El MUSEO JUMEX Y N.A.A.F.I cierran la residencia 2015 con ritmos periféricos que invitan al público a bailar

 

El Museo Jumex presentará el sábado 12 de diciembre, la tercera y última edición de RESIDENCIA: N.A.F.F.I @ MUSEO JUMEX, un proyecto de colaboración anual con grupos creativos de diversas disciplinas que nos acercan a movimientos que están redefiniendo la cultura contemporánea.

Dándole continuidad a la primera RESIDENCIA, que comenzó éste 2015 con el ecléctico grupo artístico y sello discográfico N.A.A.F.I y que consiste en tres tardeadas musicales que perfilan distintos contextos urbanos en el Museo Jumex a lo largo del año, ésta última presentación se enfoca en las distintas formas de danza con sonidos tribales y prehispánicos en contextos urbanos contemporáneos.

Para arrancar la tarde, se realizará una mesa de diálogo en donde se contextualizarán estos temas y posteriormente se pondrá a bailar al público con actos en vivo de DJ Nigga Fox (Angola/Portugal), elemento clave de la disquera Príncipe Discos; Paul Marmota (México/Chile), alquimista del ritmo latino y el baile periférico; y DJ Antna (México) que complementa el cartel con el género prehispánico.

“Partiendo de que cada vez es más difícil de clasificar y dar forma a las expresiones artística de nuestros tiempos, y que justo en los proyectos interdisciplinarios es en dónde convergen los públicos más amplios y diversos, RESIDENCIA pretende desdibujar los criterios de lo que se considera como arte contemporáneo para dar cabida a nuevas voces”, comentó José Esparza Chong Cuy, curador asociado del Museo Jumex.

RESIDENCIA: N.A.A.F.I @ MUSEO JUMEX VOL. 3

12.DIC.2015 / 3-8 PM

$100 PESOS

MESA DE DIÁLOGO

TARDEADA

 

MESA DE DIÁLOGO: NUEVOS RITMOS PERIFÉRICOS

Continuando con el tema general de las mesas de diálogo de la RESIDENCIA: N.A.A.F.I @ MUSEO JUMEX, que llevan el concepto de “zonas de disturbio” utilizado por Mariana Botey en su teoría de espectros culturales del México indígena. Ésta sesión se adentra en las formas de expresión corporal que acompañan los sonidos tribales y prehispánicos contemporáneos. Botey dice: “las zonas de disturbio marcan el ritmo de la transformación y comunicación de repertorios y vocabularios importantes, donde la activación y potenciación de esta discrepancia/diferencia son la llave a lenguajes conceptuales y nuevas vanguardias.”

En la mesa participan DJ Nigga Fox, DJ Antna, Paul Marmota y Espectral.

Moderada por Mexican Jihad.

Los tres temas a tocar son: nuevos ritmos y nuevas danzas; el tribal y lo prehispánico; la producción sonora contemporánea que hace investigación de archivo; los vestigios, espectros y las políticas latentes presentes en la música.

TARDEADA

DJ Nigga Fox

La música de Rogério Brandão —mejor conocido como DJ Nigga Fox— es un híbrido de kuduro, afro-house, batida y tarraxinha, que llega a México por primera ocasión para la Residencia #NAAFIMuseoJumex. Esta es la primera vez que DJ Nigga Fox se presenta en América. Sus apariciones incluyen programas como el Sónar Barcelona y la fiesta de Janus en el icónico club Berghain en Berlín.

Paul Marmota

Cristian Tapia, originario de Santiago de Chile, vive y trabaja en la Ciudad de México. Comenzó a experimentar con la música desde joven con un sistema de sonido improvisado, y a los 17 años empezó a producir ritmos para varios raperos experimentales. Sus primeros trabajos como Paul Marmota salieron en el 2009 con Gappy Ranks y 4×4, siendo una mezcla de dubstep, hiphop y vocales de reggaetón.

Como productor, Marmota mezcla ideas de diferentes estilos de rap, house, african dancehall, tribal, techno, andino y reggaetón. Actualmente trabaja en un lanzamiento de sencillos para N.A.A.F.I, un track para el compilado de D. Gómez y un EP para Lit City Trax.

DJ Antna Isidro Pérez es originario de la colonia Agrícola Oriental en Iztacalco, Distrito Federal. Miembro original del Colectivo Chilango Drums, DF Antna fue de los primeros productores de tribal junto con DJ Neto, DJ Mark y DJ Sobrino. Comenzó desde muy joven organizando tardeadas estudiantiles en la zona oriente de la ciudad. Dembow, reggaetón y tribal son los géneros con los que siempre se le ha identificado, pero es el prehispánico o el tribal clásico por lo que Antna es considerado un productor de culto.

Fundación JUMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *