VARIACIONES ENIGMATICAS

VARIACIONES ENIGMÁTICAS

 

El día de ayer, jueves 16 de febrero, se dio cita al público y a la prensa, al estreno de la obra teatral VARIACIONES ENIGMÁTICAS en el Teatro Jorge Negrete de nuestra ciudad de México. El evento fue engalanado con una lluvia de estrella, quienes acompañaron y apoyaron al reparto estelar de VARIACIONES ENIGMÁTICAS, los actores César Évora y Jorge Salinas.

Su productor, Sergio Gabriel, tras el término de la representación teatral ovacionada con grandes aplausos y, un numeroso público en pie, subió al escenario y expresó su admiración por el reparto estelar, a la vez que explicaba los motivos que le hicieron apostar por ésta dramaturgia, original del dramaturgo francés nacionalizado belga, Emmanuel Schmitz.

La puesta en escena fue adaptada por Fernando Masllorens y Federico González del Pino, quienes decidieron exhibirla con el título en español de VARIACIONES ENIGMÁTICAS, por el peso que esta apertura musical, simboliza en la puesta en escena del director escénico Manuel González Gil.

La trama esta plagada de simbolismos o temáticas como una partitura de música clásica, cartas secretas al amado, una pasión interrumpida ante el miedo del deterioro o del olvido, una entrevista, dos hombres que ventilan sus sentimiento; Todo esto constituye la parte medular de una dramaturgia llena de enigmas, que llevan como resultado al encuentro y desenmascaramientos de los personajes.

Pero, ¿de qué personajes hablamos ? Le diremos que de dos hombre que se encuentran envueltos en una pasión, descubriendo juntos que el pasado les ha enfrentado y tal vez unido, en aras de una mujer.

Uno de ellos es Abel Znorko, caracterizado por el actor César Évora; personaje que vive en soledad en su isla noruega. Es un hombre de letras muy destacado que decide alejarse ante el peligro que piensa eminente, ante una pasión que no le permite continuar expresando su gran creatividad.

Erik Larsen, por otro lado, es un supuesto periodista quien busca rastrear en la vida intima del escritor, movido por la lectura de una de sus obras.

VARIACIONES ENIGMÁTICAS es una puesta en escena en un solo acto escénico y un solo cuadro escenográfico que presenta una elegante y amplia biblioteca de la casa de Abel Znorko, en donde se desarrolla toda la historia.

La obra teatral tiene una trama que se va deshilando con las constantes sorpresas expuestas al público mediante un diálogo interesante y muy bien estructurado.

Nos habla de un brillante hombre de letras, ovacionado por su labor con el Premio Novel. Este escribe una novela que presupone al lector ser sólo producto de ficción, sin embargo, éste intentará ocultar su posición ante el amor, al ser entrevistado abiertamente por el periodista.

El literato con cierta cautela e indecisión, permite la entrevista pero, con ciertas reservas. Las mentiras que sostienen el inicio de la entrevista, poco a poco van tornándose evidentes, dando pie a otra serie de incógnitas y sucesos cruentos que van esclareciéndose mediante el diálogo.

De ese modo, los hombre desnudan sus sentimientos al verse implicados en una historia o especie de destino que les lleva finalmente a cuestionarse ¿A quien creemos amar?, ¿Quien es el ser amado? o ¿quién ama a quien? Preguntas que además invitan a la reflexión intima al respecto con el inesperado final de VARIACIONES ENIGMÁTICAS.

#AleMostra __

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *