VERONICA

Verónica, un filme que analiza la neurosis, el deseo y la culpa de una mujer con un pasado tormentoso
En el marco de la trigésimo segunda edición del Festivam Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), los jóvenes realizadores Carlos Algara y Alejandro Martínez, debutaron con el estreno mundial de su ópera prima, Verónica.

Sobre la historia
La película Persona (1966), del cineasta Igmar Bergman, fue el principal motor de inspiración para los cineastas, quienes buscaban contar una historia sustentada por dos personajes al igual que la cinta sueca, pero sin llegar a copiar su argumento.

“Al estar pensando cuáles serían estos dos personajes lo suficientemente interesantes para sostener toda la historia en un mismo espacio, decidimos que fuera una psicóloga y su paciente, luego surgió que el paciente hubiera sufrido abuso sexual”, compartió Alejandro Algara sobre la premisa de Verónica.

Una psicóloga de mediana edad que vive retirada y aislada de la sociedad, decide tomar el caso de Verónica, una paciente cuyo anterior terapeuta desapareció misteriosamente. Conforme avanza la terapia una cuestión empieza a hacerse cada vez más misteriosa: ¿quién es más peligrosa, la paciente, o la doctora?.

Sobre los personajes
Verónica representa el primer protagonico de Olga Segura, quien es llevada de la mano por la primera actriz Arcelia Ramírez, en una cinta que nos adentra en lo más profundo y retorcido de la psique de ambos personajes.

Luego de su presentación en el FICG, Arcelia Ramírez habló de qué le atrajo del guion para encarnar este personaje. “Me pareció interesante indagar sobre las heridas de la infancia cuando son violentadas por las patologías de los padres. Son muy poderosas las disociaciones que hacen las personas para continuar con su vida”.

Sobre la producción
Stalker (1979) es una película soviética dirigida por Andrei Tarkovsky, la cual sirvió de guía para la composición de fotografía y los movimientos de cámara de Verónica, así lo dieron a conocer los codirectores durante su presentación ante la prensa.

Respecto a la decisión que tomaron de contar la historia en blanco y negro, Carlos Algara explicó que se debió “primero, a la nostalgia que da ver una peli así y segundo, porque la realidad que vive el personaje en su mente es gris y cuando ofrecemos el color te llevamos a ver lo que realmente sucedió”.

Verónica tuvo como locación principal el Bosque de Montebello en Coahuila con la intención de que el público no supiera exactamente dónde se desarrolla la historia, esto con la intención de agregar magia y misticismo a la trama.

Sobre su distribución
Gracias al Estímulo Fiscal Eficine 189 Distribución que ópera el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Verónica llegará a la cartelera mexicana con el respaldo de Corazón Films, el próximo 11 de agosto.

#AleMostra __

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *