El INBA retransmitirá la ópera I Puritani de Bellini, desde el Teatro Real de Madrid

 o   Jueves 14 de julio a las 20:00 en la pantalla gigante del Palacio de Bellas Artes

 

o   Con la participación del destacado tenor mexicano Javier Camarena en el papel de Lord Arturo Talbo

 

 

Como parte del programa La Cultura A-Pantalla, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes con el propósito de acercar el arte a un mayor número de personas, el próximo jueves 14 de julio a las 20:00 se retransmitirá la ópera I Puritani (Los Puritanos) de Vincenzo Bellini, desde el Teatro Real de Madrid, España.

 

El público podrá disfrutar de este espectáculo en la pantalla gigante que se ubica en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, de forma gratuita y en alta definición.

 

Se trata de una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro Municipal de Santiago de Chile, en el que participarán destacados cantantes como el tenor mexicano Javier Camarena, quien dará vida a Lord Arturo Talbo; Diana Damrau en el papel de Elvira y Miklós Sebestyén como Lord Gualtiero Valton, entre otros.

 

I Puritani es un melodrama serio en tres actos con música del compositor italiano Vincenzo Bellini (1801-1835), con libreto de Carlo Pepoli, basado en la obra de teatro Têtes rondes et cavaliers (1833) de Jacques-François Ancelot y Jacques-Xavier Saintine.

 

 

Para esta ópera, que se estrenó en el Théâtre Italien de París en 1835, el compositor siciliano optó por una obra histórica que, sobre el fondo de la guerra civil inglesa, desarrolla una apasionada historia de amor salpicada por la pasión, la traición y la locura.

 

La ópera se centra en una característica heroína romántica, Elvira, que sufre la experiencia de sentirse traicionada incomprensiblemente por su prometido, el mismo día de su boda. Este hecho le provoca un sentimiento tan doloroso e insoportable que su entendimiento no lo puede resistir y enloquece.

 

La locura era una fórmula característica del Romanticismo: la fragilidad física y la marginalidad social de los personajes eran un recurso para hacer más expresiva la fuerza incontenible de los sentimientos. En esta puesta en escena, dirigida por Emilio Sagi, los personajes aparecen atravesados por la melancolía.

 

La música de I Puritani estará a cargo del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, dirigidos por Andrés Máspero y Evelino Pidò, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *