Nace México Actúa

  • Es el primer action tank mexicano dedicado a estudiar el nexo entre Agua – Energía – Alimentos ( Nexo A – E – A)
  • Se enfoca en generar ideas con sustento en evidencia científica que se puedan traducir en acciones de largo plazo que impacten positivamente en la vida de los habitantes de México
  • Invita a todos los interesados a sumarse a este proyecto plural que busca servir de puente entre distintos sectores, ser eje de cooperación técnica y científica y contribuir en el proceso de toma de decisiones de política pública

Este jueves 29 de agosto tuvo lugar el lanzamiento oficial del action tank México Actúa, asociación sin fines de lucro, liderada por Lorena Macías Navarro, enfocada en el estudio del nexo agua-energía-alimentos (nexo A-E-A) con el objeto de lograr un impacto positivo en el bienestar de los habitantes de México.

En palabras de su directora general y cofundadora, “cada vez tenemos más gente poblando nuestro mundo; para 2050 necesitaremos, por ejemplo, 55% más de agua, 80% más de energía y 60% más alimentos. Este desafío podemos verlo, más bien, como una oportunidad”.

Desde su perspectiva, “si logramos entender el nexo A-E-A, podemos alinearnos a los objetivos de desarrollo sostenible y contribuir a que toda la gente tengamos acceso a estos tres insumos básicos para el desarrollo”.

La intención de México Actúa es traducir en acciones esta convicción, pero sustentándolas en evidencia científica como el elemento central, por su capacidad de contribuir y ofrecer soluciones a las problemáticas actuales.

La relevancia del nexo A-E-A ha sido reconocida por diversas organizaciones a nivel mundial. es por ello que, tomando como referencia los objetivos planteados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México Actúa trabajará en iniciativas que busquen mejorar las condiciones de vida en México con proyectos medibles y alcanzables. Sus esfuerzos estarán dedicados a tres objetivos específicos:

 1) Mejorar la calidad y disponibilidad sostenible al agua

2) Promover el acceso y uso responsable de la energía

3) Contribuir a una mayor seguridad alimentaria

Con el respaldo de sus miembros, Junta Directiva y del Hispanic Observatory, México Actúa nace rodeado de expertos del sector privado, público, académico y social de distintas áreas y especialidades que contribuirán a la consecución de esos objetivos.

De esta manera, México Actúa se propone como referente para servir de puente entre distintos sectores, ser eje de cooperación técnica y científica, y contribuir en el proceso de toma de decisiones de política pública.

Como estrategia de trabajo, México Actúa ha propuesto una metodología que consiste en cuatro fases iterativas:

1. Generación de ideas: a través de la información obtenida de nuestros miembros, expertos, líderes de opinión y tomadores de decisiones.

2. Selección y desarrollo: se elegirán temas relevantes de la agenda nacional y global. 

3. Acción y ejecución: se trabajará en alianzas con socios estratégicos para traducir las iniciativas en proyectos concretos.

4. Evaluación y monitoreo: se buscará identificar áreas de mejora, capacidad e impacto de los proyectos para analizar su posibilidad de réplica o que sirvan de experiencia para nuevas iniciativas.

Con base en esta metodología, se pretende generar un diálogo entre actores representantes de distintos sectores que permitirán “Conversar para inspirar” (por medio de talleres y action talks); ya motivados, la siguiente etapa es “Informar para entender” (por medio de boletines y artículos); y, tras haber compartido conocimiento y análisis, será momento de aterrizar las ideas en acciones en una fase denominada “Actuar para transformar” que contempla la realización de proyectos piloto.

Lorena Macías mencionó que con su lanzamiento, México Actúa invita a todos aquellos interesados a sumarse a la iniciativa, “a pensar de forma diferente, a pensar en las personas, en el medio ambiente, y a actuar para contribuir a un desarrollo sostenible que genere bienestar a quienes vivimos en México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *