La Asociación Civil Tojil presenta su proyecto de trabajo  en  lucha contra la impunidad en México.

–        Para la asociación el Sistema de Justicia Penal Mexicano es transparente, eficaz, eficiente y justo, el problema es su mala aplicación.

–        La escasa profesionalización de  las personas que intervienen en los procesos legales y la corrupción generan los altos niveles de impunidad que se viven en nuestro país.

–        Los puntos de impunidad detectados por Tojil son la corrupción, las violaciones graves  al debido proceso y  la falta de perspectiva de  género.

Con la presencia de importantes personalidades del mundo de la abogacía, las licenciadas en derecho  penal  Estefanía Medina y Adriana Greaves presentaron su Asociación Civil Tojil,  dedicada a la lucha contra la impunidad  y especializada en  a ayudar a las personas con  casos legales  que generen  precedentes jurídicos de trascendencia a nivel  nacional con los que se puedan revertir las malas prácticas en los procesos penales, además de  documentar los espacios de impunidad que han sido detectados en 30 principales focos.

Asimismo en el evento presentaron a su consejo honorario compuesto por la Mtra. María Novoa, Mtra. Ana Pecova, el Dr. Rubén Quintino, la Dra. Viridiana Ríos y el Ing. Daniel Greaves, quienes expusieron la situación de impunidad que se vive en México, ya que  de acuerdo con el ranking del World Justice Proyect (Rule of law Index 2017-1018),  México ocupa el número 92, de 113  de países en estado de derecho,  y es el  lugar  105 de 113 como el país con la  justicia penal  peor evaluada y donde 1 de cada 10 delitos se denuncian, de ellos sólo la mitad se resuelven y de los resueltos sólo 4 de cada 100 llegan a un juez.

De acuerdo con Tojil, (que en maya significa lo justo, lo correcto), el  actual Sistema de Justicia Penal Mexicano  es mucho más transparente, eficaz, eficiente y justo  que hace 10 años, el problema  es su mala aplicación por los policías, ministerios públicos y jueces, lo cual es principalmente provocado por graves deficiencias institucionales, ello, aunado a los prejuicios que tiene sobre las víctimas, especialmente de las mujeres y personas con discapacidad.

La Mtra. María Novoa, especialista en diseño y evaluación de políticas públicas, quien dijo que la falta de profesionalización de policías y jueces son un camino a la impunidad  que generan que las  respuesta de justicia sean tardadas, simplemente para levantar una denuncia, el MP puede tardar hasta cuatro horas. Reafirmando que el problema no es la ley sino la forma en  cómo se ejecuta por todas los circunstancias alrededor de ella.

Por ello, Tojil se han propuesto detonar precedentes judiciales y administrativos en los  tres puntos críticos que detectó que  generan impunidad: la corrupción,  las violaciones graves al debido proceso y  la falta de perspectiva de  género.

Su objetivo es crear un impacto positivo en la política pública nacional y transformar la ejecución de la justicia penal, incidiendo en la transformación de leyes.

Y para combatirla Tojil ha  desarrollado cinco estrategias de trabajo:

  1. Identificación de puntos críticos que generan impunidad.
  2. Asesoría a usuarios y difusión de buenas prácticas y criterios efectivos.
  3. Litigio estratégico de casos paradigmáticos.
  4. Denuncia pública y jurídica de actos de corrupción y violaciones al debido proceso.
  5. Propuestas de modificaciones o reforma necesarias a preceptos normativos en materia de justicia penal.

En la presentación el Dr. Rubén Quintino Zepeda, distinguido abogado penalista expuso que otra situación que genera impunidad es la manera en cómo se hace el cálculo de justicia penal, expuso su puntual compromiso y entusiasmo al asumir el cargo como Consejero Honorario de la asociación.

Por su parte  la maestra Pecova, hizo hincapié del prejuicio de género no  es la única actitud discriminatorias que maneja en el sistema penal mexicano sino que hay otros que sería bueno que consideran pudieran  trabajar posteriormente.

“Les propongo que más adelante busquen incorporar otras diferencias, el de género no es el único punto de discriminación en nuestro país, hay que incorporar el de la discapacidad, la etnia, la identidad de género donde hay muchos puntos”, expresó.

En su intervención, el Ing. Graves  dijo que la propuesta de Tojil es generar un avance para el sistema penal mexicano y con esto es la oportunidad de trascender para un México mejor.

Finalmente Estefanía y Adriana agradecieron a los presentes su asistencia  e “invitarlos a que se sumen a este esfuerzo en donde nos ha tocado ver  de cerca las cosas bien y otras no también y que a  veces  nos da frustración e impotencia ver  que hacer  lo posible no siempre es lo suficiente. Tojil busca hacer no lo posible sino lo  imposible porque realmente tengamos un mejor país en la impartición de justicia”, expresó  Estefanía en el cierre de la presentación.

Redes Sociales

www.tojil.org

Facebook:  Tojil

Instagram: tojil_ac

Twitter: TojilAJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *