Fiesta, Recuerdos con pérdida de memoria

“FIESTA” RECUERDOS CON PÉRDIDA DE MEMORIA

Esta puesta forma parte de la Primera Invasión Escénica de Espacios Mórbidos, del Hostal Regina

Bajo la dirección de Isael Almanza, se presentará los sábados del 1 al 22 de julio, a las 20:00 Hrs.

 Fiesta, la última propuesta escénica del Director Isael Almanza –quien dirigió Casa Calabaza, premiada como “Mejor obra de Teatro Penitenciario 2016 por la ACPT”– llegó con gran éxito al Hostal Regina como parte de la Primera Invasión Escénica de Espacios Mórbidos.

Escrita por Myriam Orva, el montaje se trata de una investigación escénica a partir de la memoria, el recuerdo y la auto-percepción de cada personaje. Las motivaciones de Almanza al proponer este convivio parten del interés de generar un relato a partir de un festejo, en el que las personas puedan tener un comportamiento privado en un espacio público y éste sea solo un detonador para fragilizar a los presentes.

El director la describe como una convención en la que veremos a seres intentando negar un estado de caída en plena celebración. “En toda representación hay siempre un sentido de ritualidad, en este caso, la fiesta alude a una ritualidad pública, en la que las personas bailan excitadamente hasta encontrar un sentido a su estar y a su ser”, concluye Almanza.

Un grupo de amigos se reunirán, vestidos para la ocasión y expondrán la vaciedad de la fiesta ante los espectadores que son sus invitados. Vivir enfiestados resultará una amenaza para sus recuerdos.

El elenco lo conforma Fernando Sánchez, Gabriela Cañetas, Verónica Ramos y César René Pérez, estos actores nos proponen a partir de la búsqueda actoral, un espectáculo  en el que alguna vez todos hemos intentado esconder nuestras tristezas a través del juego y la risa de uno mismo. Al respecto, el director comenta que la efusividad y el dolor es una contradicción que convive constantemente en la actoralidad de manera orgánica; es pues, una representación que al final, se desborda en palabras que le dan paso a la conciencia.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), Isael Almanza ha estado trabajando con el recurso de la biografía y el teatro documental. Su formación parte de estructuras anecdóticas, priorizando en todo momento la creación del personaje, así como la situación y la eficacia del actor en escena; para el director, una buena historia logra conectar con el espectador y hacerla entrañable, así de claro y contundente. “Creo firmemente en crear una gran historia, por otro lado mencionaré de nueva cuenta que la percepción del espectador cambia constantemente y cuestiona todo tipo de elementos que remitan a una simulación.”

Entre sus obras dirigidas, se encuentran Casa Calabaza, de Maye Moreno; Heimweh/ Estaciones, de Myriam Orva; Confesión de Rodolfo Guillen; Las Bodas de Luisa, de Josefina Hernández; Looper de Verónica Maldonado y Ma/Pa de Alberto Castillo.

Fiesta, Recuerdos con pérdida de memoria, se presenta los sábados a las 20:00 Hrs.,del 1 al 20 de julio en el Hostal Regina (Calle 5 de febrero No. 53, esquina con Regina).

Los boletos tienen un costo de $150 entrada general, $112 si se adquiere con tiempo de antelación (de domingo a viernes) y se adquieren en el Hostal Regina o a través de www.atrapalo.com.mx.

#AleMostra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *