XIV Edición Olinmun 2017 (Olinca Model United Nations)

 

⦁ El Centro Educativo Olinca celebró la XIV Edición del OLINMUN (Olinca Model United Nations) 2017

⦁ Ma. Teresa Compeán de Carrera, Fundadora y Directora del Colegio, invita año con año, al alumnado y colegios externos nacionales a participar en este evento

⦁ José Ramón Cossío Díaz, actual Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, profesor, coeditor y columnista, fue quien inauguró esta décimo cuarta edición de OLINMUN

OLINMUN (Olinca Model United Nations) es un modelo de Naciones Unidas, organizado por el Colegio Olinca desde el 2004.
En este 2017, la fundadora y directora del colegio, Ma. Teresa Compeán, celebró junto con su alumnado, profesores y colegios nacionales invitados como: Instituto D’Amicis, Colegio Hebreo Tarbut, Instituto P. de Alvarado, Instituto La Paz, TEC de Monterrey Campus México, Colegio Peterson, Centro Escolar Cedros, Colegio Arji Tabasco, Colegio Buena Tierra Toluca, Anglo Británico Cumbres, Colegio Valle Americano, Bachillerato Alexander Bain, Escuela Tomás Alva Edison y la Preparatoria UP a la Décima Cuarta Edición de este importante evento, donde alumnos de la Preparatoria Olinca, quienes fungen como Secretariado, deciden con sus maestros y directores, los comités y temas de actualidad a debatir entre los que destacaron: Comisión Nacional de Gobernadores CONAGO, adopción por padres del mismo género, monopolios en México y su impacto socioeconómico, entre otros
Ma. Teresa Compeán de Carrera afirmó a su alumnado y colegios invitados: “Éstos y los demás temas que tratarán en los comités, les brindarán la oportunidad de evidenciar la complejidad que implica dar soluciones a los problemas que cada uno representa, cuando diferentes perspectivas de diversas culturas y marcos de referencia perciben de manera totalmente distinta, hechos y situaciones que a todos nos afectan
Aprenderán entonces a cuestionarse, no solamente a cuestionar; a escuchar, no solamente a hablar; a reflexionar; a analizar con ponderación, mesura y verdad… aprenderán a evitar egoísmos, protagonismos y estridencias… fortalecerán su umbral de resistencia a la frustración, sin traicionar los valores superiores que viven y representan… estarán entonces aportando realmente a la convivencia pacífica y justa entre los seres humanos y las naciones para lograr la resolución de conflictos de manera civilizada”
La XIV Edición del OLINMUN 2017 se llevó a cabo en el campus Periférico el pasado 24 y 25 de febrero.
Para la Directora General Adjunta del Colegio, Ma. Fernanda Carrera Compeán, OLINMUN “Es un ejercicio donde los alumnos aprenden a escuchar, a investigar y a debatir en un marco de absoluto respeto. Todo el protocolo se lleva igual que el de Las Naciones Unidas, desde la vestimenta del alumno, la forma de actuar e interactuar dentro de los comités es conforme al protocolo de la ONU. Esto les da unas herramientas maravillosas al alumno ante la vida”
A cada alumno de secundaria se le asigna un país en el comité de su elección para que defienda la posición oficial del mismo, de acuerdo a los tópicos en debate. Los alumnos, que se convierten en delegados, deben dominar la posición oficial que defienden, misma que entregan por escrito al Secretariado antes de entrar a la primera sesión de debate.
El idioma en el que se realizan estos debates es en inglés; en esta edición, salvo CONAGO que se hizo en el idioma Español. Se siguen protocolos muy rigurosos de debate ONU con la capacidad de negociación real y prudente para llegar a resoluciones lo más reales posibles para cada tema dentro del comité.
Cada edición, OLINMUN tiene una duración de dos días; es un evento que cuenta con la participación de ex alumnos, quienes han destacado en su país o en el extranjero, así como reconocidos oradores para inaugurar y/o clausurar cada edición, donde han sobresalido en el ámbito social, cultural, financiero o político, así como personalidades importantes de las mismas áreas, entre los que se encuentran:
I OLINMUN 2004 Dr. Bernardo Sepúlveda Amor
II OLINMUN 2005 Lic. Felipe Calderón Hinojosa
III OLINMUN 2006 Lic. Beatriz Paredes Rangel
IV OLINMUN 2007 Lic. Marcelo Ebrard Casaubón
V OLINMUN 2008 Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez
VI OLINMUN 2009 Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón
VII OLINMUN 2010 Embajador Salvador Campos Icardo
VIII OLINMUN 2011 Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo
IX OLINMUN 2012 Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
X OLINMUN 2013 Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos
XI OLINMUN 2014 Dr. José Antonio Mead Kuribreña
XII OLINMUN 2015 Lic. Federico Reyes Heroles González Garza
XIII OLINMUN 2016 Mtro. Ernesto Rubio Pimienta
XIV OLINMUN 2017 Ministro José Ramón Cossío Díaz
La Inauguración de esta Décima Cuarta Edición de OLINMUN correspondió al Ministro José Ramón Cossío Díaz, quien nace en la Ciudad de México; estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Colima; cursó la Maestría en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Asimismo, se graduó como Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, además de obtener el doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Su formación profesional se ha dividido entre la docencia, la investigación y el servicio público. Su principal vertiente de investigación es el derecho constitucional, aunque también ha realizado investigaciones en otras ramas del derecho. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
A la fecha ha impartido diversas pláticas, cursos, seminarios, ponencias y discursos en diversas Universidades de México y del extranjero. Ha escrito 24 libros, tiene diversos artículos publicados en libros colectivos, cuadernos académicos, revistas especializadas, revistas de divulgación y periódicos.
Le han otorgado importantes premios y reconocimientos, entre los que destacan: el Nacional de Investigación 1998, en el área de Ciencias Sociales; el Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el Campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; el Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2010, por su labor en los ámbitos de Justicia y Estado de Derecho; y el “Nacional Malinalli 2011”, para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural, en virtud de su ejemplar trayectoria profesional como académico, abogado y ministro de la Suprema Corte de Justicia. Además de los Doctorados Honoris Causa que le otorgaron la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y la Universidad de Colima.
El Ministro Cossío es miembro de importantes instituciones académicas, científicas y profesionales.
Actualmente se desempeña como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Además de ser coeditor de la Sección “Salud y Derecho” de la Gaceta Médica de México, y columnista en los periódicos “El País” y “El Universal”.
El Ministro José Ramón Cossío agradeció a autoridades del Colegio Olinca la invitación para inaugurar esta edición del OLINMUN y se dirigió a los participantes con las siguientes palabras: “Muchos de los temas que han elegido para debatir son temas que a mí me han tocado debatir en la Suprema Corte de Justicia, más allá de la opinión que puedan tener: temas de adopción por padres del mismo género, aspectos de maltrato hacia las personas que tienen diversas preferencias sexuales, asuntos muy tristes y muy delicados sobre el tráfico de personas, en particular con prostitución y desde luego, asuntos vinculados con la interrupción del embarazo…desaparición forzada de personas, también con temas de migración, qué quiero decir con esto, que más allá de la perspectiva internacional con la cual ustedes van a abordar estos temas, son temas extraordinariamente relevantes; temas no resueltos…
Deben estar enterados del mundo porque me parece que así como nos habíamos pensado mexicanos hace unos años como muy norteamericanos, muy globales, me parece que otra vez nos tendremos que interesar en términos nacionales por la enorme presión que nos va a venir de los Estados Unidos y de otros países…los felicito porque han elegido temas muy importantes, muy serios, muy debatidos, muy difíciles de resolver en muchas ocasiones, porque hay valores diferenciados en juego y ojalá que este entusiasmo con el que llegan hasta ahora, lo sigan manteniendo en sus próximos años y preparen bien para su vida universitaria y para lo que después tenga que venir”
Una sola familia, la humanidad; un solo hogar, la tierra para formarnos como mejores seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *