MENELAO RAPSODIA

MENELAO RAPSODIA

«..El que ama no castiga.
Helena, yo no quería tenerte a raya, quería verte gozar, ver el día nacer detrás de la bruma de tus ojos, y morir de nuevo en tu cuerpo lleno de estrellas. Que importa si en las obras de teatro, se dice de mí que fui débil, cobarde. Yo que nací en el tumulto de tus ojos… Yo que nací, en tus ojos empapados de éxtasis… »
Menelao, rey de Esparta, ha caído locamente enamorado por Helena, pero Paris se la robo.
Simon Abkarian imagina aquí el monólogo de Menelao, preso de los sentimientos más violentos y contradictorios, de la rabia a la desesperación, de la ebriedad a la nostalgia. Resulta una palabra a la vez cruda, trivial y tierna, por desbordante de amor.
…»He querido convocar la palabra escrita, una lengua densa y ardua, un lenguaje poético, lírico, trivial, cuestionar la soledad de Menelao y re- dibujar los contornos de esta pena de amores siempre ocultada por la guerra de Troya. Llevar al extremo el veneno del despecho amoroso. Cuando se habla de amor, del paraíso de la mitad desaparecida, hay que hacerlo con gracia. Encontrar la verticalidad del movimiento amoroso.
En la base está el amor, un sentimiento que contiene a todos los demás, a partir del amor se puede hablar de todo.
Cuando está presente ese deseo de poesía, todo se desenvuelve luego con belleza : es el brillo en el gesto, en la palabra, y es apreciable.
El verbo en el centro, sin artificios.
Es por encarnación e encantación, por el arte de actuar que todos esos modos se harán Teatro.
¿Cómo hacer para llenar la grieta de un corazón y sobrevivir a un verdadero amor?
Todos merecen atención, hasta este antihéroe Menelao, rey de Esparta, cornudo de Helena que se fugó con Paris. Hay que dejar desatorarse el corazón, permitirse los gritos y las lágrimas. Hay que bailar y cantar la muerte contenida en la ruptura. La felicidad no se construye sobre las ruinas y la desgracia del otro.» Simon Abkarian

Con Nicolas Sotnikoff

#ForoShakespeare
Lunes 20:45

#AleMostra __

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *