CREATORS OF LEGENDS

Homenaje Internacional a Hans Ruedi Giger, llega este 26 de Octubre a la Sala San Jerónimo en San Sebastián, España, celebrando los 40 años sobre la aparición del monstruo de “Alien”.

Esta exposición reúne artistas de México, Estados Unidos, Australia, España, Francia, Polonia y Alemania que inspirados por la obra de H.R. Giger, desarrollan sus propias creaciones en el campo de la pintura, la escultura, el dibujo y la fotografía.

CREATORS OF LEGENDS forma parte del “PROGRAMA ANUAL DE SUPERFICIE ARTE” bajo la batuta de CÉSAR OROPEZA, que incluye muestras como Nekrós Opsis, actualmente exhibida en la CDMX y Abztractor, inaugurada el 6 de octubre en el Castillo de Mühlberg, Alemania, entre otras.

Superficie Arte y las propuestas curatoriales que organiza esta comunidad artística, bajo el concepto de “Programa Anual de Superficie Arte”, está dando mucho de qué hablar en distintas latitudes con diversas disciplinas de las artes visuales con las que hace presencia.

Exposiciones como “Abztractor” recientemente inaugurada en Mühlberg, Alemania, “Nekros Opsis” exhibida en el Museo de Geología y actualmente en el Centro de Ciencias de la Complejidad C3, “Incisión Animal” de Isabel Mendoza expuesta hasta el pasado 5 de Octubre en el Palacio de la Autonomía ó “Sin Brújula” que se encuentra también en este último recinto desde el 6 de Octubre, son solo algunas de las exhibiciones en las que Superficie propone el talento emergente en combinación con las propuestas de grandes artistas de reconocimiento internacional.

Superficie Arte, bajo la batuta de César Oropeza, lleva realizando exposiciones de esta naturaleza desde el año 2011 y para muestra de su perseverancia y disciplina basta mencionar que el 26 de Octubre 2019 nos sorprenderán con la itinerancia de una de sus exposiciones más exitosas con reconocimiento e interés internacional.

CREATORS OF LEGENDS/ Homenaje al artista suizo H.R. Giger, donde los creadores hacen de su trabajo y pasión por el arte, verdaderas leyendas continuamente con el pulsar de la creatividad y la presencia expositiva del arte mexicano en Europa y la Ciudad de México.

Esta exposición colectiva reúne artistas de México, Estados Unidos, Australia, España, Francia, Polonia y Alemania que inspirados por la obra de H.R. Giger, desarrollan sus propias creaciones en el campo de la pintura, la escultura, el dibujo y la fotografía.
CREATORS OF LEGENDS/ Homenaje al Artista Suizo Hans Ruedi Giger, será parte del Festival Semana de Cine Fantástico y de Terror, en la Sala San Jerónimo (cripta), San Sebastián, España, del 26 de octubre al 10 de noviembre de 2019, teniendo su origen en 2016 en sucesos como: Wave-Gotik-Treffen, Leipzig, Alemania; galerías Andersating y Künstler Pack en Solingen, Alemania; Museo HR Giger en Gruyeres, Suiza y en México en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Biblioteca del Congreso de la Unión, la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino y el concierto multitudinario Hell and Heaven en la CDMX, obteniendo gran aforo de visitantes a las exposiciones y otros eventos que conforman el arte itinerante de CREATORS OF LEGENDS.

https://youtu.be/1WIApHdGCAM
Para esta Edición 2019, en celebración de los 40 años sobre la aparición del monstruo de “Alien”, CREATORS OF LEGENDS aportará una fantástica instalación de dibujos conceptuales, paralelamente a los proyectos de PUNTA y ARTE Y CIENCIA. BESTIARIO DE ORIÓN es una exposición de dibujo, fotografía, pintura, objetos e instalaciones con diversas técnicas, en la que los artistas involucrados, realizan un maravilloso bestiario del lugar donde habitan.

La constelación de Orión, como la más conocida en el cielo por los habitantes del planeta tierra, puede observarse en ambos hemisferios con estrellas muy brillantes. Su forma asemeja un reloj de arena coronado por dos estrellas superiores: Betelgeuse y Bellatrix. Debido a la múltiple composición de estrellas, la constelación de Orión representa un guerrero alzando su arco. Con una mano sostiene su espada y con el otro brazo se cubre del enemigo con un vellocino ó escudo. En relación a esta luminosa referencia espacial y en el Homenaje del 2019, su trabajo alude a “David” y su extraordinario don creativo, exacerbada ambición por el conocimiento y su vanidad creativa. 

https://www.astrofisicayfisica.com/2010/08/el-cinturon-de-orion.html
Implementada con rasgos de codificación humana y una retrospectiva al pasado, los artistas en BESTIARIO desarrollan sus técnicas a usanza de naturalistas, motivados por la escenografía que les infunde los cuadernos de Leonardo Da Vinci: 1. Códice Leicenster, 2. Código del vuelo de las aves, 3. Códice Atlántico, 4. Códice Foster, entre otros, antes de su muerte en 1519.

https://www.vice.com/es_latam/article/j5nwbp/publican-digitalmente-los-cuadernos-de-leonardo-da-vinci

Estas fuentes inspiradoras del BESTIARIO DE ORIÓN y el alojamiento en la majestuosidad del Castillo de Mühlberg, Brandemburgo; Alemania, reúne más de 200 dibujos en diversos formatos sobre papel y pergaminos, para evidenciar el inmortal y perturbador imaginario de “Alien”, la biomecánica estética de H.R. Giger; el funcionamiento de los órganos vitales humanos y la maravillosa arquitectura de extremidades en vertebrados que habitan el planeta tierra, así como la fascinación por la flora y especies marinas, para hacer de esta muestra un cúmulo de inquietudes plasmadas en grafito, carbón y tinta. Así, el BESTIARIO DE ORIÓN se mira como una instalación que fusiona realidad y ficción con el maravilloso poder de la creatividad e imaginación tras la curaduría de Carlos Arenas y César Oropeza.

Barbra Loveless / Brian Viveros / Carlos Huante / Damián Baena / Daniela Guzmán / Dane Hallet / Everardo García / Gabriela Cortés / Gonzalo Gerfloy / Ingo Schleuterman / Tehani Farr / José Manuel Schmill / Nekro /Joan Castejón / Lucía Fermín / Robert Hernández / Jondix / Stanislav Krawczyk / Zbigniew Bielak

Instalación – Instazio: “Bestiario de Orión”

Aline Duhart / Alejandro Pinpon / Ana Gabiño / Carlos Xi / César Oropeza / Daniel Meléndez / Daniela Guzmán Diego Guerra / Dulce M Chan / Dafne León / Elia Amador / Everardo Garcia / Felipe Reissenweber /Gabriela Sánchez Gonzalo Gerfloy / Hersel Yañez / Ignacio Ramírez / Isis Ruce /Joel Bustos / Lourdes Botello / Mayra Lagunes / Myrna Aguilar / Néstor Avalos / Nahiko Azurmendi / Odette Paz / Omar Mercado / Pedro Bulsara Pedro Gutiérrez Boyd / Raúl Cano / Roberto Solorio / Sandra Carolina García / Selene Murillo / Salvador Moreno / Sergio Calderón / Tania Campos / Victor Corleone /Taller ARMOTIS / Ixel Osorio / Alberto Guerra Carlos Castillo

• Creators of Legends / Homenaje Internacional al artista H.R. Giger 2019, será parte del Festival Semana de Cine Fantástico y de Terror, en la Sala San Jerónimo (cripta), San Sebastián, España, del 26 de octubre al 10 de noviembre, 2019.
• Abztractor, recientemente inaugurada en el Castillo Mühlberg, Alemania. Exhibición de Arte Abstracto de: Alberto Castro Leñero, Leonor Hochschild, Manolo Cocho, Ana Gabiño, Elia Amador, Gabriela Sanchez Apodaca, Diego Guerra, Fernando Cardoso. Del 6 de octubre al 10 de diciembre 2019.
• Sin Brújula Inaugurada el 6 de octubre en el Palacio de la Autonomía de la UNAM en CDMX. Encuentro de fotografía de artistas del mundo, retratando distintas latitudes, (Rumania, Mexico, Taiwan, China. Aide Alcocer, Tania Campos, Louis Germound, Leonardo Eguiluz y Denis Jokmans.
Bélgica – Taiwan – China – Republica Checa – Francia – Alemania y México.

César Oropeza
Biografía

Artista plástico y promotor cultural nació el 13 de noviembre de 1978 en la Ciudad de México. Es un artista plástico y promotor de arte. Fundador de Arte Vórtice y Superficie Arte, empresas culturales dedicadas a la promoción y difusión de las artes visuales en México y el extranjero.
A partir de 1998 se dedica a la docencia en materia de diseño gráfico, historia del arte y dibujo de figura humana, técnicas y materiales en la Universidad de las Tres Culturas y el Museo José Luis Cuevas, en talleres de educación continua para profesionales de la educación.

En el año 2002 obtiene el nombramiento como Asesor de Cultura en la Delegación Gustavo A. Madero, a partir de recuperar la plaza pública que alberga la escultura de José María Velasco en la misma demarcación y se dedica a su labor de servidor público hasta culminar en el 2009 con la apertura y dirección del primer año de actividades del Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama.

Como una parte fundamental en su desarrollo, predomina el apoyo a instituciones de asistencia pública, privada y asociaciones culturales como: Dos de Dos ediciones de autor A.C / Orden del Cister A.C / Fundación Rigoberta Menchú Tum / Centro de Cirugía Especial de México I.A.P / Casa del Artista Plástico.

A partir del año 2011 principia su actividad como representante artístico de nuevos valores del arte mexicano y consolida exhibiciones y presencia de más de 40 artistas en países como Canadá, Alemania, Argelia, España, Rumania, Japón y Suiza.

En constante práctica, realiza un minucioso estudio y registro sonoro a partir del género de la entrevista a destacados artistas nacionales, tales como: Fernando Tames, Manuel Felguerez, Vicente Rojo, Guillermo Ceniceros, Rolando de la Rosa, Luis Argudin, Alejandro Montoya, Arturo Rivera, Javier Marín, Barry Wolfryd, Sergio Garval, Rocío Caballero, Luciano Spanó , Flor Minor, Carlos Jaurena, por mencionar algunos de los más de 80 entrevistados en un periodo de dos años.

Con la finalidad de compartir públicamente la experiencia de cada entrevistado involucrado en el fenómeno del arte, el programa Superficie Sonora de radio por internet, cumple este cometido desde el año 2012 y consolidado en la revista impresa del mismo nombre Superficie.

En el año 2017 es condecorado por el Claustro Doctoral Iberoamericano y la Fundación Liderazgo Hoy, como reconocimiento a su trayectoria, la defensa de los derechos humanos y el trabajo realizado a favor de la divulgación de los artistas emergentes de México a nivel internacional.

www.artsurface-international.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *