Consigue tus primeros proyectos como artista profesional


  • El  IMCO calculó la existencia de más de 48 mil nuevos profesionales dedicados a esta actividad, en su estudio de 2018.
  • “Sin importar si el artista tiene poca o vasta experiencia, Audiciones Latinas contribuye a su colocación en la industria artística.”

Ciudad de México, 24 de mayo de 2019.- El mundo laboral en la actualidad, puede ser brutal de no contarse con las capacidades, aptitudes, habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos para los que fuimos contratados. En el -ámbito artístico y cultural podría ser aún más complejo.

Imaginemos tan solo asistir a diversos castings en donde en promedio, acuden más de 200 personas y tienen una duración aproximada de 18 horas (divididas en dos días), de acuerdo a la experiencia de la fundadora y CEO de Audiciones Latinas, Stella Aguirre. También, consideremos el tiempo y etapas que se invierten en cada una de estas pruebas y traslados… Para nada es un proceso fácil.

Pues bien, las formas en que un artista profesional puede encontrar proyectos están tornándose más efectivas gracias a la labor que, en menos de un año ha realizado la plataforma mexicana Audiciones Latinas, para conectar al talento artístico profesional de habla hispana, con vacantes en proyectos artísticos y culturales, acordes a cada perfil. Esto, con ayuda de algoritmos.

De acuerdo con el Instituto para la Competitividad (IMCO), los 48 mil 790 nuevos profesionales con este perfil que contabilizaron en su estudio de 2018 en México, tienen altas probabilidades de incurrir en ocupaciones no formales, al igual que los egresados de Técnicas Audiovisuales y Producción de Medios.

Por esto, dicha plataforma comparte 7 recomendaciones para que los artistas en busca de oportunidades en algún proyecto artístico, debuten a lo grande:

1.- Book. Tu carta de presentación por excelencia en donde podrás mostrar tu versatilidad. Modérate con la cantidad de headshots y procura ser selectivo(a) con la calidad de los mismos (no lo dejes en manos de fotógrafos amateurs.

Por otra parte, si bien es cierto que para algunos proyectos el tema de desnudos es parte de, evita mostrarte sin ropa o abusar de trajes de baño, para que no parezca como si tu carrera se basara solo en lo físico.

2.- Website o blog. Sirven para informar con mayor detalle cada etapa del crecimiento laboral, puedes incluir micro sitios que lleven a tu videoreel, audioreels o fragmentos de proyectos en los que hayas participado durante tu formación. Eso sí, tienes que invertir, pero los beneficios son efectivos y hasta medibles.

3.- Usa plataformas o Apps. Acudir a los castings adecuados puede tomar mucho tiempo, pero la tecnología y conectividad está ahí para aprovecharla desde cualquier dispositivo, para la comodidad de todos. Audiciones Latinas, por ejemplo, permite a los talentos elegir aquellos proyectos que más les interesen y vayan acorde a su perfil, sin tener que aventurarse en castings mal organizados o poco segmentados.

4.- Prepárate antes de graduarte. Las instituciones educativas tienen un extenso calendario de eventos culturales y artísticos, forma parte proactiva de los que te sea posible para ganar experiencia. Incluso, si tu agenda te lo permite, participa como extra en cadenas televisivas, producciones de cine, telenovelas o series. Mantente atento(a) a las convocatorias, pues aquí comenzarás a aprender.

5.- Haz networking. Sal de tus círculos convencionales y guarda cada contacto relacionado con tu ocupación. No está por demás que recurras a las tradicionales tarjetas, además de redes sociales.

6.- Sin temor al fracaso. Muchas veces escucharás un “no” como respuesta, pero en otras tantas, el tan anhelado “el papel es tuyo”, por lo que no dejes de auxiliarte de la tecnología para ampliar las posibilidades de ejercer tu profesión.

Respecto a la inscripción de proyectos en Audiciones Latinas, vale la pena destacar que los artistas también pueden dar de alta proyectos independientes, de esta forma, tienen una doble oportunidad de generar ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *