El Pisco se posiciona por tercer año consecutivo en Barra Mexico

El pisco es un destilado que se está abriendo camino en la coctelería mundial y México no es la excepción. La bebida fue uno de los actores principales en Barra México  2018, el primer Bar Show de destilados Premium en México y Latinoamérica que reúne a los principales líderes de la industria.

·         En el último año, Perú exportó a 51 países, entre ellos México que registró aumento en exportación de la bebida equivalente al 104.9% de acuerdo con la Oficina Comercial de la Embajada del Perú en México.

La Oficina Comercial de la Embajada del Perú en México (OCEX México) con el fin de promover el sabor, la versatilidad y calidad del pisco peruano, este año tuvo una importante participación en la cuarta edición de Barra México 2018, el primer Bar Show de destilados Premium en México y Latinoamérica llevada a cabo los días 10 y 11 de junio, que reunió en esta ocasión, a más de 400 marcas de destilados y 3 mil profesionales líderes en la industria provenientes de 41 países, con oportunidad de incursionar y descubrir tendencias regionales e internacionales a través de catas, talleres, conferencias y seminarios.

En este evento, la delegación peruana participó con el stand Brand Experience Perú, donde expusieron los TOP 5 exportadores de pisco peruano, mostrando una selecta variedad de piscos y ofrecieron a los visitantes una verdadera y grata experiencia de su tradicional bebida de bandera.

Este año, tuvieron entre los invitados especiales a Johnny Schuler, conocido como el embajador del pisco y uno de los principales promotores de esta bebida en el mundoquien ofreció una cata de Pisco Portón y Pisco La Caravedo, un viaje armonioso por la historia del pisco y los secretos de su elaboración.

Asimismo presentó cuatro etiquetas Premium a los visitantes, las cuales vinieron  acompañados de sus directores y voceros del pisco, quienes ofrecieron nuevas experiencias gustativas con sus creaciones en coctelería clásica y fusión.

Las etiquetas que nos acompañaron este año fueron:

1. Pisco BarSol

·         Vocero: Diego Loret De Mola Socio fundador de pisco BarSol

·         Bartender/Sommelier: Adrián Vázquez, Jefe de Barra del restaurante “Yakumanka CDMX” by Gaston Acurio

Perteneciente a Bodegas San Isidro, Pisco BarSol el 2017 destinó exportaciones a 13 países, entre ellos México. Asimismo, ha sido elegido #1 por los mejores bares del mundo como BEST SELLING y TOP TRENDING Pisco en los últimos dos años consecutivos 2017 y 2018, por otro lado tiene reconocimientos en numerosas competencias tanto en el Perú como a nivel internacional. Para mencionar algunos, la gran medalla de oro del Campeonato Mundial de Bruselas, varias medallas de oro y Top of Class en el San Francisco Spirits Competition, el Chairman’s Trophy en el Ultimate Spirits Challenge en New York y varias medallas en el International Spirits Challenge.

2. Pisco Cuatro Gallos

·         Vocero: Carlos Moreno Overseas Manager

·         Bartender/Mixólogo: Andy Valderrama, Bartender y Sommelier Peruano del restaurante Lima 700

Elaborado en  Bodegas Don Luis,  los Viñedos Cuatro Gallos son la combinación perfecta entre tradición y modernidad, la Bodega se fundó en 1995, pero es en el  2002 cuando se establece la marca Cuatro Gallos, desde entonces, ha sido reconocido en diversos concursos, obteniendo reconocimiento y la preferencia del público lo que permitió en el 2010 iniciar exportaciones. Hoy en día exporta a más de 12 países y Cuatro Gallos es reconocido como la marca de Pisco Premium más vendida en el país andino.

3. Pisco Santiago Queirolo

·         Vocero: Santiago Queirolo, Gerente General de Santiago Queirolo

·         Vocero: Erick Figueroa, Gerente de Exportaciones de Santiago Queirolo

Don Santiago, Intipalka y el hotel Viñas Queirolo son las líneas de negocio del grupo Santiago Queirolo, industria vitivinícola de tradición familiar que este 2018 cumple 138 años en el mercado peruano, actualmente en manos de la tercera generación de la familia, cuenta con dos marcas representativas de pisco; pisco Santiago Queirolo, elaborado con uvas pisqueras que dan como resultado un sabor apreciado y reconocido por los conocedores, así como pisco Intipalka elaborado con una minuciosa selección de uvas pisqueras cosechadas a mano que da como resultado un pisco único de una sedosidad y suavidad excepcional.

4.- Pisco Tabernero

Bodegas y Viñedos Tabernero, cuenta con más de un siglo de tradición en la elaboración del pisco. Cuenta con más de 300 hectáreas cultivadas; además, cuenta con una Bodega con más de 20.000 m2, que trabaja con tecnología de punta garantizando la calidad de sus procesos y productos, que han sumado a sus áreas de cultivo y su capacidad de Bodega les permite elaborar productos de calidad capaces de competir con altos estándares de calidad de sus productos a nivel nacional e internacional. Además de los piscos, destacan los vinos secos, semisecos y generosos en la línea de los mostos.

 

¿Qué es el Pisco?

Cuando se habla del pisco, rápidamente nos remitimos al pisco sour, la bebida bandera de la coctelería peruana. Pero el pisco también es un destilado que ha traspasado fronteras y se ha dado a conocer en todo el mundo gracias a su sabor y tradición; es parte de la identidad nacional de Perú a tal grado que existe un Día Nacional del Pisco (el cuarto domingo del mes de julio) y un Día del Pisco Sour (el primer sábado de febrero).

Pisco es una Denominación de Origen, que distingue al aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas “pisqueras” recientemente fermentadas, utilizando métodos que mantienen el principio tradicional de calidad establecido en los valles costeros de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, que conforman las zonas de producción reconocidas.

Es producido desde hace más de 400 años y proviene de un cruce realizado en suelo peruano a partir de variedades de uva como la mollar y la negra criolla, originarias de España a finales del siglo XVI de acuerdo con Jorge Llanos, director del Pisco del Instituto del Vino. La Norma Técnica Peruana (NTP Pisco) hace referencia a tres tipos: Puro, hecho al 100% de una sola variedad de uva pisquera; Acholado, mezcla de dos o más variedades y Mosto verde, destilado de mostos cuya fermentación es interrumpida. El aguardiente no tiene más ingredientes que el un jugo de uva fermentado y destilado, no tiene aditivos, colorantes y ningún aporte exógeno, razón por la cual no crea resaca en quien lo bebe. Además es una bebida de gran sabor, la cual puede disfrutarse de la forma tradicional o bien por medio de deliciosos cocteles.

La Directora Comercial del Perú en México, María Teresa Villena Ramírez, mencionó que las 5 empresas participantes en Barra México 2018, son las más reconocidas marcas internacionales de Pisco: Pisco Barsol, Pisco Portón, Pisco Tabernero, Pisco Santiago Queirolo y Pisco Cautro Gallos.

“Estamos muy orgullosos de promover el pisco, nuestra bebida de bandera en eventos como Barra México 2018, que nos permite generar vínculos entre ambos países y dar a conocer una parte de la gran riqueza que ofrece el Perú para el mundo; en el último año, Perú exportó a 51 países, entre ellos México que registró aumento en exportación de la bebida equivalente al 104.9%; al mes de mayo de este año ya hemos igualada las exportaciones totales del año anterior”.

 

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