abasco y Francia se fusionan en el 4° Festival del Queso

 

  • Alrededor de 35 mil visitantes degustarán las tradicionales catas de queso, vino, mezcal y chocolate a cargo de reconocidos chefs durante la 4ta edición del Festival del Queso, a celebrarse del 15 al 17 de julio en Tenosique, Tabasco.
  • Se prevé que la edición 2016 del Festival del Queso en Tabasco genere una derrama económica de aproximadamente 30 millones de pesos.

Ciudad de México a, 07 de junio de 2016. Como parte de las actividades culturales, gastronómicas, turísticas y de negocios del Estado de Tabasco, llega el 4° Festival del Queso Tabasco, un evento de fomento turístico y gastronómico que se llevará a cabo del 15 al 17 de julio en Tenosique, teniendo como nueva sede el Centro de Convenciones de este municipio con un área de exposición comercial de 1,600 m2 y un área total de recinto de 12,500 m2, siendo el marco perfecto para la consolidación de este encuentro gastronómico.

El Festival del Queso Tabasco 2016, contará con la presencia de productores y fabricantes de la Región de Los Ríos, además de otras zonas en donde hay también una importante producción de este alimento.

Con estas actividades se busca atraer al turismo y fomentar la producción de la región a través del fortalecimiento de sinergias interactivas, dinámicas y a la medida del sector, además de resaltar la singularidad de la elaboración de quesos artesanales y enaltecer el esfuerzo y la competitividad de los productores; base para el desarrollo de la economía tabasqueña.

Con el lema “Tradición a la Vanguardia”, el Festival del Queso Tabasco 2016 busca conservar el carácter tradicional de la producción quesera regional y fomentar las características únicas de quesos endémicos como el Queso de Poro, que cuenta con una marca colectiva y se encuentra en proceso de registro de la denominación de origen ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Durante tres días los visitantes estimularán los sentidos y vivirán de cerca una gran riqueza culinaria, a la par de disfrutar diversas actividades como talleres, clases magistrales, catas de vino, degustaciones de queso, exposiciones, concursos gastronómicos, agroindustriales y culturales.

Este año el Salón del Queso en el marco de este evento, tendrá a Francia como país invitado de honor, a través de Grupo Lactalis, una de las principales empresas queseras de Europa, dueña de las marcas President y Parmalat. Mientras que Morelos, recibirá este año la distinción de Estado invitado, a través de la empresa quesera Sierra Encantada, propiedad de la señora Regina Olvera, reconocida mundialmente con el World Chesse Award en el año 2015 por su trabajo de innovación con el queso de hoja de aguacate.

Como ya es tradición durante el Festival del Queso Tabasco, se realizan dos concursos el primero para productores queseros y el segundo para estudiantes de gastronomía:

Ø  Concurso del Mejor Queso Artesanal de Tabasco, el cual mediante reglas de participación, los reconocidos jueces: Carlos Yescas, Georgina Yescas y Regina Olvera, evalúan una serie de cualidades y características de cada tipo de queso, seleccionando la mejor quesería de la edición 2016.

Ø  Reto Cocinero, el pabellón artesanal, el pasillo de los ganadores y la fábrica de quesos, son otros de los elementos que complementan el Salón del Queso y ofrecerán experiencias variadas a los visitantes del Festival.

En la parte gastronómica como catas de vino, mezcal y degustaciones de queso y chocolate el Festival estará representado por un reconocido grupo de chefs mexicanos que acompañarán y dirigirán algunas de las actividades más esperadas como:

Ø  “Taller de Ceviches” a cargo del Chef Juan Pablo Loza.

Ø  “Taller de Barbecue” a cargo del Chef Humberto Villarreal.

Ø  “Taller de Antojitos Mexicanos” a cargo del Chef Fernando Marrufo.

Ø  “Taller de Cocina Poblana” a cargo del Chef Armando Polo”.

Ø  “Catas de Queso” a cargo de Georgina Yescas Ángeles Trujano”.

Ø  “Catas de vino” a cargo del Sommelier Rafael Gutiérrez Beutelspacher.

Ø  “Catas de Chocolate” a cargo del Chef Armando Muñoz.

Ø  “Catas de Mezcal” a cargo del Chef Master Mezcalier Jesús Ruíz.

Todas ellas, culminan con el “Palomazo Culinario” en donde los chefs se encargan de preparar una variedad de platillos para los visitantes.

La ciencia y la diversión van de la mano en el Festival del Queso Tabasco 2016, con las actividades que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco tiene preparadas, como el taller infantil “¿Qué es eso?”, el Planetario infantil y la actividad “Gana con la Ciencia”. Adicionalmente, la “Granja de Don Goyo” ofrece un recorrido interactivo, el cual permite la convivencia con animales de granja y una explicación de sus principales características.

Para los aventureros, las zonas extremas infantil y de adultos, retarán sus habilidades físicas y de aventura, con actividades como rappel, muros de escalar, carros chocones inflables y toro mecánico, entre otros retos.

Este año el Festival del Queso Tabasco 2016, con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, invertirá 10 MDP, esperando recibir a 35 mil visitantes y obteniendo una derrama económica de alrededor de 30 MDP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *