Ya hay espacio infantil en el MuNaVi

Entre risas, colores, música e historias abrió sus puertas el nuevo espacio lúdico infantil La Estación, del Museo Nacional del Virreinato. Tiene como objetivo principal el fomento a la lectura, pero también ser el punto de partida para el aprendizaje y la visita a todo el museo.
La directora del museo, Sara Gabriela Baz, dijo que La Estación es esencialmente un espacio de autoconducción, es decir, que no se trata sólo de hacer talleres en el lugar, sino que se fomente el autodescubrimiento por parte de los niños y de las familias, pues la idea es que ellos descubran las posibilidades del museo y que en el espacio encuentren una motivación para buscar objetos que vean reproducidos en el resto de las salas de exposición.

Al cuestionar sobre el porqué de crear un espacio meramente infantil comentó: “Es una necesidad del propio museo. Si bien, los museos son instituciones que tienen una vocación educativa desde su surgimiento, tenemos que resolver la primera dificultad de nuestro museo, porque es un espacio laberíntico. Creemos que La Estación es lo suficientemente atractiva y lo pensamos como un foco de irradiación, un espacio de encuentro que al tiempo en que un niño se interese por leer alguno de los libros, ese mismo le refiera y le dé curiosidad por visitar otras salas y exposiciones del museo”.

Además del acervo de La Estación, esta sala también cuenta con otros elementos de apoyo, como es el mapa magnético, que sirve para que los niños puedan darse una idea geográfica de dónde vienen los materiales de las otras exposiciones del museo, por ejemplo la del lejano oriente que está justo a un lado de la sala; hay también toda una pared que servirá como pizarrón para que los niños hagan dibujos o interpretaciones propias de lo que lean y 300 libros que incluyen algunos de los títulos clásicos infantiles, así como poesía ilustrada de Fray Huerta y Octavio Paz.

“A futuro queremos que esta área sea una oferta de atención al público. Todo ese espacio había estado sin acción, es un espacio en donde está la Exposición de Oriente Nueva España, pero tenemos esas salas disponibles para el público y la idea es renovarlas poco a poco para que se convierta en un tronco de atención al público. Está la Biblioteca Pablo Ignacio Martínez del Río, ahora está La Estación, hay acervo bibliográfico resguardado ahí y en un futuro esperamos que ahí también se pueda hacer una fototeca de consulta”, agregó Sara Baz.

La Estación será una sala permanente dentro del museo y estará abierta en el mismo horario de apertura, que es de 9:00 a 17:45 horas de martes a domingo. No te pierdas esta nueva oportunidad de entretenimiento en familia, donde además de divertirte aprenderás y conocerás más acerca de nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *