2º Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas FICSCC

–Cine para dialogar–
8 al 11 de diciembre de 2016

  • Fiel al espíritu que reunió exitosamente a más de 20,000 asistentes en 2015, el FICSCC presenta nuevamente una selección de filmes de excepcional calidad en torno a tres temas de vibrante actualidad: migración, sustentabilidad alimentaria y contacto entre cosmovisiones y formas de vida
  • Cineastas y expertos de tres continentes y catorce países, presentarán y dialogarán en torno a cuarenta películas, incluyendo rescates, restauraciones y estrenos nacionales.

Después de un celebrado y exitoso debut en el panorama de los festivales cinematográficos en México, el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas llega a su segunda edición con un panorama estimulante y global de propuestas fílmicas premiadas durante el presente año en Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, San Sebastián, Karlovy Vary, además de un recorrido por documentales galardonados en Hot Docs, Documenta Madrid y las academias cinematográficas de Alemania y Francia, entre otros.

Nuestro eje, no obstante, no son los palmarés sino el diálogo de miradas excepcionales en torno a tres temas medulares de nuestra época: migración e integración, sustentabilidad alimentaria y el contacto –frecuentemente problemático, siempre fascinante– entre culturas. El cine es una herramienta expresiva poderosa y contundente para desarrollar y confrontar historias y miradas distintas, heterogéneas, todas propositivas. Por ello, una vez más, el FICSCC ofrece cine para dialogar.

El 8 de diciembre, el FICSCC será inaugurado con una función de gala, y estreno en México, de El árbol del abuelo (El olivo, 2016), dirigida por la aclamada cineasta Icíar Bollaín (Te doy mis ojos, 2003; También la lluvia, 2010) y escrita por el galardonado Paul Laverty. Como clausura, nos enorgullece presentar una de las cintas de animación más aclamadas del año: La tortuga roja (La tortue rouge, 2016) de Michael Dudok de Wit, ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección “Una cierta mirada” del pasado Festival de Cannes.

Las secciones de ficción y documental en competencia comprenden seis títulos en cada categoría. La primera, formada por seis retratos de juventud, incluirá los estrenos en México de In Between (Bar Bahr), de Maysaloun Haumoud, una iconoclasta aproximación a tres adolescencias femeninas en la frontera palestino-israelí que obtuvo tres premios en el Festival de Cine de San Sebastián, así como Ordinary People (Pamilya Ordinaria) de Eduardo Roy, ganadora del premio del público en la sección Venice Days de la Mostra de Venecia, un retrato luminoso y estremecedor del paso a la edad adulta en la periferia filipina de Manila. Before the Streets (Avant les rues), de Chloé Leriche, un relato de crimen y castigo en el entorno de los pueblos originarios de Quebec completa la sección junto a Esa era Dania, de Dariela Ludlow; la aclamada Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández Almendras; y la ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, Mimosas, de Oliver Laxé.

La sección documental presenta los estrenos nacionales de Cuando dos mundos colisionan (When Two Worlds Collide), de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel, ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección World Cinema del Festival de Sundance, y la película actualmente nominada a los Independent Spirit Awards, Entre los creyentes (Among the Believers), de Mohammed Naqvi y Hemal Tribedi. La primera es una mirada estremecedora y lúcida a la lucha del activista Alberto Pizango frente a la acelerada destrucción de la jungla amazónica; la segunda, una coproducción entre EUA y Pakistán, penetra en el sistema educativo que agrupa a las bases más jóvenes del fundamentalismo islámico.

La misma sección presenta la controvertida y provocadora Merci Patron!, ópera prima del francés Francois Ruffin, periodista de Le Monde Diplomatique y France Inter. El documental, satírico y desinhibido, describe la agria realidad de los derechos laborales de cara al corporativismo de las grandes firmas. Después de provocar el entusiasmo unánime de medios tan distintos como Le Monde, Cahiers du Cinéma o Positif, Merci Patron!protagonizó varios escándalos en Francia que parecen extraídos de la película misma, incluida la demanda de Renault a uno de sus propios trabajadores por recomendar la cinta en un correo electrónico. El episodio convirtió la película en un fenómeno de taquilla para el cine documental y  la revista Les Inrockuptibles la aclamó llamándola “una truculencia digna de Molière.” Depth Two, de Ognjen Glavonic, y Mexicanos de bronce, de Julio Fernández Talamantes, completan una sección que reúne miradas sobre el pasado, la memoria, la tolerancia y las fracturas de la globalización.

Nuestra sección “Pulso del mundo”, busca ofrecer un panorama de películas que, desde el documental o la ficción, abordan temas sociales y de medio ambiente, detonando la conversación y la reflexión colectiva: Seed: The Untold Story de Jon Betz y Taggart Siegel, Mañana (Demain) de Mélanie Laurent y Cyril Dion, More Than Honey, del ganador del Oscar, Markus Imhoof, Resurrección, de Eugenio Polgovski y Derecho de playa, de Jorge Díaz Sánchez.

Sobre la migración y la complejidad de la integración y la identidad, presentamos Waiting for August de Teodora Mihai (mejor documental en el Festival de Karlovy Vary), Fátima de Phillipe Faucon (César a Mejor Película en 2015), Divines de Houda Benyamina (Cámara de Oro en el Festival de Cannes, 2016), Fuego en el mar de Gianfranco Rosi (Oso de Oro en la 66ª Berlinale) y Montréal la Blanche, de Bachir Bensaddek. Rigurosamente seleccionadas, estas diez propuestas forman un panorama caleidoscópico, vital, sobre el estado actual de las sociedades civiles, sus retos, amenazas y debates en curso.

Finalmente, “Tiempo y memoria”, una de las secciones insignia del FICSCC, excava en diversos acervos fílmicos para presentar cine de ficción, documentales, propuestas experimentales, materiales de archivo, cine casero y de reempleo, que giren en torno a los momentos de contacto entre culturas, paisajes, saberes, sistemas de creencias, y formas de estar y entender el mundo.

En esta edición contaremos con la presentación por primera vez en México y en América Latina de la remasterización de un clásico del cine silente, In the Land of the Head Hunters (Edward Curtis, 1914), que fue extraviado poco después de su estreno en 1914. Presentamos también tres cintas fundamentales que, a pesar de su relevancia, se exhiben por primera vez en México en el marco del FICSCC: First Contact (Bob Connolly y Robin Anderson, 1983), Cannibal Tours (Dennis O´Rourke, 1988) y Martirio (Vincent Carelli – Ernesto de Carvalho – Tita, 2016), así como dos largometrajes de ficción que no se han proyectado en salas de cine desde su estreno original, y que nos acercan al encuentro entre la antropología y las comunidades indígenas de diversas regiones de México: Juan Pérez Jolote (Archibaldo Burns, 1973) y Tarahumara (Luis Alcoriza, 1965).

La misma sección ofrecerá el estreno en México del documental Damiana Kryygi, de Alejandro Fernández Moujan, así como dos propuestas que diseccionan el papel dual, a la vez provocador y mediador del contacto, entre diferentes culturas. Tepú, de Juan Francisco Urrusti,  nos hace partícipes de un viaje emprendido a mediados de los años 90 por las calles y mundos subterráneos de la ciudad de México por el cineasta y un marak´ame Wixárika, protagonista de otra de sus películas; y Selva Negra, de Saúl Kak y Charles Fairbanks, que será exhibida por primera vez en Chiapas.

A nuestras cuatro secciones fílmicas se suma un ciclo de mesas de debate, en torno a los mismos temas, en las cuales académicos, investigadores, activistas, escritores y cineastas discutirán las visiones ofrecidas por las cintas seleccionadas. Las mesas serán: “El cine indígena contemporáneo: frente y detrás de la cámara”; “Contacto: ¿Diálogo, encuentro, despojo o violencia?” y “Soberanía alimentaria: ¿Comida para todos o para sólo unos cuantos?”

Algunas funciones especiales engalanarán el Festival: Se trata del documental de la realizadora española Laura Herrero, El Remolino, que se exhibirá con la presencia de sus protagonistas; así como Gente de Mar y Viento, de los jóvenes directores Ingrid Fabián y Jorge Angel, cuyo estreno mundial tendrá lugar en el marco del FICSCC. La Laguna, de Aaron Schock, complementa esta sección de películas y miradas documentales sobre el Sur de México, su problemática y sus habitantes.

Otra de las secciones que distinguen al FICSCC, “Cine al Aire Libre”, presentará proyecciones enmarcadas por el imponente centro histórico y el cielo de San Cristóbal de las Casas; entre ellas, la celebrada comedia franco-argelina No te metas con mi vaca (La vache), de Mohammed Hamidi, se presentará de forma exclusiva, por primera y única vez, con doblaje al tsotsil.

El resto de las proyecciones se llevarán a cabo en las ya conocidas sedes del festival: el Teatro Daniel Zebadúa y el Auditorio de Bellas Artes del centro de San Cristóbal de las Casas, así como el Foro Cultural Kinoki. El acceso a todas las funciones y conversatorios es totalmente gratuito.

Finalmente, el FICSCC apuesta por la posibilidad de un diálogo más cercano con los cineastas participantes, dirigido a la comunidad de creadores audiovisuales de la región. En esta ocasión, el Festival ofrece de manera gratuita talleres de formación, conversación e intercambio con dos creadores fundamentales del cine mexicano reciente: los ganadores del Ariel, Gerardo Tort y Beatriz Novaro, quienes impartirán los talleres de realización “¿Cómo se cocina una película?” y escritura “Taller de historias para cine”, respectivamente, del 5 al 8 de diciembre.

El 2º FICSCC se realiza gracias al apoyo de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el Gobierno del Estado de Chiapas, el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de las Casas, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y de los Estudios Churubusco, Grupo Prosur, La Filmoteca de la UNAM, Labodigital, y la colaboración de la oficina de la UNESCO en México. Numerosas instituciones, organizaciones y empresas aliadas contribuyen nuevamente a que esta iniciativa sea posible.

¡Los esperamos en San Cristóbal de las Casas, del 8 al 11 de diciembre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *