iniciativa Corredor Biológico Mesoamericano: BeliceColombia, Costa Rica, El SalvadorGuatemala, HondurasMéxico, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El Certamen tiene siete etapas: (1) inscripción, (2) valoración de prácticas amigables con la biodiversidad, (3) envío de muestras de cacao, recepción de muestras; (4) valoración de cacaos; (5) producción de licor de cacao y chocolate; (6) paneles de evaluación sensorial para calificar todas las muestras enviadas por los productores y, finalmente, (7) premiación de los cacaos mejor calificados.

Cabe mencionar que las muestras recibieron una nomenclatura aleatoria, asignada por un auditor externo, para garantizar el total anonimato durante su evaluación y asegurar la transparencia del Certamen.

La evaluación de muestras se realizará de la siguiente forma:

  • Panel de valoración de prácticas amigables con la biodiversidad (del 19 al 26 de octubre)
  • Primer panel de evaluación sensorial (del 5 al 8 de noviembre): 50% de las muestras evaluadas pasarán a la siguiente fase.
  • Segundo panel de evaluación sensorial (del 12 al 15 de noviembre): se evaluarán las muestras finalistas para escoger los mejores cacaos mesoamericanos de 2018.

La ceremonia de premiación se celebrará el 16 de noviembre en Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

 

Asimismo, se realizarán en el Museo de Arte Popular dos conversatorios con la participación de especialistas para abordar temas relacionados con el cacao mesoamericano fino de aroma. Los conversatorios son abiertos al público y buscan fomentar el intercambio de conocimiento y experiencia, así como la colaboración entre países e instituciones en pro del cacao fino de aroma.

 

Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad

https://cacaomesoamericano.org/

contacto@cacaomesoamericano.blog